que salga el sol, sin miedo

17 de octubre de 2014

Cuatro partidos de oposición denuncian fraude electoral en Bolivia, impugnan al TSE y exigen revisión del 100% de actas de escrutinio

Soria, Alvarado, Herrera y Costa.
El Movimiento Sin Miedo (MSM), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Verde de Bolivia (PVB), los cuatro partidos de oposición, unieron fuerzas para denunciar un “colosal” fraude en las elecciones generales del 12 de octubre, y exigieron de manera conjunta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que entregue de inmediato todas las actas de escrutinio y someta el padrón biométrico a una auditoría independiente. 

“Nos hemos constituido los representantes de los cuatro partidos de oposición para decirle al país que de manera inequívoca estamos ante un colosal fraude electoral en las elecciones del 12 de octubre de este año; y vamos a mostrarle al país cómo se ha cometido este fraude con la alteración de las sumatorias de votos en al menos siete de los nueve departamentos del país”, dijo el representante del MSM Edwin Herrera, en una conferencia de prensa conjunta con Ximena Costa de UD, Margot Soria del PVB y Julio Alvarado del PDC.

Los cuatro candidatos opositores reconocieron la victoria de Evo Morales, y por tanto la acción conjunta iniciada este viernes por el MSM, PDC, UD y PVB no es un “pataleo” de quienes no han logrado el triunfo en los comicios, sino un llamado de alerta a la ciudadanía porque se está escamoteando su voluntad expresada en las urnas, y la democracia boliviana corre serio peligro.

“Denunciamos ante el país que estamos ante un colosal fraude electoral orquestado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y operado por el Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales electorales (TDEs)”, afirmó Herrera del MSM en la conferencia conjunta ofrecida en la puerta de ingreso del Tribunal Electoral Departamental de La Paz.

“Lo que está haciendo este TSE a través de los tribunales departamentales es justamente modificar la voluntad del pueblo de Bolivia; este fraude no puede continuar y se debe defender el voto del pueblo boliviano, sea el que sea”, enfatizó el delegado del PDC Julio Alvarado.

Herrera informó que los delegados de los cuatro partidos de oposición “hemos compartido las primeras informaciones y todo da cuenta de que se han cometido serias irregularidades, anomalías y casos de fraude electoral en al menos siete de los nueve departamentos del país. Estamos hablando de que han escamoteado el voto a miles y miles de personas: hay candidatos fantasma, se han eliminado votos cruzados en ciertos departamentos, se contaron arbitrariamente los votos, y se fabricaron resultados en departamentos donde se había cerrado al 100% el cómputo oficial”.

Según Margoth Soria del PVB, “estamos pidiendo al TSE respuestas sobre una serie de elementos y hechos que hacen ver el manipuleo y escamoteo del voto ciudadano. Estamos muy preocupados desde las 23:30 del martes cuando se congeló el recuento de votos para abrirse nuevamente, y aceleradamente decirnos que ya están en el 98% y que todos los partidos bajan y el único que sube es el MAS. El caso de Pando es muy preocupante, no sé si decir descarado, o es ineptitud técnica o equivocación, porque al Partido Verde le han bajado mil votos, a los otros partidos entre 700 y 300 votos”.

Herrera también se refirió al caso de Pando: “Nosotros aceptamos toda decisión democrática que venga de las urnas, pero esto no viene de las urnas, esto se está cocinando, se está fabricando en los TED. Lo que ha sucedido en Pando es demasiado grosero, la votación del MSM disminuyó del 2,46 al 1,43% en una noche, y por supuesto que incide en el cómputo final a nivel nacional, y así no llegaremos al 3%. Pero, no es que el electorado haya decidido que el MSM quede por debajo del 3% (y pierda su personería jurídica); es este manipuleo, este fraude electoral que está operándose con un solo objetivo que es aniquilar al MSM y al PVB como opciones de izquierda; nos están queriendo borrar del mapa de un solo tirón porque somos opciones de izquierda, fuimos parte del proceso y ahora se está operando una suerte de venganza en nuestra contra”.

Julio Alvarado explicó que la acción conjunta de los cuatro partidos de oposición es una respuesta al “fraude que ha sido orquestado desde el TSE, y todos aquellos problemas que ha causado el TSE antes y durante las elecciones son una muestra de que esto no es casual y llama poderosamente la atención que los únicos que reclamamos y los únicos que tenemos problemas con las actas son los partidos de oposición, mientras que el partido de gobierno no tiene ningún problema”.

La delegada de UD Ximena Costa anunció que a partir de ahora los cuatro partidos presentarán conjuntamente todas las irregularidades “y vamos a hacer conjuntamente la revisión del 100% de las actas para determinar cuáles fueron las modificaciones mal intencionadas que se hicieron desde el organismo electoral”.

“Lo primero es que no pueden cerrarse los escrutinios y precluir las actas antes de que éstas sean publicadas en su totalidad en la página web del organismo electoral (porque una vez activado el principio de preclusión ya nada es revisable); exigimos que se nos entregue la base de datos porque la cantidad de irregularidades es absolutamente inaceptable”, reiteró Costa.

Soria subrayó que todos los partidos tienen actas “y decidimos conformar un solo centro de cómputo para poder comparar la base del Tribunal con nuestras bases en vivo y directo”. En esa línea, los delegados de los cuatro partidos exigieron al TSE que entregue todas las actas electorales de manera inmediata y que se realice una auditoría urgente del padrón biométrico.

Alvarado consideró que la acción conjunta de los cuatro partidos de oposición “tiene que culminar en una demanda internacional porque aquí en Bolivia ya nadie tiene credibilidad, ni la Fiscalía ni los jueces y menos este Tribunal Electoral… Nosotros declaramos que de la ‘banda de los cuatro’ pasamos a la banda de los siete”.

Herrera insistió en que “no hay manera de que este TSE enderece las cosas”, porque a estas alturas todo el proceso electoral está “herido de muerte”, y no por culpa de los electores o de los candidatos, sino por el “pésimo manejo del proceso en todas sus etapas”, desde la construcción del padrón biométrico, pasando por las reglas de juego desiguales y los privilegios del MAS, los muertos que aparecieron en el padrón, el computo chuto y “una interminable lista de anomalías e irregularidades que juntas hacen un fraude electoral para beneficiar al MAS y garantizarle en mesa los dos tercios que no ganó en cancha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario