que salga el sol, sin miedo

26 de enero de 2015

La Paz merece un verdadero gobierno autónomo, no un “estafeta subordinado” al gobierno central

El departamento de La Paz necesita recuperar su liderazgo económico y para ello requiere un verdadero gobierno departamental autónomo con capacidad para legislar y negociar “de tú a tú” con el gobierno central. Soberanía y Libertad (Sol.bo) sabe cómo encarar el desafió y cuenta con un plan específico para atender las dos necesidades estructurales del departamento, aseguró el candidato a la gobernación paceña de Sol.po Félix Patzi en el lanzamiento oficial de su campaña en la ciudad de El Alto.

Los principales candidatos de Sol.bo lanzaron el 26 de enero de 2015 sus candidaturas en la ciudad de El Alto, en presencia de cientos de militantes, simpatizantes y aliados de la agrupación política Tercer Sistema liderada por Patzi.

En la oportunidad, en aspirante a gobernador de La Paz agradeció la presencia de representantes de las 20 provincias de La Paz, y saludó a su aliado Luis Revilla “candidato ganador de la maravillosa ciudad de La Paz y a la compatriota luchadora en momentos claves de decisión política Fanny Nina, candidata a la Alcaldía de El Alto”. El trabajo político es colectivo, se hace en equipo, y la familia es muy importante porque cuando la familia es parte del equipo se garantiza el triunfo, destacó Patzi al saludar a su esposa Maciel Terrazas presente en el acto.

“Inauguramos esta campaña en este lugar histórico, en la ciudad de El Alto que definió el destino de Bolivia en 2003; hemos elegido este lugar sabiendo que toda la energía de El Alto, su kamasa, sus illas y la fuerza de los mártires de la guerra del gas nos van dar el triunfo”, destacó Patzi.

“Tenemos que estar bien conscientes de que la campaña no será fácil nos van a tildar de derechistas a muchos, prepárense para eso, previno el candidato a la gobernación de La Paz recomendó no hacer caso a la guerra sucia y a las calumnias: “que les resbale (los insultos), no porque no les den importancia, sino porque nosotros no somos de derecha; ustedes me conocen y saben que soy crítico a la derecha y al capitalismo, y tampoco soy de la izquierda del siglo XX. Compartimos ciertas ideas de izquierda como la redistribución de recursos a los pobres, pero estamos en desacuerdo con la forma cómo organizan la política, en la forma cómo quieren solucionar la economía. Nosotros, particularmente los militantes del Tercer Sistema, que apostamos por el comunitarismo, no apostamos ni por la derecha ni por la izquierda, donde uno nomás quiere eternizarse en el poder hasta su muerte. Eso no aceptamos porque eso mata la gestación de nuevos líderes jóvenes. Nuestro principio comunitarista es el turno de rotación obligatoria, y nadie se eterniza en el poder, así respondan… En El Alto, ciudad aymara, en la elección de concejales podemos revivir nuestra cultura tradicional, respondan así cuando les tilden de derecha”.

“Cuando nos tilden de derecha o de vendepatrias, de oligarquía, ustedes ríanse, digan ‘qué pena, qué falta de reflexión’, porque nos acusarán sin ningún argumento. Aquí nadie es oligarca y nadie nos puede tildar de vendepatrias; por eso tienen que reírse cuando les digan eso. No vamos a ser enemigos de la empresa privada, pero promocionaremos las empresas comunitarias, donde el trabajador sea dueño de la empresa y las ganancias generadas sean de ellos mismos, de esa forma eliminamos el antiguo problema de la explotación del ser humano por el ser humano. Son estas ideas que deben circular para responder a la adjetivación”, insistió Patzi.

Patzi anticipó también que muchos dirigentes y políticos oficialistas “intencionalmente van a tratar de descalificar nuestra alianza de Tercer Sistema y Soberanía y Libertad y la explicación que tendremos que dar en la campaña es que la alianza entre Sol.bo y Tercer Sistema es una muestra de que en Bolivia es posible la convivencia y la coexistencia de los dos troncos civilizacionales de Bolivia, las civilizaciones indígenas y la civilización histórica blanca-mestiza. Yo representó al tronco de civilizaciones indígenas que tenemos nuestra cultura, concepciones e instituciones que merecen y necesitan florecer en Bolivia, Lucho Revilla representa al otro tronco civilizatorio blanco-mestizo que también tiene su propia cultura y sus instituciones, y mostramos que es posible prosperar los dos como bolivianos, con igualdad de condiciones y oportunidades; ese es el hito histórico que estamos fundando desde el departamento de La Paz".

Cuidado con la guerra sucia

Patzi previno que “vamos a vivir una campaña con guerra sucia, a Félix Patzi le van a sacar que cuando era ministro se ha corrompido con computadoras. Pero después de que fui ministro he sido investigado, el caso llegó hasta la Fiscalía General y se emitió un dictamen final que dice que no hubo ninguna corrupción. Entonces, si les dicen eso ustedes no se asusten y muestren en su cara el dictamen, no tengan miedo porque tienen el documento en la mano”.

El candidato de Sol.bo anticipó que sus contendores dirán también él percibió doble sueldo cuando era secretario general y docente universitario. “Hay que decir las cosas con honestidad, ciertamente he ganado dos sueldos por tres o cuatro meses, pero yo mismo he pedido sumario administrativo cuando era secretario general y devolví hasta el último centavo; por eso en la Contraloría no tengo ningún centavo de deuda pendiente y tengo el documento que prueba eso”.

“También dirán que Félix es un borrachito, pero ustedes saben que yo nunca he negado que he cometido el error de manejar mi vehículo en estado de ebriedad, lo he reconocido, porque reconocer es altamente humano y no hacerlo es una degeneración. Y además, como reconocimiento de mí error, me he sometido a la justicia ordinaria y he sido castigado… Y además, como nunca, me he sometido a la justicia comunitaria, haciendo adobes. Pero de esos dos hechos yo considero que el pueblo me ha perdonado, y hoy está aquí y va a votar por nosotros”, explicó Patzi.

El candidato de Sol.bo pidió a sus seguidores hacer el máximo esfuerzo para jugar bien en la cancha de la campaña electoral: “Nos corresponde convencer a la gente con nuestro programa y propuestas y también con el carisma de las personas, y nosotros tenemos buenos candidatos para representar y trabajar sin miedo… Tenemos que demostrar que la política es un campo de disputa de ideologías y programas, no es un campo de injurias y calumnias de cocina; por eso les pido que tratemos de salir de ese esquema”.

Programa y propuestas

El candidato a la gobernación dijo que el programa de Sol.bo busca esencialmente atender dos necesidades estructurales del departamento: 1. la construcción de un verdadero gobierno autónomo con capacidad de legislación y de negociación con el gobierno central, y 2. recuperar el liderazgo económico del departamento.

“No necesitamos un gobernador o gobernadora que solamente sea administrador del gobierno central, no necesitamos un estafeta del presidente; necesitamos un gobierno de verdad con capacidad de legislar y negociar con el gobierno central de tú a tú. Porque cuando uno se subordina a un a un gobierno central, (incluidas las organizaciones sociales) y se olvida de las demandas y necesidades del departamento, ya no estamos de pie sino de rodillas...”, reflexionó Patzi.

El segundo desafío eje del programa de Sol,bo, precisó Patzi, es recuperar el liderazgo económico del departamento de La Paz. “Somos vanguardia política y hemos cambiado la historia del país, pero hemos perdido el liderazgo económico; hasta el año 2000 éramos el número 1 en contribución al Producto Interno Bruto (PIB), y hoy estamos en cuarto lugar, después de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Tanto hemos retrocedido y por eso tenemos que hacer una alianza y negociar con el gobierno central”.

Patzi aclaró que “no seremos enemigos del gobierno central; Evo es presidente con el apoyo del 76% de los paceños y por tanto es nuestro presidente, pero ese presidente que tanto apoyamos tiene la obligación de solucionar el problema económico del departamento, que el gobierno central nos autorice negociar financiamiento externo, la única forma de recuperar el protagonismo económico; ese es el tema de fondo”.

El candidato a la gobernación recalcó que “con un presupuesto de 280 millones de dólares en 2015 ni siquiera alcanza para construir un camino, y por lo tanto tenemos que hablar de pacto fiscal porque de algún lugar debe salir presupuesto para solucionar el problema del agua de riego, la energía trifásica para la industria, la instalación de campos de industrialización y la construcción de un tren eléctrico que vincule a las provincias del departamento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario