que salga el sol, sin miedo

25 de agosto de 2014

Evo es el “candidato del machismo y de la malversación” y el TSE “deja que haga lo que le venga en gana”

Evo Morales es un “presidente machista” que está malversando de la manera más cínica y desvergonzada los recursos de los bolivianos, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le deja “hacer lo que le venga en gana”, reprochó el candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado.





En una entrevista con radio Panamericana, Juan Sin Miedo afirmó ayer que Bolivia está gobernada por un Presidente autoritario y machista que fomenta la violencia contra la mujer y que además malversa los recursos públicos de la manera más desvergonzada, denigrando no solo a las mujeres sino al conjunto de los bolivianos y a la propia institucionalidad democrática.

Juan se refirió a las expresiones machistas vertidas por el candidato a senador del MAS Ciro Zabala, “que no es solamente una agresión a nuestras mujeres, madres e hijas sino al conjunto de los bolivianos porque absolutamente todos venimos de una mujer y a partir de ello repudiamos este tipo de declaraciones”.

La semana pasada el candidato del MAS propuso “enseñar a las mujeres a cómo comportarse…” para no ser víctimas de los delincuentes, y posteriormente declaró a la Red Erbol que las mujeres “si están borrachas, si están vestidas en forma provocativa y otras cosas, lo único que hacen es exponerse a que se cometa el delito”.

La mentalidad machista del candidato a senador del MAS es una manifestación más de la misoginia institucional del gobierno de Evo Morales, quien en varias oportunidades ofendió y denigró a la mujer boliviana, coincidieron Juan Del Granado y las diputadas Marcela Revollo y Rebeca Delgado.

Según la diputada del MSM Marcela Revollo y su colega Rebeca Delgado del Movimiento Libertad de Pensamiento, Zabala está siguiendo el ejemplo del Presidente candidato, quien en más de una ocasión faltó el respeto a las mujeres, inclusive a las ministras de su gabinete y a dirigentes de organizaciones sociales.

“Lo que ha dicho el señor Zabala no es sino una manera de expresar el pensamiento machista y contrario a las mujeres del partido de gobierno; durante todos los años de su mandato, el presidente Evo Morales se ha estado refiriendo a las mujeres de manera despreciativa, abusiva y en muchos casos grosera, haciendo alusión pública a los calzones de sus ministras, hablando de que las mujeres del campo se embarazan porque ‘Evo cumple’, hablando de que las decisiones políticas se las toma en la cama, alentando a los muchachos a embarazar a sus parejas y luego ocultarse en los cuarteles”, recordó el candidato del MSM.

A Juan no le sorprendió en absoluto que el MAS haya mantenido a Zabala en su lista de candidatos y que, de la manera más cínica, tanto el agresor como el presidente candidato hayan pedido disculpas públicas. Pero el pueblo no acepta las disculpas de Zabala, “quien debería renunciar por un mínimo de pudor, “y tampoco vamos a aceptar las disculpas de Morales, reconocido como el principal machista del gobierno, a quien le exigimos, como ya lo han hecho las diputadas Rebeca Delgado y Marcela Revollo, que se asigne más presupuesto a las defensorías, jueces y fiscales encargados de investigar, sancionar y parar la violencia contra las mujeres”, enfatizó Del Granado.

El candidato del MSM recordó que una Ley dictada hace exactamente un año para combatir la violencia doméstica no puede implementarse por falta de presupuesto, “y, claro, nuestro presidente machista, haciendo gala de su actitud de despilfarro permanente, dice que parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) será para las Fuerzas Armadas. No, necesitamos ese dinero para detener los feminicidios, que al final de cuentas también son parte de este contexto en el que un gobierno machista alienta la violencia psicológica contra las mujeres y la denigración de las mujeres en la propia persona del presidente Evo Morales”.

Juan Sin Miedo consideró que Evo Morales vierte ese tipo de expresiones groseras y denigratorias de las mujeres “porque no conoce lo que es familia, no conoce lo que es respetar el hogar, respetar la integridad de nuestras mujeres, hermanas, esposas, hijas y madres… y las ministras deberían estar avergonzadas porque lo que dijo Zabala expresa el machismo del gobierno como política gubernamental”.

Vergonzosa campaña del MAS tolerada por el TSE

Este lunes el candidato presidencial del MSM se refirió también a la desvergonzada e ilegal campaña propagandística que lleva adelante el presidente candidato, malversando recursos públicos.

El 22 de agosto de 2014, el presidente candidato Evo Morales hizo campaña proselitista y presentó a candidatos de su partido en un acto público transmitido en cadena por cuatro canales de televisión, violando una resolución emitida dos días antes por el TSE, la cual prohíbe la difusión de cualquier tipo de propaganda con la imagen y voz de todos los candidatos y candidatas que participan en las Elecciones Generales del 12 de octubre.

De la manera más desvergonzada, Morales reconoció que había violado las normas electorales, pero, con una actitud desafiante, dijo que pagaría las multas correspondientes. “Es decir que a la propaganda ilegal que hace MAS, a la utilización ilegal de la gestión pública malversando nuestros recursos, ahora se adicionan las multas que también tendremos que pagar los bolivianos, porque Evo no pagará de su bolsillo”, criticó el candidato del MSM.

Lo curioso es que el TSE amonestó a los medios de comunicación que transmitieron el acto proselitista e incurrieron en una falta electoral, pero se olvidó de notificar al partido que incitó al delito, en este caso el (MAS. En declaraciones al diario El Deber, la presidenta del TSE Wilma Velasco admitió que no se había notificado al partido de gobierno y prometió sancionar al funcionario responsable.

Según Juan Del Granado, “está claro que estamos frente a un presidente machista que denigra a las mujeres y que penosamente está malversando los recursos de los bolivianos al encarar la campaña de la manera más cínica, denigrando a la propia institucionalidad democrática”.

De acuerdo a la normativa electoral, Morales incurrió en una falta electoral al utilizar espacios de gestión para beneficio personal, “pero no le interesan ni la Ley ni las multas, un hecho que genera un ambiente de inseguridad jurídica que pone en riesgo las libertades democráticas…”. Lo grave es que “aquí tenemos un presidente que cree que si viola la Ley paga la multa, y mañana cometerá seguramente delitos, cometerá infracciones gravísimas en contra de la propiedad y la vida de las personas, y seguramente se atendrá a las consecuencias, sin importarle de manera definitiva su comportamiento”, deploró Del Granado.

Este penoso incidente demuestra una vez más que si el 12 de octubre el pueblo reelige a Evo Morales a todos “nos espera más machismo, más prebendalismo, más corrupción y más derroche”. Depende ahora de la ciudadanía mantener a un gobierno estancado que no tiene nada más que ofrecerle al conjunto de los bolivianos, o apoyar al MSM y reafirmar la equidad de género, la ética, la transparencia y el servicio a la comunidad como parte indisoluble de la gestión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario