Luego de ratificar que su candidatura a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM) fue su tercer y último desafío electoral, Juan Del
Granado anunció que hoy mismo comienza un profundo proceso de renovación de liderazgos de su partido a la cabeza del vicepresidente de los Sin Miedo y alcalde de La Paz Luis Revilla.
Con el espíritu democrático que caracteriza a dirigentes y militantes del MSM, el candidato a la presidencia de los Sin Miedo reconoció este lunes su derrota en las elecciones presidenciales y felicitó a Evo Morales por haber sido reelecto para un tercer mandato con el voto mayoritario del pueblo.
“La militancia del MSM es sobre todo una militancia por la democracia, por la justicia y por la libertad, y esto nos lleva en primer lugar a felicitar a los más de 6 millones de hombres y mujeres que se han movilizado en torno a las urnas”, dijo Del Granado en conferencia de prensa y aprovechó la oportunidad para agradecer también por su acompañamiento, apoyo y protagonismo a su compañera de fórmula Adriana Gil de Fuerza Demócrata, a Rebeca Delgado del Movimiento de Libre Pensantes y al medio centenar de aliados de su partido.
En segundo lugar, el jefe del MSM reconoció la victoria electoral del Evo Morales y del Movimiento al Socialismo “a partir de la decisión mayoritaria de los bolivianos, a la que respetamos”, y deseó al nuevo gobierno “el mejor de los éxitos y ojalá que a partir del voto popular tenga la claridad y el patriotismo para no cometer los errores que se han cometido”.
“En tercer lugar, esa misma vocación democrática de toda la vida nos lleva a reconocer nuestra derrota y a reconocer que seguramente los errores que hemos cometido han sido mayores que los aciertos; posiblemente esta nueva alternativa que le ofrecimos al país en esta elección no ha sido lo suficientemente difundida y no ha sido lo suficientemente audible para la gran mayoría de los bolivianos, pero aquí estamos con la convicción democrática de hace cuatro décadas para reimpulsar esta nueva opción”, afirmó Del Granado.
El líder del MSM ratificó este lunes que su candidatura a la presidencia por el MSM fue su “tercer y último desafío electoral”, que él hubiera querido cumplir de mejor manera. No obstante, el líder político dijo sentirse tranquilo y con “paz interior” por el deber cumplido en más de cuatro décadas de lucha y por haber sido parte de la construcción de este “renovado instrumento que aún tiene mucho que ofrecerle al país”.
Según Juan Sin Miedo, el “enorme valor” de los votos que ha conseguido el Movimiento Sin Miedo en las recientes elecciones “nos plantea toda la fuerza para iniciar desde hoy día un nuevo tiempo en el MSM que tiene que estar caracterizado principalmente por la renovación… Hoy día el Movimiento le dice a su querido país, y sus líderes principales le decimos a nuestra militancia, a esa gente que ha confiado en el MSM, que está en curso una nueva alternativa para los bolivianos, que tiene sobre todo la señal de la renovación”.
El dirigente político recalcó que “está claro que Juan Sin Miedo va a continuar en el Movimiento Sin Miedo, va a seguir aportado a su partido, pero será el tiempo de otros liderazgos, de hombres y mujeres que asuman las próximas candidaturas que vienen hacia adelante, por eso estoy rodeado de los líderes y dirigentes que vamos a promover la renovación del Movimiento”.
En esa línea, Del Granado se comprometió ante el país, ante sus compañeros y ante “esa gente que nos ha otorgado su confianza que Juan Sin Miedo va a trabajar día y noche para concretar la renovación, para que nuevos liderazgos asuman la mejor representación del Movimiento”, porque, insistió, el MSM no es un proyecto electoral sino “un proyecto de país y un proyecto de vida, y la vida y el país no se acaban con las elecciones”.
Rodeado de cuadros políticos y dirigentes jóvenes de su partido, Del Granado aseguró que nuevos liderazgos y nuevas candidaturas están surgiendo claramente en el MSM, “la figura del compañero Lucho (Revilla) es indiscutible en La Paz y en el resto del país”, y todos ellos serán el punto de referencia en las elecciones regionales del próximo año.
Luis Revilla: Hay mucho que reflexionar
El primer vicepresidente del MSM y alcalde de la ciudad de La Paz Luis Revilla consideró en la oportunidad que luego de la victoria del MAS con más del 60% de votos (según datos de las encuestadoras) “hay muchas cosas que reflexionar y muchas cosas que pensar, así como también lo tendrán que hacer los líderes de la oposición, quienes también ojalá sean parte de un proceso de renovación al interior de sus organizaciones políticas”.
Según Revilla, “más que identificar responsabilidades personales (de la derrota electoral), está claro que hay un campo que ha sido copado por el Movimiento al Socialismo en términos programáticos e ideológicos; nuestro Movimiento es de izquierda y quizás no tuvimos la posibilidad de llegar con nuestro mensaje al conjunto del país, y todo esto tiene que ser parte de una evaluación”.
Revilla explicó que el proceso de renovación profunda planteado por Del Granado supone no solo el cambio de dirigencias en el conjunto del país, en los municipios y en las direcciones departamentales, sino también la difícil tarea de discutir y replantear la visión política, ideológica y programática que el MSM le ofrecerá al país en las próximas elecciones municipales.
El alcalde paceño aclaró también que la renovación del MSM no implica un cambio de la jefatura nacional del partido porque esa tarea ya fue cumplida y tiene sus tiempos y periodos de duración. En ese marco, “en el transcurso de las siguientes semanas se está convocando a una reunión de la Dirección Nacional y necesitaremos también convocar a reuniones con las propias organizaciones de nuestra comunidad para reflexionar mucho, para discutir mucho y para plantearnos nuevos desafíos”.
Respecto a su posible reelección como alcalde de La Paz, Revilla dijo que “vamos a esperar a que la convocatoria se publique y vamos a llevar adelante a lo largo de los siguientes días varias reuniones de evaluación en La Paz y en el interior del país para orientar la decisiones finales que tenemos que tomar”.
El vicepresidente de los Sin Miedo aclaró que su decisión dependerá de la opinión del MSM y también del conjunto de la ciudadanía, “pero mientras no tengamos convocatoria y no tengamos fecha definida las decisiones que tengamos que tomar están todavía pendientes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario