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22 de agosto de 2014

Juan Sin Miedo censurado y víctima de un “cerco mediático”


Al menos tres hechos noticiosos recientes evidencian que el Movimiento Sin Miedo (MSM) enfrenta una descomunal campaña mediática desplegada por el gobierno y los medios de comunicación para estatales. El principal objetivo del complot es invisibilizar al candidato a la presidencia Juan Del Granado y marginarlo del debate público.


Juan Sin Miedo afronta el reto más difícil de su vida política: por primera vez se postula como candidato a la presidencia de Bolivia y también por vez primera su partido, el MSM, encara una campaña de alcance nacional. Además, Juan y el MSM concurren a la batalla electoral en absoluta desigualdad de condiciones, ya que no solo deben competir con candidatos que derrochan fortunas en propaganda, sino también con algunos medios privados y hasta con el árbitro de la contienda.

Desde hace mucho tiempo el gobierno del MAS juega sucio y hace uso de los mecanismos más viles para anular a sus opositores políticos. Por ejemplo, Juan Del Granado enfrenta 18 procesos judiciales instaurados por diversas reparticiones estatales, y ahora también es víctima de un complot mediático mucho más elaborado.

Una de las armas empleadas por el gobierno para atacar mediáticamente al MSM son las famosas “encuestas de opinión” que difunden día y noche algunos medios de comunicación para estatales.

Pese a los escándalos diarios protagonizados ya sea por autoridades corruptas, jerarcas que se enriquecen con recursos del Estado, alcaldes narcotraficantes, concejales violadores y otros delincuentes masistas de poca monta, curiosamente todas las “encuestas de intención de voto” dan por descontada la victoria aplastante del presidente candidato Evo Morales, y prácticamente desahucian al MSM, al extremo de presagiar que el partido de Juan perderá su personería jurídica.

Nadie sabe quiénes financian y cómo se hacen las “encuestas”, y muy pocos se acuerdan de los graves errores cometidos en el pasado por las encuestadoras privadas. (1) Sin embargo, algunos “analistas” de TV que ofician de voceros del MAS publicitan los resultados de cada nueva encuesta como si fueran verdades absolutas y proclaman a voz en cuello la victoria de Evo Morales en los nueve departamentos de Bolivia.

Se cuentan por decenas los “analistas” y “opinadores” que a diario resaltan la supuesta “invencibilidad” de Evo Morales, y entre ellos destacan Susana Bejarano y Jorge Richter, conductores de un nuevo programa televisivo difundido por la red ATB, televisora dirigida por el archiconocido militante del “proceso” Jaime Iturri.



Bejarano y Richter en el set de ATB.
Bejarano es también una de las editoras de El Desacuerdo, un quincenario oficialista bien nutrido con la propaganda gubernamental que se perfila como el semillero de los nuevos “cuadros” de clase media del MAS, como por ejemplo Manuel Canelas quien ascendió de editor del impreso a candidato a diputado por el MAS.

Bejarano muy cerca del poder.
En su corta vida, el Desacuerdo y el nuevo “reality político” de ATB se han convertido en plataformas mediáticas de ataque a los opositores e instrumentos propagandísticos del oficialismo; el primero debutó difamando a la diputada disidente del MAS Rebeca Delgado, y el segundo, echando tierra a Juan Del Granado.

“Juan Del Granado en caída libre en el proceso electoral. Un discurso erróneo para una realidad diferente”, dijo en su debut televisivo Jorge Richter, ex relacionista público de Manfred Reyes Villa y empleado de la ultraderechista Nueva Fuerza Republicana (NFR). Este personaje reapareció en televisión después de 12 años de ausencia, y se comenta que debe su retorno a un “padrinazgo político”. Los televidentes se preguntan: ¿Será que el ex eneferista ahora es masista como su compañera Bejarano?

Lo cierto es que Bejarano y Richter se basaron en una encuesta de la empresa “Tal Cual” para analizar “objetivamente” el desempeño político de Juan Del Granado y luego concluir que está en el “ocaso” de su vida política. Sin embargo, los brillantes “analistas” de la red ATB no consideraron que todas las encuestas, además de tener una intencionalidad, son una “fotografía” de un momento dado y por tanto sus resultados no son determinantes.

Los opinadores de ATB olvidaron también mencionar que el director de “Tal Cual Comunicación Estratégica” es Mario Cañipa, un viejo militante del MNR que se desempeñó como subsecretario de Información en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Se sabe que Cañipa ofreció sus servicios al Movimiento Sin Miedo, pero no fue contratado, y desde entonces el resentimiento suele nublarle el juicio e interferir en sus investigaciones.

Al día siguiente del estreno del nuevo culebrón político, un grupo en Facebook denominado “Periodistas Bolivia" anunció que el dúo de ATB dispararía muy pronto “artillería pesada” contra los "corruptos" del MSM, y pronosticó que después de las elecciones los "sin miedo" desaparecerán y serán castigados. (2)

Dicho y hecho, en su segundo programa emitido el miércoles 20 de agosto, Bejarano y Richter presentaron una nueva encuesta, más lapidaria que la anterior. “No votarán por Juan ni en la Plaza España”, comentó con sorna Bejarano (Del Granado vive en la Plaza España de La Paz), en tanto que Richter, repitiendo al pie de la letra el libreto masista, predijo que el MSM perderá su personería jurídica en los comicios del 12 de octubre.

El TSE censura al MSM

En la campaña mediática oficialista contra el MSM el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumple un rol protagónico. El órgano electoral ha demostrado en repetidas oportunidades que está abiertamente parcializado con el MAS, y esta semana ha confirmado que no es un árbitro imparcial.

En los últimos ocho meses la población ha presenciado una furibunda guerra mediática librada por el presidente candidato Evo Morales y el candidato millonario Samuel Doria Medina, que han gastado una fortuna en propaganda televisiva plagada de insultos. En todo ese tiempo, “el Tribunal Electoral estuvo cruzado de brazos observando cómo la billetera de los autoritarios desde el gobierno financiaba spots y cómo la billetera de los millonarios también financiaba spots”, dice Juan Sin Miedo.

Imposibilitado de competir mediáticamente con candidatos potentados, el MSM pudo emitir recién el 19 de agosto su primer spot televisivo, en el que aparece Juan criticando la ofensiva “guerra de billeteras de los autoritarios y los millonarios”, y curiosamente 15 horas después el TSE emitió la resolución 347 que prohíbe a todos los medios de comunicación difundir spots y mensajes con la imagen y voz de los candidatos que participarán en los comicios del 12 de octubre.

“Vivimos hace siete meses y medio la guerra de spots entre el señor Samuel Doria Medina y Evo Morales, la billetera de los autoritarios contra la billetera de los millonarios, y cuando el Movimiento Sin Miedo saca un spot para denunciar esta guerra de billeteras, a las 15 horas el Tribunal Supremo Electoral prohíbe todos los spots… Está claro que no quieren que esta denuncia pública se conozca, quieren encubrir a ambas billeteras”, afirma Del Granado.

No hay duda de que la resolución 347 del TSE es la segunda estrategia gubernamental para invisibilizar a Juan Del Granado, pero lo llamativo es que el presidente candidato no está obligado a cumplir dicha resolución.

Un día después de que el TSE prohibió la difusión de spots televisivos con la imagen o voz de cualquier candidato, cuatro canales de televisión de alcance nacional emitieron propaganda institucional en la que se ve y se escucha al presidente Evo Morales, sin contar con las transmisiones diarias del canal estatal de todos los actos gubernamentales .

Ayer, la ministra de Comunicación Amanda Dávila interpretó que las prohibiciones del TSE no se aplican a los “actos de entrega de obras, que son actos de gestión pública”. En consecuencia, según un monitoreo realizado por el diario Página Siete, ayer se difundió propaganda gubernamental de Termoeléctricas Bolivia, Delapaz, Plan Patujú y del Ministerio de Defensa en los noticieros de mediodía de la Red Uno, Cadena A, ATB y PAT.

Y eso no es todo. Este viernes Evo Morales presentó en persona a candidatos masistas de La Paz en un acto público, acompañado por militantes de su partido que ondeaban banderas del MAS. “Me van a hacer sancionar por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Morales en tono de broma en el acto proselitista que fue transmitido en directo por el canal estatal Bolivia TV y por las redes privadas ATB y PAT.


La grosera campaña gubernamental financiada con recursos públicos ha merecido el repudio masivo de la población y de instituciones representativas como la Iglesia Católica. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) criticó ayer públicamente al gobierno por utilizar la publicidad institucional como campaña electoral.

“El partido en función de gobierno ha venido argumentando un falso dilema entre gestión pública y propaganda política, cuando es evidente que se usan recursos del Estado con una clara intencionalidad de reconocimiento (de los candidatos Evo Morales y Álvaro García) y por consiguiente de prolongación en esferas de poder”, dijo monseñor Eugenio Scarpelini, secretario general de la CEB.

Juan Sin Miedo valoró que la jerarquía de la Iglesia Católica haya “reflejado de manera oportuna lo que ocurre en el país con las campañas electorales, y que haya revelado la existencia de la billetera que maneja el gobierno, que finalmente contiene el dinero de los bolivianos, con fines de campaña electoral”.

Del Granado saludó la revelación de la Iglesia Católica, pero recordó que “hay otra billetera que ha funcionado en los últimos ocho meses, la billetera del millonario empresario Samuel Doria Medina, quien también ha hecho campaña durante ocho meses, pero cuando el MSM saca un pequeño spot para denunciar esta doble ilegalidad, a las 15 horas el TSE ordena suspender todos los spots”.

Juan invisibilizado por los medios

Además de las encuestas, los opinadores oficiosos y la censura impuesta por el mal llamado árbitro electoral, el candidato del MSM debe luchar también contra el “cerco mediático”, que es la tercera estrategia del complot gubernamental.

El director de No Mentirás y el candidato Romero del MAS.
Cada vez es más notorio que ciertos candidatos gozan de mayor cobertura mediática que otros, especialmente Morales y Doria Medina. Extraoficialmente, se conoce que los millonarios presupuestos publicitarios de ambos, el primero como dueño del Estado, y el segundo como propietario de varias empresas, están condicionados. Si un canal de televisión no trata bien a los dueños de las billeteras corre el riesgo de perder jugosos contratos publicitarios, ya sea con instituciones públicas o con la cementera Soboce.

Como prueba de lo anterior, basta mencionar que el fin de semana la gerencia de Bolivia TV canceló sin explicación una entrevista con el candidato del MSM. El canal oficial ya conversó con Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, pero extrañamente suspendió de manera indefinida la entrevista a Juan Del Granado.

Juan Sin Miedo está recorriendo todo el país proponiendo soluciones concretas a problemas estructurales que preocupan a la gente como la pobreza, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico, la crisis de la justicia, y el deterioro de los servicios de educación y salud, pero a la prensa, especialmente a la privada, parece interesarle más las billeteras de dos candidatos que se insultan a diario por televisión, el millonario que quiere volver al pasado, y el autoritario del presente estancado.

Notas:

1. La encuestadora privada Ipsos que vaticina la derrota de Juan Sin Miedo el 12 de octubre de 2014, en las elecciones municipales de 2010 anticipó la victoria de la candidata del MAS Elizabeth Salguero, pero ganó Luis Revilla del MSM. En la elección de gobernador del Beni Ipsos dijo que ganaría la candidata Jesica Jordan también del MAS, y ganó el opositor Carmelo Lenz.

2. La gente de “Periodistas Bolivia” confesó públicamente que milita o simpatiza con el MAS y que tiene a Evo en el corazón. Y después de destacar la profesionalidad de Bejarano y Richter, y de insultar a Juan (lo llamaron “viejito”) y a su esposa Marcela Revollo, esta gente anuló su cuenta en Facebook y desapareció de la red.