que salga el sol, sin miedo

26 de septiembre de 2014

El Tribunal Electoral valida la candidatura de Yañiquez del MAS por la C-7 sabiendo que vive en la C-9

Tras desestimar una demanda documentada presentada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a Beatriz Yañiquez como candidata a diputada uninominal del Movimiento al Socialismo (MAS) por la Circunscripción 7 (C-7), sabiendo que la postulante oficialista vive en la Circunscripción 9 (C-9) de la ciudad de La Paz.


El jefe de campaña del MSM Fabián Siñani verificó que Beatriz Yañiquez está registrada como votante en la Unidad Educativa Nuestra Señora de La Paz ubicada en la plaza Riosinho de la zona norte, en la C-9, y a pesar de ello fue habilitada como candidata del MAS por la C-7 de la zona sur de La Paz.

La irregularidad fue detectada luego de revisar el padrón electoral oficial entregado por el TSE a los partidos políticos, documento que evidencia que el domicilio y el recinto electoral de Yañiquez se encuentran ubicados en la zona norte de La Paz.

“Nos ha llamado poderosamente la atención que viviendo hace dos años en inmediaciones del parque Riosinhio, en este nuevo padrón biométrico ratifique ese su domicilio y que contrariamente se haya presentado por otra circunscripción. Se trata de una nueva improvisación, una nueva falta de seriedad del Tribunal Electoral que no detecta o no quiere detectar esta irregularidad e inscribe a la señora Yañiquez como candidata de la C- 7, cuando ella vive en la C - 9”, observó el jefe de campaña del MSM.

De acuerdo a la normativa vigente, uno de los requisitos para inscribirse como candidato o candidata es la presentación de una declaración jurada de que vive más de dos años en la Circunscripción a la que pretende representar.  “Además del padrón biométrico que dice que la señora Yañiquez vive en el parque Riosinhio, aquí hay una serie de anomalías a las que se suma esta declaración jurada que fue presentada nada menos que al Tribunal Supremo Electoral”, criticó Siñani.

“Los procesos electorales tienen que ser serios, donde los candidatos actúen de manera coherente, responsable y representen a su comunidad como un mínimo de seriedad, pero eso no está ocurriendo en este caso, y la señora Yañiquez no va votar ni por ella misma en la Circunscripción a la que se está postulando”, aseveró Siñani.

Por las anomalías denunciadas, el jefe de campaña del MSM presentó el 23 de septiembre una demanda de inhabilitación de la candidata del MAS por falsificar su registro domiciliario y postularse como candidata por una circunscripción donde no vive.

El candidato a diputado uninominal de la C-7 del MSM Fabián Yaksic recordó que Yañiquez reconoció que siendo candidata a la C-7 vota y vive en la C -9, y de acuerdo a la normativa vigente uno de los requisitos para inscribirse como candidato o candidata es la presentación de una declaración jurada de que vive más de dos años en la circunscripción a la que pretende representar.

El MSM adjuntó a su demanda presentada al TSE un documento del Servicio de Registro Civil (SERECI) que certifica que Yañiquez vive en la zona Norte, en la avenida Armentia 540 y vota en la Unidad Educativa Tecnológica Nuestra Señora de La Paz.

Sin embargo, la Sala Plena del TSE no valoró la certificación del SERECI y el 25 de septiembre decidió mantener a Yañíquez como candidata a diputada por la C-7 y envió al Ministerio Publico la demanda del MSM.

“El TSE está obligado a pronunciarse expresamente sobre la demanda de inhabilitación; si fuese el caso de que se ha cometido algún delito tipificado por el código penal serán las instancias correspondientes las que tengan que pronunciarse, pero esto no exime al TSE de pronunciarse expresamente sobre la demanda del Movimiento Sin Miedo”, lamentó Siñani.

El jefe de Campaña del MSM denunció que el TSE cometió una “chicanería” e incurrió en una falta gravísima a la normativa electoral al remitir al Ministerio Público la demanda de inhabilitación de la candidata del MAS.

“Nuestra denuncia fue muy clara, la señora Yañiquez ha declarado que ella pertenece a una circunscripción distinta a la que se está postulando y lo que corresponde es que el TSE se pronuncie expresamente sobre esa denuncia. Si se han derivado los documentos y los antecedentes al Ministerio Público se trataría de una chicana, de una gravísima vulneración de los preceptos no solo constitucionales, sino de la propia normativa electoral”, afirmó el jefe de campaña del MSM.

El dirigente del MSM anunció que esta nueva falta a la normativa electoral será informada al Alto Comisionado de la OEA, con quien ya se reunió en dos oportunidades para hacerle conocer sobre las continuas irregularidades cometidas por el TSE, y no descartó iniciar un nuevo proceso contra el TSE por esta nueva falta.

Según Siñani, “se trata de una chicana y por su puesto están omitiendo tal como corresponde sobre esta demanda de inhabilitación para permitir que la señora Yañíquez siga fungiendo como candidata. Este es el objetivo y por eso es muy grave, ya que una vez más el TSE no cumple sus funciones y una vez más está favoreciendo al partido de gobierno”.

Por su parte, la candidata suplente de la C-7 por el MSM Luana Valencia recomendó al electorado de su circunscripción que no confíe en Yañiquez no solo porque miente sino porque no conoce la realidad socioeconómica de la C-7, a diferencia del candidato a diputado uninominal del MSM Fabián Yaksic, quien vive hace más de 25 años en la zona Sur de La Paz.

Yañiquez fue fiscal de Distrito de La Paz y es una conocida servidora del gobierno del MAS; también fue parte del polémico “gabinete jurídico” del Poder Ejecutivo encargado de perseguir y extorsionar a los “enemigos” del gobierno de Evo Morales.

Cuando fungía como jueza del Juzgado Séptimo de Instrucción de La Paz, Yañiquez conoció en primera instancia el caso Terrorismo I. Como fiscal de Distrito atendió el caso Caranavi de mayo de 2010, protegió al ex ministro Sacha Llorenti e imputó a los coroneles Farfán, Nina, Torres, Saravia y otros que osaron enfrentar a la ex autoridad responsable de la muerte de dos personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario