que salga el sol, sin miedo

26 de agosto de 2014

El MSM enjuiciará a los vocales del TSE por el delito de “falsedad ideológica”

El Movimiento Sin Miedo (MSM) iniciará un proceso penal en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la comisión del delito de falsedad ideológica sancionado hasta con ocho años de prisión, ya que la Sala Plena del órgano electoral atribuyó al MSM la autoría y difusión de un spot propagandístico “que jamás hemos emitido”, anunció el candidato a la presidencia Juan Del Granado.


El 25 de agosto el MSM fue notificado por el TSE con la Resolución N. 355/2014 referida a una denuncia presentada en su contra por el delegado del Movimiento al Socialismo (MAS) Nelvin Siñani por la supuesta “difusión de propaganda electoral anticipada”.

En su denuncia, el delegado del MAS acusa al candidato del MSM Juan Del Ganado de promover su imagen y su candidatura a través del spot televisivo titulado “Bolivia Centro Energético de Sudamérica”, en el que supuestamente “se observa la imagen” y se escucha la voz del candidato del Movimiento Sin Miedo.

Lo primero que llama la atención es que la denuncia del MAS fue presentada el 20 de agosto y, en cuestión de horas, el TSE analizó la prueba, supuestamente verificó su validez y el mismo 20 de agosto emitió la resolución 335 ordenando la suspensión del spot “Bolivia Centro Energético de Sudamérica”, falsamente atribuido al MSM.

En el primer considerando de la Resolución 355, el TSE señala textualmente “que de la revisión de la prueba (un disco compacto presentado por el MAS) se establecen los siguientes extremos: 1. El disco compacto contiene un spot televisivo que se inicia con el título de ‘Bolivia Centro Energético de Sudamérica’, a continuación se observa la imagen del candidato del MSM… 2. El candidato del MSM en voz propia difunde un mensaje y 3. Asimismo se escucha la voz del candidato a la presidencial por la Alianza Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina, repitiendo el mensaje descrito”.

“Ósea esta es una resolución falsa… dicen que se observa la imagen del candidato del MSM; establecen que el candidato del MSM ‘en voz propia difunde un mensaje’; y en tercer lugar mencionan que se escucha la voz de Doria Medina repitiendo el mensaje”, observó con indignación Juan Sin Miedo.

Además, la Resolución 355/2014 reitera que “del análisis de la prueba acompañada en la presente denuncia… se advierte en el spot televisivo la imagen y la voz” de Juan Del Granado, y finalmente resuelve “disponer que el MSM suspenda la difusión en medios de comunicación del spot publicitario ‘Bolivia Centro Energético de Sudamérica’, por la utilización de la imagen y la voz del candidato Juan del Granado…”.

“Jamás hemos elaborado el mensaje (que el TSE atribuye al MSM) y no nos corresponde de ninguna forma al Movimiento Sin Miedo; por tanto, de ninguna manera puede haber ni la imagen ni la voz del candidato Juan Del Granado, y mucho menos la utilización de los símbolos patrios”, exclamó Juan Del Granado este martes en una conferencia de prensa convocada expresamente para denunciar las “acciones muy graves del Tribunal Supremo Electoral y la negligencia con la actuaron”.

“Antes dijimos que estábamos frente a un escenario de chacota, protagonizado por varios miembros del Tribunal Electoral, pero ayer fuimos notificados con la Resolución 355 y tenemos que decir que el Tribunal está pasando de la chacota a la comisión fragrante de delitos en el ejercicio de sus funciones”, deploró Juan Sin Miedo.

Según el candidato del MSM, “estamos hablando de un hecho delictivo y de la comisión de delitos, porque está claro que la sala plena del TSE que firmó la Resolución ha incurrido en un tipo penal que sanciona la falsedad ideológica, de acuerdo a lo que describe el Artículo 199 del Código Penal boliviano”.

El Artículo 199 de Código Penal dispone sanciones para quien insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas de modo que pueda ocasionar un perjuicio, y si el autor fuere un funcionario público y la cometiere en el ejercicio de sus funciones la pena atribuible es de dos a ocho años de privación de libertad.

Por tanto, Del Granado exigió a las autoridades correspondientes sancionar a los vocales del TSE por el delito de falsedad ideológica al atribuir al MSM la difusión de un spot que jamás fue elaborado por su partido, y la Resolución N. 355 es la prueba flagrante del delito.

“Este hecho delictivo nos obliga a presentar denuncia ante el Ministerio Público para que inicie una investigación y sancione a los autores de esta tremenda falsificación de los hechos. Y también presentaremos una denuncia a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque no es posible que se falsifiquen de esta manera los hechos y que se atribuya al MSM, y nada menos que en una resolución oficial, un spot que jamás hemos emitido”, advirtió Del Granado.

El pasado 22 de agosto, en una reunión con la comisión de veedores de la OEA a la cabeza del ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, Del Granado denunció que en el proceso eleccionario boliviano se han cometido al menos cinco irregularidades que ponen en duda la legitimidad de los comicios y recomendó a los comisionados emitir recomendaciones “urgentes” al Estado boliviano para garantizar elecciones limpias y transparentes.

La primera irregularidad denunciada es la comprobada vinculación política del vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando con el partido en función de gobierno. Para demostrar su afirmación, Juan presentó los antecedentes del enjuiciamiento que su partido inició en 2011 contra Ovando, y también entregó copias fotográficas que demuestran que Ovando es militante del MAS.

El líder del MSM presentó también “el Reglamento ilegal que el 2 enero de este año el TSE aprobó, pretendiendo coartar la acción política de nuestro partido con el supuesto pretexto de que se trataba de una acción electoral”. En tercer lugar, puso en conocimiento de la OEA que hasta la fecha el TSE se niega a entregar el padrón electoral a todos los partidos que participarán en los comicios del 12 de octubre. Además, Del Granado informó a la misión de la OEA que el 20 de agosto, “después de que durante ocho meses tanto el gobierno como la candidatura del señor Samuel Doria Medina difundieron de manera reiterada innumerables cantidades spots de propaganda política”, el TSE prohibió la difusión de propaganda con la imagen de los candidatos horas después de que el MSM emitió un su primer spot propagandístico.

Este martes Del Granado afirmó que la dolosa Resolución 355 es la última irregularidad cometida por el TSE y constituye “la prueba flagrante del sometimiento y subordinación absoluta al Poder Ejecutivo de una institución que debería ser imparcial”. 
 
Luego de alertar que todo el proceso electoral corre un gran riesgo, Juan Sin Miedo pidió a la población boliviana “meditar profundamente sobre la suerte del país con un gobierno que subordina a todos los Poderes del Estado” y “parar en seco esta terrible degradación de la institucionalidad democrática del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario