que salga el sol, sin miedo

23 de agosto de 2014

Una “marea verde” colma calles y avenidas de las Circunscripciones 6 y 8 de La Paz

Los candidatos a diputados uninominales del Movimiento Sin Miedo (MSM) Sandra Cortez, Fernando Valencia y miles de militantes y simpatizantes del MSM protagonizaron este sábado festivas y bulliciosas caminatas por las principales zonas de las Circunscripciones 6 y 8 de la ciudad de La Paz. En horas de la mañana, militantes del MSM fueron agredidos verbal y físicamente por un grupo de “masistas” con tufo alcohólico en la Plaza de la Loba, ubicada en la calle 12 de Obrajes.


Una nutrida marcha de militantes y simpatizantes del MSM encabezada por la candidata a diputada uninominal de la Circunscripción 6 (C-6) Sandra Cortez acaparó la atención de los vecinos de la ladera este de la ciudad de La Paz en la mañana de este sábado 23 de agosto.

El reloj marcaba las 10:30 de la mañana cuando comenzó la caminata proselitista en cercanías del hospital Luis Uría de Villa Copacabana, en apoyo a los candidatos del MSM por la C-6 de La Paz. Banderas, pancartas, bombos y tambores fueron algunos de los elementos que los simpatizantes de este frente político utilizaron para cantar estribillos en favor de sus candidatos y en rechazo a los de la oposición.

Por la gran cantidad de personas que se sumaron a la caminata, varias avenidas de la tradicional zona paceña fueron tomadas; la bulla, la algarabía y el entusiasmo de la gente que acompañó a Sandra Cortez en el recorrido llamó la atención de los vecinos, quienes con optimismo alentaron a la joven candidata y a todos los que la acompañaban.

A lo largo del recorrido, la candidata Sandra Cortez inauguró tres casas de campaña, agradeció por el apoyo brindado y prometió que trabajará por la circunscripción y no será una levanta manos más en la Asamblea Legislativa.

La hilera humana Sin Miedo continuó avanzando hasta la Plaza Triangular de la zona de Miraflores, con el mismo entusiasmo que al inicio, a pesar de que en el camino no faltaron simpatizantes del partido de gobierno que, carentes de propuestas, solo lanzaron insultos que no merecieron ninguna respuesta.

Juan Sin Miedo guía una “marea verde” en la C-8
También a las 10:30, una “marea verde” de militantes Sin Miedo de la C-8 partió del Puente Topáter, recorrió las calles Nueva York, Entre Ríos, Juan Granier, Antonio Quijarro y Nataniel Aguirre; continuó por la calles Los Andes, Manuel Cossio, Obispo Indaburo, Obispo Balderrama y Antonio Gallardo; luego avanzó por la avenida Buenos Aires, Vicente Ochoa y Eloy Salmón Ricardo Bustamante, y finalmente descendió por la calle Sagárnaga hasta llegar a la Plaza Mayor de San Francisco.
Minutos antes del inicio de la caminata de la denominada “marea verde” por las principales zonas del Gran Poder, los candidatos de la C-8 Fernando Valencia y Laura Mangiarotti, acompañados por el candidato presidencial Juan Del Granado, visitaron a las caseritas del mercado Sagrado Corazón de Jesús, en inmediaciones del Puente Topáter. Vendedoras y vivanderas acogieron con cariño y esperanza las propuestas de los candidatos del MSM e incluso bailaron con ellos al son de la batucada. Fue un encuentro efusivo, lleno de cariño y esperanza, dijo Valencia.

Los candidatos del MSM y Juan Del Granado hicieron un alto en la calle Antonio Gallardo, muy cerca de la avenida Buenos Aires, donde inauguraron la nueva Casa Sin Miedo de la C-8. Fueron recibidos con flores, frutas y guirnaldas, además del cariño de los vecinos de la zona.

De aquí en adelante no se parará hasta llegar al Palacio de Gobierno para construir una Bolivia con desarrollo humano, autonomía, salud, educación y seguridad ciudadana, dijo Juan Sin Miedo durante su alocución, y reiteró que “en el país hay una guerra entre dos billeteras, la billetera de los autoritarios que están en el gobierno y la billetera de los millonarios que antes estaban en el gobierno… y el MSM es la nueva alternativa política que esperanza a todos los bolivianos porque no queremos volver al pasado, ni queremos quedarnos con este gobierno estancado”.

En inmediaciones de la Plaza San Francisco, Del Granado declaró a la prensa que a lo largo del recorrido los militantes de su partido despertaron la simpatía y un sentimiento de esperanza en la gente porque “estamos diciéndoles que hay posibilidades de ir a delante, de una mejor Bolivia con salud, educación, seguridad ciudadana, sin que ni los autoritarios ni los millonarios nos gobiernen”.

El líder Sin Miedo recordó que el MSM libra una “batalla desigual frente a los autoritarios a la cabeza de Evo Morales y de los millonarios encabezados por Samuel Doria Medina, quienes nos quieren hacer creer a los bolivianos que solamente hay la alternativa de quedarnos con este gobierno estancado o la alternativa de volver al pasado”.

Ante la consulta de la prensa respecto a la intención del Tribunal Supremo Electoral de utilizar la fuerza pública para retirar los carteles de los partidos, Del Granado señaló: “A la hora que se les ocurre hacerlo, hace siete meses que estamos viendo la cara de Evo Morales y de Samuel Doria Medina en los spots, pero ya basta. Claro, millonarios y los autoritarios tienen para pagar la multa, y ahí está la necesidad de que el país escuche la voz Sin Miedo y tome conciencia de que hay una alternativa entre este gobierno estancado y quienes quieren volver al pasado”.

Masistas agreden físicamente a militantes del MSM

En la mañana de este sábado, militantes del MSM fueron agredidos verbal y físicamente por un grupo de “masistas” con tufo alcohólico que intentó desalojarlos de la Plaza de la Loba, ubicada en la calle 12 de Obrajes.

Los militantes del MSM denunciaron que una persona muy agresiva los amenazó de muerte, identificándose como funcionario del Ministerio de Gobierno. Según relatan Jorge Parada y Gloria Calderón del MSM, los “masistas” destrozaron sus banderas y afiches sin explicación alguna.

“Esta mañana sufrimos agresiones físicas y verbales de parte de la gente del Movimiento al Socialismo. Al ver que tomamos la Plaza hace dos días pusieron sus banderas encima de las banderas, nos agarraron a puñetes, rompieron nuestras banderas y, lo peor de todo, nos amenazaron diciendo que son funcionarios del Ministerio de Gobierno y que nos iban a investigar”, denunció Jorge Parada del MSM mostrando su pómulo golpeado.

“Nos agredieron, nos intimidaron, dicen que nos están haciendo el seguimiento para matarnos, especialmente a mí, pero soy Sin Miedo. Tengo rascaduras, mi pierna está lastimada; ellos estaban con bebidas alcohólicas”, detalló Gloria Calderón del MSM.

Los agredidos criticaron los métodos violentos que suele emplear el partido gobernante MAS para hacer campaña política y exigieron a las autoridades investigar los hechos y sancionar a los vándalos que ya tienen antecedentes de agresión en el lugar.

La pasada semana en Quillacollo el grupo operativo del Movimiento Sin Miedo también fue agredido por guardias de la Municipalidad. El candidato Presidencial Juan Del Granado denunció el hecho al Tribunal Supremo Electoral y pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto.