que salga el sol, sin miedo

13 de octubre de 2014

El TSE admite que le cambió el nombre a Bolivia en las boletas electorales, pero minimiza su error

Según la boleta electoral utilizada en los comicios presidenciales de este domingo, más de seis millones de ciudadanas y ciudadanos bolivianos eligieron al presidente y miembros del Congreso del Estado “Plurinominal”, cuando lo correcto es Estado “Plurinacional” de Bolivia. Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitieron que le cambiaron el nombre al país, pero se disculparon diciendo que fue solo un “error de forma”.


A la seguidilla de traspiés y errores cometidos por el TSE a la largo del proceso pre electoral se sumó este domingo un yerro mayor que terminó por ridiculizar al fallido árbitro de los comicios presidenciales 2014, probablemente uno de los más ineficientes de la historia democrática reciente.

Los vocales del TSE aprobaron y mandaron a la imprenta una boleta electoral con errores, y nada menos que en el nombre oficial de Bolivia, al confundir el denominativo Estado “plurinacional” (constituido por varias nacionalidades) por Estado “plurinominal” (cualidad de representación legislativa distinta a la representación uninominal).

“Evidentemente, en la papeleta de sufragio hay un error de escritura, en una palabra de toda la redacción, en vez de ‘plurinacional” dice ‘plurinominal’”, reconoció el vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando, pero aseguró que este “error de forma y no de fondo” no afectará en absoluto al proceso eleccionario.

Ovando y su colega Ramiro Paredes insistieron en que el “pequeño” error de redacción no tendrá ningún efecto legal ni mucho menos electoral, “toda vez que la papeleta contiene todas las medidas de seguridad como el código de barras, un código madre y toda la información legal pertinente”.

Intentando minimizar el error, Ovando explicó que la ley electoral no obliga a registrar el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia en la boleta electoral, y por tanto el denominativo errado de “plurinominal” no invalida la elección presidencial. A manera de ejemplo y para “mayor abundamiento” (sic), Ovando dijo que “muchas veces manejamos un dólar y muchos ciudadanos le ponen una señal, un sello, es algo extra y eso no invalida al dólar”.

Paredes reiteró que el nombre errado del Estado de Bolivia no tendrá ningún efecto legal ya que la boleta cumple con todas las medidas de seguridad, Además, anunció que desde este lunes investigarán el penoso incidente para determinar responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario