Roberto Coraite candidato del MSM. |
El candidato a primer senador del Movimiento Sin Miedo (MSM) por Potosí Roberto Coraite presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia formal contra el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Damián Condori, acusado de Coacción Electoral, y no descartó incluir en la querella al vicepresidente candidato Álvaro García por hacer apología de un delito electoral.
El secretario ejecutivo de la CSUTCB Damián Condori anunció que obligará a sus afiliados a votar por el presidente Evo Morales y por los candidatos de su partido y prohibirá el voto cruzado, dado que la ejecución de obras sociales en distintas comunidades campesinas estaría condicionada a que los beneficiarios voten por el partido oficialista.
“Están chantajeando a la gente para que voten por el candidato presidente. ¿Dónde está la libertad y el pluralismo democrático? Hemos retrocedido a la época de las milicias que actuaban pisoteando las libertades democráticas”, reprochó el candidato a la primera diputación por La Paz Edwin Herrera.
Herrera dijo que el actual gobierno que se encamina a consolidar una hegemonía política y económica del país, lo que puede traducirse en la absolutización del poder, “el autoritarismo y a la tiranía”.
Este jueves, el ex ejecutivo de la CSUTCB y actual candidato del MSM Roberto Coraite, en coordinación con la agrupación ciudadana Libre Pensantes, presentó en la ciudad de Potosí una demanda formal contra el dirigente campesino y militante del Movimiento al Socialismo (MAS) Damián Condori, quien amenazó con sancionar a los campesinos que emitan voto cruzado en la elección general del 12 de octubre próximo.
“Esta tarde hicimos oficial lo que ayer y esta mañana anticipamos, expresar legalmente nuestro repudio a las declaraciones de Damián Condori, quien cometió el delito de Coacción Electoral. Ahora queremos saber en qué medida las autoridades demuestran su eficiencia respecto a esta denuncia”, informó Coraite minutos después de formalizar su denuncia.
Según Coraite, las declaraciones de Condori fueron criticadas hasta por las bases del MAS, e incluso el senador oficialista Julio Salazar consideró que el ejecutivo de la CSUTCB “metió la pata”. El dirigente campesino negó haber incurrido en el delito de coacción y argumentó que “nosotros (los campesinos) practicamos la democracia comunitaria como trabajadores campesinos de Bolivia y estamos bajo la ley de usos de costumbres”.
“Si nos procesan con la ley no tenemos problema… En ningún momento vamos a cometer delitos, pero en caso de demandas sabremos defendernos… El TSE debe estar sujeto a la justicia indígena campesina, como podemos respetar en la parte penal y órganos del Estado, ellos nos tienen que respetar también”, desafió el dirigente de la CSUTCB en una entrevista con la red Erbol.
No obstante, los vocales del TSE Dina Chuquimia y Ramiro Paredes advirtieron que obligar a una persona o a una comunidad a votar por una determinada candidatura es un delito electoral castigado con cárcel. La Ley 026 de Régimen Electoral determina que si un servidor público o persona particular indujera a emitir el voto por un determinado candidato u organización política será sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años.
Con esos antecedentes, el candidato del MSM Roberto Coraite no descartó acusar también al candidato Vicepresidente Álvaro García Linera por apoyar a Condori y de esta manera justificar un delito electoral. “No pudimos todavía sumarlo al Vicepresidente por avalar las declaraciones de Condori, pero hay suficientes evidencias para incorporarlo al Vice, pues sus declaraciones están en todos los medios”.
“Hay que entender la vida orgánica de las organizaciones sociales. (La decisión que tomaron) tiene que ver con la forma de control y autocontrol colectivo comunitario que tienen las organizaciones sociales, indígenas y campesinas. Se trata de un control moral, no coercitivo”, justificó ayer el Vicepresidente, haciendo apología del delito.
El vice “fuera de órbita” hace apología del delito
“El Vicepresidente se salió del margen constitucional y está fuera de órbita”, dijo Coraite en una breve entrevista transcrita a continuación.
P. ¿Qué opina de las declaraciones del ejecutivo de la CSUTCB, quien manifestó que se prohibirá el voto cruzado en el área rural?
R. Está rompiendo las normas constitucionales, la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el voto es secreto, uno debe votar por quien se inclina. La CPE en su artículo 238 prohíbe este tipo de acciones y declaraciones, por eso el Movimiento Sin Miedo en Potosí en alianza con la agrupación Libre Pensantes presentamos una denuncia, y además una demanda oficial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Corresponde hacer esto porque debemos defender la democracia frente a una dictadura que pretende romper las normas constitucionales.
P. El Vicepresidente justificó ayer las declaraciones de Condori, aseverando que la CPE reconoce la “democracia comunitaria” que supuestamente valida el control social…
R. El Vicepresidente esta fuera de órbita, se salió del margen constitucional porque nadie tiene derecho a controlar el voto y ninguna norma puede estar por encima de la CPE. Nosotros ampliaremos la denuncia y la demanda contra el Vicepresidente por haber avalado este pisoteó a la CPE.
P. El Vicepresidente habla de un “control moral” para justifica la prohibición del voto cruzado…
R. Anteriormente escuché decir al Vicepresidente que no siempre lo ético es lo legal, ni lo legal es lo ético. El hecho es que ellos no pueden prohibir el voto libre ni pueden hablar de moral. El ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo), ama llula (no seas mentiroso) y ama llunk’u (no seas servil) quedó en la teoría y discurso vacío.
P. Mientras el Vicepresidente justifica la coacción, el jefe de bancada del MAS Julio Salazar califica las declaraciones de Condori como “metida de pata” porque es imposible controlar el voto y si fuera así estaríamos hablando de un fraude electoral ¿Por qué hay contradicciones en el MAS?
R. Siempre en nuestros compañeros hay un poco de moral, entonces podemos entenderlo al compañero Salazar. El Vicepresidente se salió de sus cabales y pueden meterlo a la cárcel a Damián Condori por sus declaraciones.
P. ¿Si el MAS está tan seguro de ganar las elecciones, por qué instruye prohibir el voto cruzado?
R. El MAS instruye el voto cruzado porque no quiere que nos autogobernemos. Muchas veces escuchamos que el presidente gobierna escuchando al pueblo, pero eso aquí no se cumple. Hoy nuestras organizaciones escogieron a sus candidatos de manera orgánica y por eso están apelando al voto cruzado. Seguramente apoyaran algunos a Evo, pero a su candidato uninominal no lo apoyarán.
P. ¿Eso significa que el MAS no está tan seguro de ganar?
R. El voto cruzado es la manifestación de la inconformidad de las organizaciones orgánicas; en Potosí, por ejemplo, hay una disconformidad con René Joaquino y esto de seguro les preocupa. Por tanto, prohibir el voto cruzado es un síntoma de temor de perder circunscripciones; están inseguros y esto nos demuestra que estamos fortalecidos.
P. ¿Por qué votar por el MSM en Potosí y no por las otras candidaturas?
R. Nosotros tenemos propuestas y somos una solución al problema. Juan Del Granado tiene los méritos ganados, metió a la cárcel a uno de los dictadores, defendió los derechos humanos y ahora necesitamos alguien que defienda nuestros derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario