que salga el sol, sin miedo

27 de enero de 2015

“Frenesí demagógico”: alcalde interino ofrece bienes, terrenos y dinero público a comerciantes

El alcalde interino de la ciudad de La Paz Omar Rocha anunció que aumentará de 7 al 20% el presupuesto del Fondo de Demanda Ciudadana (FDC), transferirá la administración de los mercados Lanza y Camacho a los comerciantes, entregará recursos públicos a vendedores callejeros y que construirá una sede para los gremiales en el Parque Urbano Central (PUC). La ciudadanía paceña y los supuestos beneficiarios deben saber que los anuncios de Rocha son demagógicos, impracticables, ilegales e insostenibles, advirtió el ex director de Gobernabilidad del municipio paceño y candidato de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Pedro Susz.

“Dentro de este frenesí demagógico que es la principal característica de la circunstancial administración municipal –no digo gestión porque la gestión como tal está absolutamente paralizada– está ese afán de hacer anuncios espectaculares; en la mañana de este martes se lanzó el primer anuncio y se van a hacer otros anuncios esta tarde en una concentración en la Plaza San Francisco, a la que han sido convocados inclusive gremialistas de la ciudad de El Alto y funcionarios municipales”, reveló el candidato de Sol.bo.
Susz consideró oportuno advertir a los paceños y paceñas lo que verdaderamente entrañan los cuatro anuncios de Rocha, incluso a los supuestos beneficiarios “que están siendo engañados por una nueva mentira de esta administración municipal”.

En primera instancia, las autoridades municipales anunciaron que se aumentará del 7 al 20% los recursos del Fondo de Demanda Ciudadana (FDC), destinado al financiamiento de proyectos con factibilidad técnica y financiera solicitados por las juntas vecinales de cada distrito, los cuales se ejecutan en parte por la subalcaldías y en parte por las secretarias.

Susz precisó que el FDC es parte del presupuesto municipal y tiene en el POA y el presupuesto aprobados y vigentes un monto de 173 millones de bolivianos: “Si ese (monto) es el 7% significa que van a subir el fondo supuestamente hasta 519 millones de bolivianos. Lo que nos han dicho es que ese aumento (346 millones) se financiará con el 50% de los recursos inscritos para la Dirección de Comunicación (14 millones de bolivianos), es decir 7 millones de bolivianos.

“Advertirán ustedes que la diferencia entre 346 millones de bolivianos, que es supuestamente lo que se va a sumar, y 7 millones es abismal. Por lo tanto cabe preguntarse de dónde saldrán esos recursos adicionales, ¿será que habrá menos desayuno escolar, se cerrarán centros infantiles, se anulará el programa de primer empleo?”, cuestionó el ex director de Gobernabilidad del municipio.

La ex autoridad municipal insistió en que el presupuesto municipal tiene un techo fijado en base a los ingresos estimados, “y como se dice popularmente todas las correas salen del mismo cuero, no es que arbitrariamente o milagrosamente se pueden generar 346 millones de bolivianos adicionales vaya uno a saber de dónde”.

En segundo lugar, Susz anticipó que en el acto político convocado para esta tarde el alcalde interio Rocha anunciará también la transferencia de la administración de los mercados Lanza y Camacho a los comerciantes, y “hay que ver si esta transferencia entraña también la propiedad de los puestos de venta, lo que no se puede ser hacer sin una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, la única instancia que puede aprobar la transferencia de un bien público al dominio privado”.

En tercer lugar, Rocha anunciaría la construcción de una sede para los gremiales en terrenos del PUC de 40 hectáreas, el cual ya tienen carácter de parque metropolitano porque no solamente lo disfrutan los habitantes de La Paz sino también de municipios vecinos. El PUC es un bien común de paceños y paceñas “y si empezamos a lotear este parque con construcciones para uno u otro sector vamos a desvirtuar absolutamente el carácter del PUC”, comentó Susz.

El último proyecto de ley que anunciaría Rocha sería la transferencia de recursos públicos a los comerciantes que venden en vía pública, “no se sabe con qué fines ni con qué recursos”. Susz advirtió que la transferencia de dinero público a cualquier privado, a cualquier institución, empresa o ciudadano singular es malversación de fondos públicos.

Pedro Susz consideró que las medidas anunciadas por Rocha no son sino “anuncios demagógicos, impracticables, ilegales e insostenibles”, y confió en que los concejales obren con cordura y no aprueben los proyectos de ley planteados, porque de lo contrario estarían incurriendo en gravísimas violaciones legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario