que salga el sol, sin miedo

16 de marzo de 2015

Luis Revilla de SOL.BO derrota al candidato del MAS en el debate de la red Uno

(SOL.BO) 14 de marzo de 2015.- Luis Revilla de SOL.BO y Guillermo Mendoza del MAS, los dos candidatos a la Alcaldía de La Paz con mayor respaldo popular, se enfrentaron este viernes en el esperado debate de cara al pueblo, y por fin los electores pudieron comparar y reconocer por sí mismos al aspirante más experimentado, honesto y creíble. La prensa, los analistas y muchos ciudadanos comentan en las calles y en las redes sociales que Revilla “propinó una paliza” al candidato del MAS; dicen algunos que "barrió el piso con el falso compadre”, “lo machucó”, “lo dejó frío”...

Biafra Saavedra del Frente para la Victoria (FPV), Ana María Flores del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Mendoza del Movimiento al Socialismo (MAS) y Luis Revilla de Soberanía y Libertad (SOL.BO) participaron en el foro debate Uno decide transmitido por la red de televisión Uno de Bolivia desde las 22 horas del viernes hasta la una de la mañana del sábado 14 de marzo, pero los protagonistas indiscutibles fueron los aspirantes de SOL.BO y del MAS.

Revilla y Mendoza midieron fuerzas frente al público y fue muy evidente que el primero tiene más capacidad profesional, muchísima más experiencia en la gestión pública y un programa de gobierno coherente. Al final, mucha gente entendió porqué el candidato del MAS no quería debatir con el ex alcalde paceño.

La gente opina en las redes sociales que la participación de Revilla fue “excelente y brillante”, demostró que es “un caballero, un líder honesto, inteligente, profesional y sincero”, plantea “cosas reales y no fantasías como la construcción de un ‘marchódromo’”, y ante todo es un hombre “seguro de sí mismo porque está preparado, y eso no es soberbia”.

Mendoza en cambio, a quien todos llaman el “falso compadre”, demostró que ni siquiera “conoce su programa electoral improvisado” y actúa como un títere del gobierno; muchos lo caracterizaron como un político “malcriado, agresivo y testarudo”, “sulfúrico y lleno de odio”. Se comenta en las calles y en las redes sociales que Luis Revilla le propinó una paliza, “lo dejó frío, lo machucó y barrió el piso con él”.

Virtudes personales, seguridad y autoconfianza


Las diferencias entre los candidatos de SOL.BO y del MAS comenzaron a notarse apenas ambos se presentaron ante el público. Mendoza se presentó como un hombre afligido por la muerte de sus seres queridos, temeroso de la muerte, e inseguro de sí mismo. Revilla nació en una familia sin muchos recursos económicos y siempre vivió con mucha modestia; aún está dolido por la muerte de su padre en 2011, pero es un hombre feliz porque tiene una hija, una pareja y una familia con la que comparte su vida.

Mendoza dijo que quiere ser alcalde de La Paz porque representa “a la clase popular, a la clase media” y tiene “la sensibilidad y la experiencia legislativa suficiente” para “hermanar a los paceños nuevamente luego de tantos años de división y paralelismo”. Su gran desafío es convertir a su “amada Chuquiagomarca” en una ciudad moderna y solidaria; insinuó que nadie ama tanto a La Paz como él porque está “casado hace 24 años con una paceña”.

“Yo estoy casado con una cruceña que ama a esta ciudad como gran parte de los bolivianos que vienen, son acogidos y se enamoran de La Paz y la aman”, comentó a su turno Luis Revilla y argumentó por qué busca la reelección: “La Paz me ha honrado siendo su alcalde en últimos cinco años y estoy contento por lo que ha avanzado la ciudad y por el curso que tomado. La gente sabe lo que hemos hecho para transformar la ciudad en estos años, pero hay mucho que hacer todavía y quiero ser alcalde para continuar con esa tarea iniciada hace algunos años en La Paz. Tenemos la capacidad de hacerlo, tenemos un plan serio y coherente que recoge el sentimiento de esperanza de la gente, el sentimiento de progreso y de mayor bienestar para nuestros hijos”.

Guillermo Mendoza piensa que “Luis Revilla es un interesante paceño, con mucho liderazgo, pero ensimismado en su propia visión y bastante inviable en gestión social”. Para Revilla, el candidato del MAS “es una buena persona, pero creo que es muy dubitativo y necesita fortalecer sus propias convicciones de lo que quiere hacer”.

Guillermo Mendoza trastabilló cuando la candidata del FPV Biafra Saavedra le preguntó por qué hace campaña utilizando la imagen de Carlos Palenque Avilés y a la sombra del Presidente Evo Morales: “¿acaso no puedes hacer política por ti mismo? y ¿si llegas a ser alcalde, vas a ser tú el alcalde?”, le cuestionó.

Mendoza respondió que “la gente me dice compadre porque ayudo a la gente” y aunque él “lleva su sello con más fuerza que otros” aseguró que no ha utilizado la imagen de Carlos Palenque en toda su vida y en esta campaña electoral. Sin responder a la pregunta de la candidata del FPV, Mendoza vaticinó que será “un alcalde muy poderoso con capacidad de conversar con todos, con el gobierno, con la cooperación internacional, incluso con la oposición porque esa es la dinámica que tuvimos en la vida, cosechar amigos y ser respetuoso con todos”.

La candidata Saavedra también interrogó al candidato de SOL.BO: “¿Es cierto que obstaculizó la construcción del Teleférico, como denunció el Presidente Morales?” A diferencia de Mendoza, Revilla respondió con solvencia, mostró las 23 actas de las reuniones con el Ministro de Obras Públicas para coordinar la obra y exhibió nuevamente el video del acto de inauguración de la línea roja del Teleférico en el cual el ex ministro de Obras Públicas agradece al ex alcalde de La Paz por su apoyo y colaboración en la construcción del Teleférico.

Guillermo Mendoza no pudo disimular su molestia por el desempeño de su contrincante y reclamó al conductor del programa Uno decide insinuando que se parcializó y dejó “todo listo” para que Revilla presente el video que echa por tierra las mentiras del gobierno. Para despejar dudas, el candidato de SOL.BO explicó al suspicaz representante del MAS que “para ir a un debate me preparo un poquito”.

Claridad de ideas y consistencia de las propuestas electorales

Se preguntó a los candidatos de SOL.BO y del MAS cuáles eran sus cartas presentación y la esencia de sus planes de gobierno. Según Mendoza, su mejor carta de presentación es “el amor a la ciudad de La Paz y eso se refleja en la salud gratuita para todos combinada con las obras propuestas”. El candidato del MAS dijo tener “corazón y capacidad administrativa para gestionar créditos de cooperación y ejecutar los proyectos que propone, muchos de ellos malas copias de los proyectos planteados por SOL.BO.

Luis Revilla dijo que su carta de presentación “es lo que hemos hecho, como el Pumakatari que es un modelo de sistema de transporte para el conjunto del país, y también un medio de educación que ha enseñado a querer y respetar a la ciudad. Ahora toca convertir la ciudad maravillosa en una ciudad inteligente, una ciudad amable con todos y donde todos vivamos con comodidad, intervenir en la economía local, garantizar salud de verdad, educación de calidad con la mochila escolar, y Pumakatari para todos, ya tenemos tres líneas y tendremos 21 líneas en los próximos cinco años”.

A la hora de plantear soluciones al problema del transporte público en La Paz, Mendoza propuso construir mega obras de infraestructura, algunas copiadas del programa de SOL.BO, y a continuación leyó su ayuda memoria: “Tenemos la capacidad de gestionar (recursos de la) cooperación para embovedar todos los ríos y construir lindas pistas, pasos a nivel, distribuidores y parqueos, articular el Pumakatari con el Teleférico y modernizar el servicio de transporte público”.

Revilla explicó que el problema del transporte en La Paz requiere soluciones integrales: “No sería conveniente perforar túneles en toda la avenida Mariscal Santa Cruz (como planteó Mendoza) porque eso puede tugurizar la ciudad y provocar un conflicto visual y daños al medio ambiente. Pero además hay que regular el número de vehículos en cada línea de minibuses que prestan servicio (en algunos casos de 78 a 30 o 40 unidades, de acuerdo a las rutas), y evitar el ingreso indiscriminado de vehículos al país”.

En cuanto a las propuestas para el sector de la cultura, Mendoza otra vez consultó su libreto y repitió de memoria que construirá el monumento del folclore y una ruta del folclore y recuperará el Cine Tesla y los predios de la cárcel de San Pedro para ediciar un gran centro cultural.

Revilla consideró que los artistas necesitan más escenarios y “estamos en gestiones para adquirir los cines Tesla y México, para construir un teatro en la zona sur y edificar el mejor centro de convenciones en San Pedro (en el área ocupada actualmente por la cárcel), pero lamentablemente la Ley 494 transfirió esos predios al Ministerio de Hacienda para la construcción de un edificio. Necesitamos reconsiderar esa decisión porque un edificio de burocracia se puede construir en cualquier lugar, pero un teatro en el centro de la ciudad va a ser invalorable para los paceños”.

Las calles de la ciudad de La Paz se han convertido pistas de baile y fiestas permanentes donde los paceños bailan y beben en plena vía pública durante todo el año. ¿Qué haría para revertir esta situación y ordenar la ciudad?, se preguntó a los candidatos. Mendoza propuso construir “un gran espacio con vestuarios y música gratuita” para que los fraternos ensayen sus bailes y no obstruyan las vías públicas.

Revilla informó que está pendiente de aprobación en el Concejo Municipal la Ley de Manifestaciones artístico culturales que regulará las fiestas callejeras. Dijo que un lugar adecuado para manifestaciones folclóricas como la entrada Universitaria o el Jisk’a Anata es la avenida Zabaleta, sobre embovedado del río Orkojahuira. No obstante, advirtió que no sería factible reglamentar manifestaciones culturales tan importantes como la entrada del Gran de Poder que poco a poco fue extendiéndose y penetró al centro de la ciudad “como una conquista social y política de los sectores populares”.

Se preguntó también a los candidatos cómo piensan invertir los recursos del Gobierno Municipal. Mendoza priorizará la seguridad ciudadana, la salud gratuita, la educación, la ciencia y tecnología y piensa duplicar el presupuesto mediante la “captación de recursos de la cooperación internacional”. En otras palabras, el candidato del MAS anunció que se prestará dinero, pero no especificó con qué fin.

Luis Revilla detalló que en la actualidad el gobierno municipal de La Paz destina el 15% de su presupuesto a la educación, 15% a la prevención de riesgos, 15% a la salud, otro tanto a los servicios como el desayuno escolar, la mochila escolar y el recojo de basura, 15% en gasto corriente como manda la ley, e invierte entre 20 y 25% en obras y proyectos. “No es cierto que la Alcaldía no tenga recursos, las grandes obras que estamos ejecutando actualmente se están haciendo con nuestros recursos; el Pumakatari, la construcción de los hospitales, los puentes Ferrobeni, Gutiérrez Guerra y el gemelo de las Américas se hacen con la plata de los paceños”, precisó.

Sinceridad, credibilidad y solvencia de los candidatos


Los candidatos de SOL.BO y del MAS tuvieron la oportunidad de formularse preguntas específicas y debatir cara a cara. Mendoza preguntó primero e increpó así a Revilla:

GM: Hermano querido, así que estás pretendiendo el continuismo, ¿verdad? Hay muchísimos cuestionamientos a tu gestión, pero solo puedo hacerte una pregunta, y más que una pregunta quiero saber si tienes el valor de pedir disculpas a la ciudad por los proyectos y obras fallidas como Niño Kollo, el mercado Lanza, el mercado la Bolita, por los barrios de verdad resquebrajados, por el abuso en la contratación de personal eventual, por el gran aparato de comunicación de la Alcaldía (cerca de 80 funcionarios) que debe ser el más grande a nivel mundial. Quiero saber si tienes el valor de ser autocrítico y no autosuficiente y soberbio como te muestras.

LR: Busco la continuidad, no el “continuismo”, de esta transformación que vive la ciudad, así como el Presidente Morales (que impuso la triple reelección para que el “proceso de cambio” no se detenga), pero parece que solo para él vale la reelección y no para el resto de las autoridades. No soy soberbio y tú me conoces, en todo momento estuve dispuesto a dialogar y a debatir contigo, haciendo todo lo contrario de lo que indica cualquier manual o estrategia electoral que dice que quien esta primero en la encuesta (en su caso con más de 20 puntos de ventaja) para qué va a debatir.

El mayor acto de soberbia es decirle a la gente que no va a tener un proyecto si no vota por su partido. El Presidente advirtió que no apoyará a los municipios donde gane la oposición y el Vicepresidente ratificó que no habrá obras del programa Evo cumple donde no gane su partido. Imaginen una comunidad en Beni esperando con ansias un proyecto de agua y si gana un opositor no va a haber agua, y los gobernantes llenos de tanto poder y tanta soberbia, con esa visión autoritaria, por dañar a los opositores, queriendo sin querer son capaces de causar este daño a la gente. Hoy me decían que (la amenaza del Presidente) es como cuando el marido abusivo le dice a la mujer ‘o haces lo que te digo o no te voy a dar plata ni a vos ni a tus hijos’, así ha leído la gente esas declaraciones soberbias y no se puede manejar así las cosas.

Ahora estás haciendo guerra sucia diciendo cosas que no son ciertas, por ejemplo el mercado La Bolita no se hizo en mi gestión. Y si las autoridades tienen que pedir disculpas por los errores que se cometen en su gestión entonces el Presidente Morales también tendría que pedir disculpas porque ha puesto en marcha varias fábricas que no funcionan.

GM: Eres muy hábil para victimizarte, pero sería bueno que me respondas como municipalista serio, ¿por qué referirse toda la vida a Evo Morales y al gobierno?

LR: Porque el Presidente de todos los bolivianos, que también es mi Presidente, ha entrado en la campaña, esa es la verdad…

GM: Haz una autocrítica…

LR: No lo voy a hacer porque el Presidente ha entrado en la campaña cuando su responsabilidad era garantizar el equilibrio y la participación de todos, y en el momento en que entra en campaña y me alude personalmente, como lo ha hecho hoy (el viernes) en Cochabamba, debo responder.

GM: Trato de entender el hartazgo del Presidente y su frustración porque algunos gobiernos municipales han desaprovechado escuelas y campos deportivos y ni siquiera le han dicho gracias por sus obras.

LR: Por si acaso la cancha Zapata la hemos inaugurado con el Presidente y he demostrado que sí colaboramos en la construcción del Teleférico…

A su turno, Revilla preguntó a su contrincante del MAS:

LR: No voy a exigirte disculpas de nada, no voy a acusarte de nada, solo te haré algunas preguntas que ayuden a explicar parte de tus propuestas, que creo es lo que necesita saber la gente. ¿Para ti es familiar esta foto? (le muestra una fotografía del hospital municipal de la Portada y Mendoza no reconoce la infraestructura) Pensé que podríamos hablar de salud, pero por lo visto no sabes porque no has ido por ahí y no conoces; entonces te pregunto sobre tu plan de gobierno. Me he tomado el tiempo de leer el programa de gobierno de 68 páginas que el MAS presentó al Tribunal Electoral y vi varias cosas interesantes como la política de salud y la construcción de los hospitales que parece que vas a continuar (no “continuismo”, le aclara); también vas a continuar construyendo nuestros puentes, el Ferrobeni, el Gutiérrez Guerra... [1][1] Pero en varias entrevistas te escuché hablar acerca de dar 50 mil bolivianos a los vecinos para que mejoren sus viviendas. He buscado tratando de informarme más sobre esto porque tiene que ver con la erogación de recursos y no he encontrado ese proyecto entre las 68 páginas de tu programa. Me preocupa que se diga una cosa a la Corte electoral y otra cosa en la campaña. ¿Por qué esa falencia?, ¿por improvisación?

GM: Esa es la diferencia entre tú y yo. Tu plan ya estaba hecho hace meses y para qué vas entonces a los barrios si no tienes la amplitud de recoger propuestas. Los programas deben ser dinámicos y flexibilizados, sino de qué sirve ir a los barrios a escuchar al pueblo. El programa del MAS es inigualable, es el mejor de los últimos años y está adecuado al perfil del candidato, y yo voy por mi pueblo, por el desarrollo humano.

LR: ¿Sabes qué dice la Constitución sobre los programas electorales? Los programas son la base de la evaluación de las gestiones y me preocupa que se haya presentado un documento oficial a la Corte y se diga otra cosa en la campaña.

GM: Tú has cumplido solo dos de tus 24 propuestas electorales (en la campaña de 2010)…

LR: No hemos hecho el Hospital de Clínicas porque la Ley de Autonomías determinó que era competencia exclusiva de la Gobernación, y tampoco hemos hecho el viaducto de la Garita de Lima porque una dirigente gremial se opuso y la han premiado eligiéndola como tercera candidata titular del MAS; a alguien que se ha opuesto al desarrollo de la ciudad ahora (los masistas) le van a dar un cargo. Nosotros trabajamos para la gente y no para el partido.

Para que se ilustre y aprenda, Revilla obsequió a Mendoza su programa de gobierno; “dale una leidita…”, le sugirió. En respuesta, el candidato del MAS le entregó una lista de más de 20 proyectos de ley que supuestamente impulsó cuando era concejal del municipio.

Revilla leyó el papelito y aclaró a Mendoza que las normas listadas no son leyes sino “ordenanzas”. Además, le recordó que la única Ley municipal que presentó cuando era concejal fue un reglamento para fiestas de 15 años “y la hemos tenido que arreglar, ¿te acuerdas no?”.

A la hora de transparentar cuentas, Guillermo Mendoza aseguró que aunque el MAS es un partido grande él gastará menos un millón de bolivianos en su campaña electoral. Revilla reveló que SOL.BO invertirá en las campañas de todos sus candidatos en el departamento de La Paz aproximadamente 6 millones de bolivianos, e hizo notar que el MAS empezó su campaña el mismo día que autorizaron la difusión de spots televisivos, hace 15 días, mientras que “nosotros recién hace siete días pudimos pautear spots en los medios de comunicación”.

Se pidió a los candidatos su opinión sobre la amenaza del Presidente al electorado. “Calma, el Presidente cumple todas sus obligaciones constitucionales, las obras y la asignación presupuestaria están definidas por ley; él seguramente se ha referido a programas específicos impulsados por su buena voluntad. Entiendo el hartazgo y la frustración del Presidente porque los opositores se han olvidado del pueblo y han utilizado los cargos públicos como trampolines políticos, pero yo defiendo el derecho democrático a votar sin presión”, recalcó Mendoza.

“Entonces por qué no se lo dices al Presidente, ¿o es que no te hace caso?”, retó el candidato de SOL.BO a su contrincante y sin esperar respuesta le recordó que “en una oportunidad pediste la renuncia del ministro (de salud) Calvimontes (por agraviar públicamente a personas con VIH) y nadie te hizo caso; no querías tener nada que ver con Rocha (el alcalde interino elegido por los concejales del MAS) y nadie te hace caso; no te hacen caso en tu partido, Guillermo, y eso me preocupa por el destino que correrá la Alcaldía de La Paz, porque quien va a gobernar la ciudad será el MAS”.

El pueblo tienen la responsabilidad de comparar y elegir al mejor

Mendoza concluyó su participación en el foro Uno decide con las siguientes palabras: “Hermanos queridos, compadres y comadres, gracias, bendiciones y fortificados en familia, ha llegado momento del encuentro y de la celebración, por fin este gobierno municipal es del pueblo, vamos a gobernar con equidad, justicia, sin crear divisionismo o paralelismo; todos tienen alfombra roja para entrar (a la Alcaldía) soy una persona accesible, con capacidad para coordinar con todos, tengo la fortaleza de reunirme con cooperantes internacionales y el agrado de dar oportunidad a los mejores ciudadanos y a los nuevos liderazgos que proyecta el proceso de cambio. Transmito un mensaje de cultura de paz, un mensaje absolutamente incluyente para que Chuquiagomarca llegue al destino ansiado. ¡Jallala Chuquiagomarca! ¡Que viva el proceso de cambio!”

En su reflexión final Revilla le dijo al electorado: “No estoy aquí por la banda (emblema de autoridad), no voy a ser alcalde para lucir una banda en la foto, por la pose; estoy aquí para trabajar, ustedes me conocen, la gente me conoce con mis virtudes y defectos, pero sobre todo conoce lo que la ciudad ha avanzado en estos años, la gente sale de su casa y ve lo que hemos hecho juntos para mejorar nuestra ciudad y mostrarle al mundo lo maravillosa que es. Es verdad que falta mucho por hacer y vamos a trabajar 24 horas al día los siete días de la semana como lo hemos hecho a lo largo de cinco años, para mejorar las laderas y tener mejores servicios de transporte, salud y educación. No estoy apareciendo recién en sus barrios, hemos caminando y trabajado juntos durante cinco años en beneficio de nuestra ciudad maravillosa y me voy a sentir más satisfecho de lo que podemos seguir haciendo juntos y de lo que todavía podemos avanzar para el bienestar de los paceños. Estoy caminando muchísimo en esta campaña porque pienso que el honor de recibir nuevamente su confianza tiene que ser producto del esfuerzo y del trabajo”.

Nota: [1] Mendoza dijo en el debate que también dará continuidad al servicio de transporte municipal Pumakatari, que en su criterio es “la veintiúnica obra buena de Luis Revilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario