que salga el sol, sin miedo

13 de agosto de 2014

El MSM demuestra que el vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando sirve al MAS

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando tiene una estrecha vinculación política con el gobierno de Evo Morales, demostró el candidato a la primera diputación por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Edwin Herrera al presentar públicamente varias fotografías de Ovando haciendo campaña política por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2009.


“Queremos alertar al país de que hay un riesgo para el proceso electoral en el que no solamente estamos involucrados los partidos sino todos los bolivianos habilitados para votar; imagínense lo que supondría esto y tenemos el temor de que puede incluso traducirse en un fraude electoral a favor del MAS”, manifestó Herrera luego de mostrar a la prensa varias fotografías de Ovando haciendo campaña por el Presidente Evo Morales.

“Son fotografías que dan cuenta de que hay un riesgo para el proceso electoral la presencia, la comprobada militancia de Ovando en el MAS. Ya en su momento exhibimos fotografías de Wilfredo Ovando haciendo campaña en 2009 por el presidente (Evo Morales) de candidato”, afirmó Herrera.

Tiempo atrás, el ex viceministro de Tierras Alejando Almaraz reveló que Ovando, inmediatamente antes de asumir la presidencia del TSE, era un conocido miembro de la agrupación cochabambina Bloque Simón Bolívar que se adhirió públicamente al MAS.

Varios hechos recientes evidencian el mal proceder de Ovando y de otros vocales del TSE, estigmatizado como ente pro masista. Por ejemplo, el TSE se niega a entregar datos del padrón electoral a los partidos políticos, contraviniendo la Ley 018, y hasta ahora no se pronuncia sobre la grosera utilización de instituciones y bienes públicos en la campaña del Presidente candidato Evo Morales. La actitud poco transparente del TSE está generando susceptibilidades que ponen en riesgo la credibilidad del proceso electoral, advirtió el candidato presidencial del MSM Juan Del Granado.

Cada vez más consciente de que ha perdido el voto de la clase media en las ciudades, el gobierno del MAS toma medidas desesperadas para evitar un fiasco en las elecciones de octubre, entre ellas el pago de “doble aguinaldo” a los empleados públicos, la entrega de “bonos” a estudiantes y ancianos y regalar computadoras a los bachilleres que votarán por primera vez.

La agencia Bolpress recuerda que Evo Morales viaja por todo el país repartiendo regalos e inaugurando obras financiadas con recursos del Estado, al tiempo que absolutamente todos los Ministerios y reparticiones públicas “socializan” su trabajo con millonarias campañas propagandistas que ensalzan la imagen del Presidente candidato.

Pero, la descomunal campaña política montada con recursos públicos no estaría dando los resultados esperados, razón por la cual el gobierno de Morales instruyó modificar las reglas del juego electoral y la delimitación de circunscripciones uninominales. El oficialismo estaría tan preocupado que habría urdido un plan para restar circunscripciones uninominales en las ciudades y ampliar la representación electoral del área rural.

En mayo de este año, la Sala Plena del TSE aprobó un nuevo Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales, a iniciativa de Wilfredo Ovando y con los votos disidentes de la presidenta del TSE Wilma Velasco y del vocal Ramiro Paredes.

La fórmula que propuso Ovando tendía a ampliar la representación electoral de las áreas rurales en desmedro de los conglomerados urbanos. Ovando pretendía reducir 19 circunscripciones uninominales a ocho ciudades: Sucre perdía una circunscripción uninominal, el municipio de La Paz tres, El Alto tres, Cochabamba dos, Oruro uno, Potosí uno, Tarija uno y la ciudad de Santa Cruz siete.

El Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales propuesto por Ovando vulneraba la Constitución Política del Estado (CPE) y violaba el principio de representación proporcional del sistema democrático, y sobre todo el principio del voto igualitario, denunció Juan Del Granado.

El candidato del MSM explicó que el procedimiento aprobado por el TSE “está violentando el principio básico de la democracia representativa”, pues permite, por ejemplo, que no más de 16 mil votantes elijan al representante uninominal de Charagua del departamento de Santa Cruz, mientras que más de un millón de habitantes elegirían a otro diputado uninominal que represente a la ciudad de Santa Cruz, Cotoca La Guardia y Porongo.

“En el caso del departamento de La Paz podemos tener un diputado uninominal elegido en el norte de La Paz con más o menos 20 mil votos, y al mismo tiempo tendríamos otro diputado uninominal en El Alto, Laja, Mecapaca y Achocalla elegido por 900 mil votantes”, ejemplificó Del Granado.

“Hoy alertamos que este Reglamento publicitado por el vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando, conocido militante del MAS –con quien el Movimiento Sin Miedo tiene una denuncia penal pendiente– está poniendo en tela de juicio el proceso electoral como tal, la verificación del acto supremo de la democracia que es la elección de los gobernantes por voto popular. Esta grosería en la que estaría incurriendo la mayoría del TSE está poniendo en riesgo la propia estabilidad democrática del país; esta es la dimensión y peligrosidad de la grosería”, enfatizó Juan Del Granado.

Ante la presión de los partidos y de los medios de comunicación, el TSE dio un paso atrás y archivó la propuesta del masista Ovando, aunque la "brigada masita" del Órgano Electoral logró restar una diputación uninominal a la ciudad de La Paz.
A dos días de la elección del nuevo presidente del TSE los vocales no han logrado un consenso, ya que unos apoyan a Wilfredo Ovando para que reasuma la presidencia del Órgano Electoral, mientras que otros rechazan esa posibilidad por su estrecha relación política con el partido en función de gobierno.

Edwin Herrera considera que “es un riesgo que Ovando esté, otra vez, queriendo conducir el TSE, cuando ya hubo pruebas contundentes de su vinculación política con el MAS”.