que salga el sol, sin miedo

4 de abril de 2015

La ONU, OEA y Uniore critican al TSE y advierten que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones subnacionales demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el representante en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural” que debe ser resuelto urgentemente mediante una reforma de la Ley de Régimen Electoral, coincidieron el representante de la misión de Observación Electoral de la OEA Álvaro Colom, el jefe de la misión de Observadores de la Uniore Salvador Romero Ballivián y el representante de la ACNUDH Dennis Racicot.

Los vocales del TSE han sido duramente criticados por dirigentes políticos de todos los partidos políticos e incluso por los miembros del oficialismo, y todo indica que pasarán a la historia como las peores autoridades electorales de la historia del país por su dudosa idoneidad e imparcialidad y sobre todo por los innumerables errores que cometieron en la organización de las elecciones generales de octubre de 2014 y de los comicios subnacionales de marzo de 2015.

Los “árbitros” electorales tienen una pésima reputación en Bolivia y su mala fama trascendió las fronteras luego de que representantes de tres organismos internacionales criticaron su desempeño en las recientes elecciones del 29 de marzo.

El ex presidente de Guatemala y jefe de la misión de Observación Electoral de la OEA Álvaro Colom calificó de “deficiente” el sistema de difusión de resultados oficiales de las elecciones generales del pasado año y de los comicios municipales y departamentales de marzo, y se mostró sorprendido por el hecho de que los actores políticos y electores bolivianos sólo reciban información extraoficial en base a encuestas en boca de urna y conteos rápidos realizados por dos empresas privadas.

Mayor sorpresa y preocupación causó la decisión del TSE de anular la personería jurídica de la agrupación opositora Unidad Demócrata (UD) en el departamento Beni el 20 de marzo, es decir la inhabilitación de 228 candidatos a solo nueve días de la elección de autoridades municipales y departamentales.

“La misión lamenta la cancelación de la personería jurídica de una alianza política en el departamento de Beni. No es posible que unos días antes de las elecciones se suspendan candidaturas. Se requiere un tiempo suficiente para permitir las sustituciones e inhabilitaciones y luego se impriman las nuevas papeletas. Hacemos esta recomendación respetuosamente porque es un aspecto estructural”, comentó Colom.

Según el ex presidente de Guatemala y jefe de la misión de Observación Electoral de la OEA, si en su país ocurría una situación similar “hubiera habido por lo menos unos 40 muertos y todas las oficinas electorales quemadas, las municipalidades quemadas, la gobernación quemada”.

Por su parte, el representante en Bolivia de la ACNUDH Dennis Racicot opinó que la inhabilitación de más de 200 candidatos opositores días antes de las elecciones subnacionales “es una situación bastante inédita, he tenido la oportunidad de trabajar en otros países y nunca he visto eso… Es una situación política muy compleja que va a exigir que la Asamblea Legislativa vea la tensión que ha surgido y evalúe la norma electoral“.

Colom de la OEA dijo que es importante promover “un debate político y legislativo a fin de salvaguardar las prerrogativas cívicas establecidas en los tratados internacionales y la Constitución” boliviana, mientras que Racicot sugirió “reflexionar sobre el rol del Tribunal Supremo Electoral y cómo se debe proceder para permitir a las personas contestar a ese tipo de decisiones (la inhabilitación de candidatos)”.

El jefe de la misión de Observadores de la Uniore y ex presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia Salvador Romero Ballivián recomendó a las autoridades del TSE “hacer un revisión exhaustiva de la legislación electoral boliviana”, tomando en cuenta que varios actores políticos del país también han identificado varios problemas durante los procesos electorales de 2014 y 2015.

Cabe recordar que en las elecciones generales de 2014 el TSE permitió a las máximas autoridades del gobierno, entre ellos al propio Presidente Evo Morales, hacer proselitismo político con bienes públicos, en franca vulneración de la Ley de Régimen Electoral. Además, en los recientes comicios subnacionales los vocales del TSE toleraron que los candidatos del MAS acompañen al Primer Mandatario en la entrega de la obras. La candidata del MAS a la Gobernación de La Paz Felipa Huanca apareció junto al Presidente en la entrega de un coliseo en Collana y en la inauguración de la doble vía La Paz-Oruro, y lo mismo hicieron los candidatos Guillermo Mendoza y Sebastián Michel en la presentación de las seis nuevas líneas del Teleférico.

Los cuestionados vocales del TSE sancionaron con extrema drasticidad a los candidatos opositores que cometieron el más mínimo error, al extremo de inhabilitar a todos los candidatos de un frente político, pero socaparon graves delitos electorales cometidos el mismísimo Presidente Morales.

En la reciente campaña electoral, el Presidente Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera incurrieron en el delito de “coacción electoral” al advertir públicamente a los electores de todo el país que si no votaban por los candidatos del MAS no contarían con el apoyo económico del gobierno central para la ejecución de obras. [1]

Al respecto, Álvaro Colom de la OEA consideró que al calor de la campaña electoral “se mete la pata, bien metida”, pero el TSE no dijo absolutamente nada ni mucho menos sancionó a los que cometieron semejante delito electoral sancionado hasta con tres años de prisión.

La Ley 026 de Régimen Electoral establece que si un servidor público o persona particular indujera a emitir el voto por un determinado candidato u organización política será sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Para el asambleísta electo de Soberanía y Libertad (SOL.bo) Edwin Herrera, está claro que la Ley de Régimen Electoral es nociva, antidemocrática y en algún caso inconstitucional, pero además de modificar partes esenciales de esa norma hay que cambiar necesariamente, y casi de manera inmediata, a todos los miembros del TSE.

“Ya está de buen tamaño todo lo que ha ocurrido, entre las elecciones nacionales y las subnacionales ha habido una competencia entre ellos (los vocales electorales) de quién hace peor las cosas. Con estos amigos del TSE no se puede realizar una elección más y no podemos ir a un evento electoral más con estas personas tan desacreditadas, con tanto cuestionamiento y con tantos errores. Los ciudadanos del país estamos hastiados de todas las arbitrariedades y acciones unilaterales del TSE, y tal es su descrédito que así hagan cosas buenas la gente duda de sus acciones. Realmente han tocado fondo y lo que corresponde es que renuncien, se vayan y dejen al país elegir árbitros probos, honestos y transparentes para que no haya dudas”, afirmó Herrera. 

Nota:

[1] El 1 de marzo de 2015, el Presidente Morales amenazó con no trabajar con autoridades municipales o departamentales elegidas que no sean del MAS. En un acto público realizado en El Alto, el Presidente dijo: “¿cómo puedo trabajar con la ciudad de El Alto con la gente de la derecha? Yo no voy a trabajar hermanos, si quieren más obras ahí está Edgar Patana, si quieren más obras ahí está Felipa Huanca”. (La Razón)

El 8 de marzo, el Vicepresidente García Linera advirtió: “El gobierno nacional no va a trabar con ningún opositor… Hay muchas obras pendientes y si hay fuerzas opositoras no vamos a trabajar con ellas y ese proyecto se va a quedar como proyecto, así de claro”. (Opinión y Página 7)

El 10 de marzo, el Vicepresidente ratificó en Beni que no habrá obras del programa Evo cumple donde no gane su partido: “Solo en los municipios donde el MAS gane, ahí vamos a venir a trabajar, a comer, hacer obras, hospitales, carreteras, escuelas, allí vamos hacer inversión productiva, y aquellos municipios donde perdamos, ni modo, será la decisión de las personas, la plata de ese municipio que era del Evo Cumple y de otros proyectos la vamos a llevar a los municipios donde sí hemos ganado”. (ANF y El Día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario