que salga el sol, sin miedo

28 de septiembre de 2014

Juan Sin Miedo sabe gobernar y tiene el mejor plan



“En momentos como este le decimos a nuestra comunidad que hay posibilidades de encarar de manera profunda y estructural los problemas no resueltos desde la fundación de la República, y para ello planteamos al menos cinco construcciones para producir riqueza duradera, dignificar la vida de la gente, fortalecer las autonomías, reconstruir la institucionalidad democrática y construir un país diverso y verdaderamente plural”, dijo el candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado en el debate presidencial organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). 


El 28 de septiembre se realizó en La Paz el foro debate de candidatos a la presidencia organizado por la APLP, con la partición de Juan Del Granado del MSM, Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata (UD), Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Fernando Vargas del Partido Verde (PV).

“Lamentamos la silla vacía del presidente candidato Evo Morales, a quien se invitó con tiempo suficiente; le decimos públicamente que siempre será bien recibido en las actividades de la Asociación de Periodistas de La Paz; este es un escenario de palabras y no de quimsa charanis (chicote tradicional)”, dijo la presidenta de la APLP Lupe Cajías.

El evento fue transmitido por Cadena A, Católica TV, Palenque TV, Cristo TV y CNN en español, y la red Erbol asumió el liderazgo de la transmisión radial a través de sus 180 emisoras afiliadas, a las que se sumó la red de radios mineras, el Sistema de comunicación Khana y la red de emisoras de residentes bolivianos en Estados Unidos.

En la oportunidad, el candidato presidencial del MSM hizo un gran esfuerzo para resumir su programa de gobierno, tal vez el más extenso y detallado de la oposición, pero le faltó tiempo para explicar en detalle sus principales propuestas.

“Estos momentos decisivos para la vida del país, cuando vamos a elegir a nuestros gobernantes, tenemos que pensar no tanto en los gobiernos sino en la Patria y el Movimiento Sin Miedo considera que 189 años han pasado desde la fundación de la República y no hemos resuelto los principales problemas del país”, dijo Juan Del Granado.

Según el candidato del MSM, “en momentos como este le decimos a nuestra comunidad que hay posibilidades de encarar de manera profunda y estructural esos problemas, no para resolverlos en cinco años sino para iniciar un proceso profundo para la resolución de los problemas. Y para ello el MSM le plantea al conjunto de la comunidad boliviana al menos cinco construcciones” para producir riqueza duradera, dignificar la vida de la gente, fortalecer las autonomías, reconstruir la institucionalidad democrática y construir un país diverso y verdaderamente plural.

Juan Sin Miedo dijo que para enfrentar el viejo problema resultante de la insuficiencia de ingresos y empleos, “con la construcción económica productiva produciremos riqueza duradera y sostenible para luego llevarla a la gente y darle vida digna con empleos, ingresos, salud, educación, servicios básicos, seguridad ciudadana y desarrollo humano integral. Todo eso lo harán los gobiernos autónomos pegados a la gente en sus barrios, comunidades y departamentos. No vamos a repartir chequecitos sino que vamos a triplicar las transferencias a los gobiernos autónomos”.

Según Del Granado, un país así es inconcebible sin una institucionalidad democrática con instituciones sólidas y división de Poderes, y todo eso en el marco de la unidad de los indígenas y no indígenas, de ciudadanos urbanos y rurales. “Podemos empezar a construir en 2015 una Bolivia unida, verdaderamente plurinacional, autonómica, con institucionalidad democrática, con vida digna y con desarrollo productivo”.

Pregunta el periodista José Pomacusi a Juan Del Granado: ¿Qué planea hacer con los impuestos en el país, una reforma tributaria, impuestos progresivos para que los ganan más paguen más, mantendrá el IVA, IU, IT?

R. El MSM no aumentará la carga tributaria y no incrementará los impuestos actuales (IVA, IU, IT…), pero sí ampliará el universo tributario a todos los sectores de acuerdo a sus ingresos. Se universalizará progresivamente la tributación, respetando siempre la Constitución, que exime de tributar a la pequeña propiedad y a la propiedad colectiva.

La política impositiva tributaria por excelencia tiene que tender a la distribución de la riqueza, y eso es lo que hemos experimento de manera práctica en el Municipio de La Paz durante 10 años conmigo y cuatro años con lucho Revilla. No hemos incrementado los impuestos sino que ampliamos el universo tributario a muchos otros sectores que no pagaban impuestos y redistribuimos los ingresos entre los sectores más necesitados. Los ingresos por tributación los destinamos a políticas sociales, educación, viviendas, pupitres, baños; a políticas de salud con la construcción de hospitales de segundo nivel y centros de salud.

Vamos a alentar que los ingresos que recibimos por tributación financien políticas distributivas con más hospitales y seguridad ciudadana. Entonces nuestra política impositiva en un primer y segundo momento será ampliar el universo tributario y dedicarlo a la redistribución.

P. ¿No le parece que esa es una posición conservadora en materia tributaria que no se corresponde con una fuerza política progresista como el MSM?

R. Lo conservador no es ampliar o incrementar los impuestos, lo conservador es destinar los impuestos a segmentos sociales, peor a la burocracia estatal o a los gastos corrientes de los gobiernos sub nacionales y locales.

Pregunta el periodista Juan Cristóbal Soruco a Juan Del Granado: ¿Qué propone en educación y salud? ¿Qué hará frente a sindicatos y gremios que se oponen a todo?

R. Hoy día tenemos apenas 4% del presupuesto destinado a la salud, no más de 1.400 millones de dólares al año; en educación tenemos algo más de dos mil millones, cerca del 6,5% del Presupuesto General. Tenemos que incrementar el gasto social y el MSM plantea invertir 3 mil millones en salud y 3 mil millones en educación, casi el doble de lo que se invierte actualmente.

En el caso de la educación, queremos lograr una educación de calidad, un modelo pedagógico y una formación docente que valorice la educación. En salud, el MSM propone establecer el seguro universal integrado con múltiples prestadores, considerando que hoy solo el 58% de la población accede a seguros de salud y solo 28% tiene un seguro de corto plazo completo. Hay que dar seguro universal a gremialistas, choferes, universitarios y profesionales, con un paquete básico de prestación a cargo de entes privados y públicos. Este seguro universal integrado de salud tiene que ser autonómico, en base a las redes municipales e intermunicipales de hospitales de segundo y tercer nivel.

P. ¿Por qué no hizo todo eso cuando fue aliado de dos gobiernos (MNR y MAS)?

R. En ninguno de los dos momentos tuve ningún nivel de decisión; como parlamentario del Movimiento Bolivia Libre fui uno de los principales defensores de los derechos humanos, esa fue mi labor; y en el gobierno de Evo yo era alcalde de La Paz y tripliqué el presupuesto de salud.

Pregunta el periodista Tufí Aré a Juan: ¿Cuánta coca hay en Bolivia y cuánta coca se necesita realmente? ¿Qué hará el MSM para luchar contra el narcotráfico?

R. La ley 1008 habla de 12 mil hectáreas de coca; el primer informe del estudio financiado por la Unión Europea daba cuenta de seis mil hectáreas, el informe cocinado durante dos años por el gobierno de Evo Morales estimó 14 mil hectáreas, y hoy día el presidente candidato ha encargado legalizar 20 mil hectáreas. Este es el enorme caos sobre el que descansa la ausencia absoluta de una estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico.

La primera tarea del MSM será determinar el tamaño del problema, saber cuánta coca excedentaria existe, sabiendo que el 90% está en el Chapare. Tenemos que definir una verdadera estrategia nacional para evaluar el tamaño del problema y cuánta coca necesitamos, si son las 6 mil de hace tres años o las 20 mil que plantea el gobierno.

Una segunda tarea será definir una política de interdicción de precursores, porque no sabemos cuánto de acetona y ácido sulfúrico se decomisa. La tercera tarea es definir una política internacional y de industrialización, tareas vinculadas porque no hay posibilidades de industrializar si no tenemos una política de despenalización de la coca.

Todo esto nos lleva a una visión integral del desarrollo, no alternativo sino complementario, y para ello proponemos un fondo de 2.500 millones de dólares para fomentar el desarrollo rural con nuevos cultivos. Y todo eso precisa de una nueva institucionalidad, es decir una nueva ley y otra estructura estatal.

P. ¿Qué hará en el corto plazo, erradicación forzosa o concertada?

R. El drama de los gobiernos anteriores y del actual fue pensar solo en el corto plazo y quedarse en el chaleco de fuerza de visiones represivas, especialmente norteamericanas. El corto plano no se resuelve sin una visión integral del problema, pero en el corto plazo se debe establecer la cantidad de hectáreas de coca necesarias, definir una vigorosa política interdictiva de precursores, y garantizar escenarios de diálogo y concertación para la erradicación voluntaria.

Pregunta la periodista Ximena Galarza a Juan: ¿Qué sistema de integración elegirá en caso de llegar al gobierno y cuál su punto de vista sobre el ALBA?
R. Vamos a hacer incidencia especialmente en los esquemas y acuerdos de integración regional y continental, absolutamente con todos los países que forman parte de esas macroregiones. Bienvenido el ALBA, pero les vamos a pedir que se pronuncien alguna vez a favor de la reivindicación marítima boliviana.

Con el Acuerdo del Pacífico, por supuesto; las relaciones internacionales, ojalá fundamentadas en políticas estatales, van a tener que ver estrictamente con los intereses de la Bolivia soberana, no con intereses ideológicos, ni a favor ni en contra de nadie; seremos respetuosos de la manera cómo se gobierna en otros pueblos y también exigiremos que nos respeten a nosotros.

Para ello el bloque latinoamericano es fundamental, en el mundo globalizado ya no jugamos un rol como países sino como bloques, y ojalá que el bloque continental de las Américas sea un actor fundamental en el mundo globalizado.

P. ¿Cuál es la situación real con la Comunidad Andina?

R. La práctica integracionista ha avanzado, pero ha sido obstaculizada por problemas de orden económico mundial, y también de orden ideológico regional. Intervendremos en todos los mecanismos de integración en el contexto globalizado y regional, con la premisa básica de priorizar los intereses bolivianos, en primer lugar la reivindicación marítima, en segundo lugar la relación con Brasil y Argentina a quienes les vendemos gas, y la conformación del bloque latinoamericano para pisar fuerte en Naciones Unidas.

P. ¿Por qué pone en duda la actuación de Tribunal Supremo Electoral?

R. No quisiéramos pelearnos con el árbitro electoral, pero el momento en el que el árbitro en un córner, salta, cabecea y mete gol, tenemos que hacer algo contra el árbitro. El pasado 2 de enero el TSE emitió un reglamento prohibiendo la actividad política a los partidos; en agosto, seguramente por instrucciones de Palacio, el TSE suspendió un spot del MSM; en septiembre, suponemos por instrucción de Chonchocoro, el TSE suspende otro spot electoral del MSM.

Pero hay algo más grave aún, nos han entregado tarde y mal el Padrón Electoral, y resulta que luego de hacer una rápida revisión, un chequeo, un muestreo con datos de los muertos enterrados en el cementerio general de La Paz en las gestiones 2012, 2013, y 2014, ¡sorpresa! Identificamos que 326 muertos van a votar el 12 de octubre, y aquí está la lista de los muertos que van a votar. (Juan entregó a la presidenta de la APLP Lupe Cajías la lista de los muertos votantes).

Esto es gravísimo, es solamente uno de los cementerios de los 12 que hay en la ciudad de La Paz, no están los cuatro o cinco cementerios de El Alto y la treintena de cementerios del país. Este es el presente griego que nos entregó el órgano electoral que nos hace desconfiar profundamente de él.

Juan declara la “guerra sin cuartel contra el machismo y el adultismo”

Juan Sin Miedo dedicó a las mujeres y a los jóvenes los últimos tres minutos de su intervención en el debate presidencial de la APLP. Su mensaje fue: “guerra sin cuartel contra el machismo y el adultismo”.

A los jóvenes tenemos que darles oportunidad no solo para estudiar sino también para trabajar, para vivir, planes específicos de salud, el programa mi primer empleo digno, poder para ejercer la política con el Ministerio de la Juventud.

A las mujeres de mi patria les digo: guerra sin cuartel contra el machismo, contra la violencia de género, porque el feminicidio de 100 mujeres al año empieza por el machismo, con el encubrimiento del machismo, con gobernantes y candidatos que hacen gala de machistas.

A manera de síntesis, el candidato del MSM dijo: “Hemos tratado de resumir una visión integral del país, si no hemos tenido todo el tiempo suficiente, al menos creemos haber contribuido de manera militante a revalorizar la democracia, decirle al país que tenemos que derrotar, como lo hicimos hace 32 años, a los autoritarios de hoy día para ir adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario