que salga el sol, sin miedo

26 de abril de 2015

Concejales paceños sospechan que Omar Rocha está asociado con Brun para dañar al municipio

Cuatro concejales paceños (del ex MSM), mediante una solicitada de prensa, expresaron su preocupación por una “sospechosa asociación” entre el Alcalde transitorio Omar Rocha y Juan Brun con el objetivo de dañar al municipio y demandaron la renuncia de la autoridad edil paceña.

Bajo el título “¡Renuncie señor Omar Rocha si no quiere defender los intereses de La Paz!” los concejales Denise Ostermann, Silvia Tamayo, Esteban Yana y Pánfilo Anavi, hacen una relación del proceso de demolición de la construcción ilegal de Juan Brun en la zona de Bajo Següencoma y expresan una serie de interrogantes por la actitud asumida por el Alcalde transitorio y por la jueza Tercero de Partido en lo Civil, respecto a este caso.

“¿Ha llegado usted a acuerdos con el señor Brun y la jueza del caso para agilizar pagos que no corresponden, expresando falsamente que ‘todo está consumando’ y que ‘no hay nada que hacer’, cuando los abogados de la Municipalidad están en la obligación de presentar todos los recursos legales y acciones constitucionales para modificar las actuaciones ilegales de la Jueza Tercero en lo Civil de La Paz?”, dice de manera textual una de las interrogantes, de la mencionada solicitada.

Una ordenanza instruye la demolición

Según la solicitada, en 1997, “Juan Brun Guzmán, en su condición de Oficial Mayor de Hacienda y Administración de la Alcaldía de La Paz, en claro uso indebido de influencias, tramitó y obtuvo Certificado Catastral, línea nivel y aprobación de planos de un predio que formaba parte del equipamiento de Següencoma Bajo y que adquirió días antes de ejercer el cargo de Oficial Mayor”.

Los concejales sostienen que al ser este predio parte de un área verde cuyo uso de suelo había sido cambiado para dar curso a la construcción, y ante denuncias y procesos de fiscalización de más de dos años, el 17 de diciembre de 1999, el Concejo paceño, presidido por Rodolfo Gálvez, emitió la Ordenanza No. 139/99, ordenando la inmediata demolición de la construcción; esta norma fue promulgada por la ex alcaldesa Lupe Andrade.

En la relación de los hechos, llama la atención que incluso la ex Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero,haya recomendado al Alcalde Municipal la demolición de la construcción mediante la Resolución Defensorial No. 19/99, de fecha 3 de marzo de 1999.

La disputa judicial

Luego de la demolición del inmueble el año 2000, a pocos meses de iniciada la gestión del alcalde Juan Del Granado, se produjo una disputa judicial en la que se debatió el mejor derecho propietario entre la Municipalidad y Juan Brun, habiendo este último solicitado una indemnización de 1,5 millones de dólares que incluían 681 mil dólares por daños morales.

Lamentablemente, según dan cuenta los concejales paceños, el Tribunal Supremo de Justicia reconoció de manera ilegal el derecho propietario de Juan Brun, ya que según la Constitución Política del Estado, sólo una ley nacional puede autorizar la transferencia de un bien público a favor de un particular.

Cuestionable peritaje


En la solicitada, los concejales cuestionan también el peritaje efectuado por el arquitecto Roberto Jenaro Rodas, designado por la Juez Tercero de Partido en lo Civil en el que se determina el pago de 2,8 millones de dólares a Juan Brun, mismo que fue observado por el Gobierno Municipal de La Paz por contener conceptos que no fueron debatidos en el proceso como es la valuación del terreno y por haber determinado un alquiler no percibido de la propiedad de 14.498 dólares mensuales, los que multiplicados a la fecha la suma de 1.237.576 dólares.

Pese a las observaciones, la jueza Consuelo Chacón mediante Resolución 57/2015 de 20 de marzo de 2015, dispuso el pago de los 2,8 millones de dólares e instruyó la retención de fondos de las cuentas municipales, por lo que el Gobierno Municipal le inició proceso penal por prevaricato y que “el Alcalde Transitorio Omar Rocha se niega a dar continuidad, como parte de las acciones de defensa que debiera desarrollar, sin embargo como es testigo la ciudadanía, el Sr. Omar Rocha ha resignado toda posibilidad de protesta y defensa legal contra estos fallos que atentan contra los intereses institucionales de la Municipalidad paceña y por ende de su ciudadanía”, dice de manera textual el documento.

Finalmente, los concejales conminan al Alcalde transitorio y le dicen que “si está coludido con el señor Brun, si usted está defendiendo los intereses de personas que buscan dañar a nuestro municipio, si usted no tiene capacidad de defender los intereses de la ciudad de La Paz, ¡Renuncie a su cargo de Alcalde!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario