que salga el sol, sin miedo

17 de marzo de 2015

Coordinador político de la campaña del MAS es designado responsable de la “capacitación” de jurados electorales

(SOL.BO) 17 de marzo de 2015.- El coordinador político de la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) Milton Jaime Cruz Vivancos fue designado por el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TEDLP) como coordinador de la capacitación de jurados electorales de la Circunscripción 9 del departamento de La Paz. Designar a un jefe político del MAS como “coordinador electoral” y por lo tanto “capacitador” de los que se suponen deber ser los árbitros electorales “por decir lo menos es incorrecto y cuestionable”, denunció el candidato de la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.BO) Pedro Susz.

El candidato de SOL.BO Pedro Susz demostró este martes con documentos en mano que un coordinador político del MAS fue designado como responsable de la capacitación de jurados electorales, lo que pone en duda la imparcialidad de los comicios del 29 de marzo.

Milton Jaime Cruz Vivancos, técnico de la Comisión Orgánica de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), fue designado como coordinador de la campaña del MAS en la circunscripción 6 del macrodistrito 13 de la ciudad de La Paz, según un memorándum fechado el 5 de enero de 2015 y firmado por el presidente de la dirección departamental del MAS Tito Veizaga.

Curiosamente, Cruz Vivancos también fue designado coordinador electoral responsable de la capacitación de jurados electorales en el distrito 3 de la Circunscripción 9 del departamento de La Paz, según una publicación oficial del TDELP publicada el 1 de marzo de 2015.

De acuerdo a instancias del TDELP, el coordinador electoral es el responsable de la capacitación de jurados electores, y queda fuera de toda lógica que al mismo tiempo desempeñe una función política porque estaría cumpliendo el rol de juez y parte, cuestionó Susz.

Al presentar a los medios la documentación que respalda su denuncia, Susz comentó que “esta documentación resulta cuando menos sugestiva sino preocupante porque es llamativo que una persona que está encargada de coordinar la campaña del MAS al mismo tiempo esté encargada de la coordinación de la capacitación para que los jurados electorales reciban todas las instrucciones para que la justa electoral se desarrolle de manera transparente”.

Según Susz, “tenemos algo así como un árbitro que es parte de uno de los equipos que participan en el partido y eso nos llama profundamente la atención; esperemos que no sea indicio de algo irregular y totalmente fuera de los procedimientos que la Corte debería seguir para elegir a los capacitadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario