“Estamos muy preocupados por el congelamiento de los recursos del gobierno municipal de La Paz por primera vez en 15 años; esta es una de las consecuencias de la grave desestructuración institucional que se ha producido en esta gestión transitoria y da cuenta de su manejo improvisado y demagógico”, dijo este viernes el concejal electo de Soberanía y Libertad (SOL.bo) Pedro Susz.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas anunció el congelamiento de las cuentas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por la no presentación, en los plazos establecidos, de la auditoría operativa del uso de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Es preocupante que a La Paz le ocurra esto (el congelamiento de cuentas) lo cual va afectar probablemente el pago de salarios, pero además da cuenta de la manera poco técnica, poco responsable, poco profesional, improvisada y demagógica como se ha manejado esta gestión transitoria”, lamentó Susz.
Los concejales electos de SOL.bo enviaron al Ejecutivo Municipal una nota expresando su preocupación, “así como hemos enviado también una nota pidiendo que se conforme la comisión de transición tal como establece el decreto supremo 27931 de diciembre de 2004”, informó el concejal electo.
Según Susz, “no está funcionando bien la comisión de transición ya que se ha pedido información y datos sobre movimientos financieros, movimiento de personal y ejecución de proyectos, pero no se ha conocido la información en los plazos acordados”.
De igual manera, los concejales electos de SOL.bo enviaron una nota al Concejo Municipal solicitando conformar también en este ámbito una comisión de transición: “Hemos pedido tener una reunión ayer (jueves), pero no hemos tenido respuesta y entendemos que hoy está en la agenda del Concejo y esperamos que en este caso también se dé cumplimiento al decreto supremo (27931) plenamente vigente”, comunicó Susz.
SOL.bo teme un boicot financiero
El concejal de SOL.bo recomendó a la comunidad paceña “estar muy atenta porque esta desestructuración institucional no puede traducirse en nuevos movimientos de personal y en nuevas modificaciones presupuestarias”. En las notas enviadas al Ejecutivo y al Concejo, los concejales electos exigieron detener toda modificación del POA y del presupuesto aprobado y no realizar nuevos cambios de personal “porque esas son tareas que les corresponde a las autoridades electas”.
“No se puede firmar nuevos contratos o fijar un ítem si no existe una certificación presupuestaria sobre la disponibilidad de los recursos, lo otro es demagogia, irresponsabilidad y falta de consideración con los propios servidores municipales”, advirtió Susz.
Al concejal electo de SOL.bo le preocupa que las autoridades interinas hayan decidido ejecutar una política “deliberada para dejar sin recursos a la nueva gestión electa” y por ello urge conocer de manera inmediata el estado en el que se encuentra el presupuesto municipal, de cuántos recursos se dispone para continuar la gestión, qué movimientos se han hecho en las cuentas, qué aumentos salariales se aprobaron y si éstos responden a la normativa vigente.
Cabe recordar que al iniciar su gestión, el alcalde
interino de La Paz Omar Rocha anunció que aumentará de 7 al 20% el
presupuesto del Fondo de Demanda Ciudadana (FDC), transferirá la administración
de los mercados Lanza y Camacho a los comerciantes, entregará recursos públicos
a vendedores callejeros y que construirá una sede para los gremiales en el
Parque Urbano Central (PUC).
En esa oportunidad, Susz
consideró oportuno advertir a los paceños y paceñas lo que verdaderamente
entrañaban los cuatro anuncios de Rocha. En primera
instancia, precisó
que el FDC es parte del presupuesto municipal y tiene en el POA y el
presupuesto aprobados y vigentes un monto de 173 millones de bolivianos: “Si
ese (monto) es el 7% significa que van a subir el fondo supuestamente hasta 519
millones de bolivianos. Lo que nos han dicho es que ese aumento (346 millones)
se financiará con el 50% de los recursos inscritos para la Dirección de
Comunicación (14 millones de bolivianos), es decir 7 millones de bolivianos. Advertirán
que la diferencia entre 346 millones de bolivianos, que es supuestamente
lo que se va a sumar, y 7 millones es abismal. Por lo tanto cabe preguntarse de
dónde saldrán esos recursos adicionales, ¿será que habrá menos desayuno
escolar, se cerrarán centros infantiles, se anulará el programa de primer
empleo?”, cuestionó el ex director de Gobernabilidad del municipio.
La ex
autoridad municipal insistió en que el presupuesto municipal tiene un techo
fijado en base a los ingresos estimados, “y como se dice popularmente todas las
correas salen del mismo cuero, no es que arbitrariamente o milagrosamente se
pueden generar 346 millones de bolivianos adicionales vaya uno a saber de
dónde”.
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