(SOL.BO) 25 de marzo de 2015.- “La gente me conoce con mis virtudes y defectos, pero sobre todo conoce lo que la ciudad ha avanzado en estos años; la gente sale de su casa y ve lo que hemos hecho juntos para mejorar nuestra ciudad y mostrarle al mundo lo maravillosa que es. Busco la continuidad de esta transformación que vive la ciudad y estoy aquí para trabajar 24/7, 24 horas al día los siete días de la semana”, dijo el candidato a alcalde de la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.BO) Luis Revilla a lo largo de la campaña proselitista en diversos foros, reuniones con organizaciones de la sociedad y en entrevistas con los medios de comunicación.
P. ¿Por qué quiere ser alcalde? [1]
Luis Revilla (LR). La Paz me ha honrado siendo su alcalde en últimos cinco años y estoy contento por lo que ha avanzado la ciudad y por el curso que tomado. La gente sabe lo que hemos hecho para transformar la ciudad en estos años, pero hay mucho que hacer todavía y quiero ser alcalde para continuar con esa tarea que hemos iniciado hace algunos años en La Paz. Tenemos la capacidad de hacerlo y contamos con un plan serio y coherente que recoge el sentimiento de esperanza de la gente, el sentimiento de progreso y de mayor bienestar para nuestros hijos.
P. ¿Cuál es su carta presentación y la esencia de su plan de gobierno? [2]
LR. Nuestra carta de presentación es lo que hemos hecho, como el Pumakatari que es un modelo de sistema de transporte para el conjunto del país, y también un medio de educación que ha enseñado a querer y respetar a la ciudad. Ahora toca convertir la ciudad maravillosa en una ciudad inteligente, en una ciudad amable con todos y donde todos vivamos con comodidad, intervenir en la economía, garantizar salud de verdad, educación de calidad con la mochila escolar, ya tenemos tres líneas de Pumakatari y tendremos 21 líneas en los próximos cinco años.
P. ¿Cómo invertirá los recursos del Gobierno Municipal? [3]
LR. Se destina el 15% del presupuesto a educación 15% a la prevención de riesgos, 15% a la salud, otro tanto a los servicios como el desayuno escolar, la mochila escolar y recojo de basura, 15% en gastos corrientes como manda la ley, y entre 20 y 25% en inversión dura en obras y proyectos. No es cierto que la Alcaldía no tenga recursos, las grandes obras que estamos ejecutando actualmente se están haciendo con nuestros recursos; el Pumakatari, la construcción de los hospitales, los puentes Ferrobeni, Gutiérrez Guerra y el gemelo de las Américas se hacen con la plata de los paceños.
P. ¿Cuánto está gastando en su campaña electoral? [4]
LR. Tenemos un presupuesto de aproximadamente 6 millones de bolivianos para toda la campaña en el departamento, incluidas las campañas de Félix Patzi y de otros 50 candidatos a alcaldes de las provincias y las ciudades de El Alto y La Paz. Ese monto es financiado con aportes de los militantes de SOL.BO.
P. ¿Está de acuerdo con la elección directa de subalcaldes? [5]
LR. El Tribunal Constitucional ya ha dado su palabra al resolver un recurso sobre el estatuto autonómico de Tarija y ha determinado que las únicas autoridades electas en el municipio son el alcalde y los concejales. Hay que elegir a las mejores personas, por supuesto la experiencia de algunos dirigentes vecinales que se han desempeñado en cargos públicos ha sido extraordinaria, pero también hay otros que no lo han hecho bien, lo mismo algunos militantes de partidos y profesionales. Lo importante es hallar un punto intermedio con gente que conozca el municipio y los problemas de la ciudad y que tenga la capacidad de resolverlos.
P. ¿Usted entregará las Subalcaldías a las juntas vecinales como hizo el alcalde interino? [6]
LR. Esta lógica de que las juntas vecinales propongan a sus candidatos, como se hizo en anteriores gestiones, en algunos casos fue exitosa, pero en otros desastrosa. Debemos buscar a la mejor gente que pueda asumir la gestión con resultados, y por ahí hay un dirigente de la junta de vecinos o quizá otra persona que pueda cumplir un adecuado trabajo. Cada vez los Subalcaldes tienen mayor responsabilidad con el proceso de desconcentración, pero llegar a la elección popular causaría un caos y un conflicto de intereses porque tendríamos un alcalde de un partido y el subalcalde de otro.
P. ¿Qué hará para mejorar el servicio de salud? [7]
LR. Tengo que decir no tanto lo que haremos sino lo que estamos haciendo. Hemos refaccionado 30 de los 64 centros de salud, se han equipado farmacias municipales en cada centro de salud, hemos puesto en funcionamiento los hospitales municipales de Los Pinos y La Merced y estamos construyendo el hospital municipal de La Portada. Esta red de hospitales de segundo nivel, cuando funcione a plenitud, será la base del seguro municipal de salud y ayudará a descongestionar el hospital general de Miraflores.
P. ¿Qué le falta a La Paz? ¿Qué es lo que más le preocupa? [8]
LR. Lo primero es dar continuidad a los proyectos, la continuidad del Pumakatari con 21 líneas en los próximos años, implementar el sistema de salud una vez concluidas las obras de los hospitales, infraestructura vial con la construcción de puentes. Por otro lado, la intervención de la Alcaldía en la economía de La Paz mediante la construcción de un parque tecnológico que genere mejores empleos y mayor inversión privada. Estoy consciente de las cosas que hay que mejorar, el tema de los trámites es algo que tenemos que encarar en los próximos años, modernizando los sistemas, facilitando que la gente haga los trámites desde su casa. Esa es una de nuestras principales propuestas, ciudad inteligente con gobierno electrónico y el resto son cosas que están en marcha.
P. ¿Por qué no se aprueban a tiempo los planos catastrales que van ligados a los planos de fraccionamiento, tomando en cuenta que los retrasos encarecen las obras? [9]
LR. Reconozco que las cosas están mal y que no logramos resolver la burocracia. No obstante, el tema de impuestos mejoró mucho, pero (la aprobación) de los planos sigue siendo un trabajo complicado, aunque ya dimos pasos; ahora se puede obtener una copia de su plano catastral mediante la página web y sin ir a la Alcaldía, pero para una solución integral tenemos seguir digitalizando los planos de la ciudad para luego desconcentrar el trámite de aprobación.
P. ¿Cuáles son los factores para el incremento de la inseguridad ciudadana y en caso de ser elegido qué políticas y estrategias propone para combatirla? [10]
LR. En este tema puntal se ha avanzado un poco en los últimos años en los niveles nacional, departamental y municipal y se han dado pasos importantes con la Ley de Seguridad Ciudadana que mejora la asignación de responsabilidades a los diferentes niveles de gobierno y que nos ha permitido invertir para equipar a la Policía y construir estaciones policiales en todos los macrodistritos de la ciudad. En mi gestión se entregaron 256 vehículos a la Policía y se instalaron las primeras 100 cámaras de vigilancia en la ciudad, pero tenemos que llegar a 500. También se está construyendo un centro nacional de monitoreo. Además, se instalaron alarmas vecinales en 10 barrios y se prevé llegar a por lo menos 200. Pero los efectivos policiales no son suficientes y por eso una determinación es que la Guardia Municipal pueda participar en tareas de seguridad ciudadana, no como policías, pero sí haciendo rondas en los barrios. También se puede instalar chips en cada uno de los vehículos del servicio de transporte público para garantizar el cumplimiento de rutas y dar seguridad a los usuarios.
P. El desorden vehicular pareciera no tener solución y el sector del transporte es reacio a los cambios e irreverente con las autoridades. Hoy la población parece sometida a la tiranía de un sector indolente que presta un mal servicio. ¿Qué propone para ordenar el transporte y gestionar de manera eficaz el tráfico y la viabilidad? [11]
LR. Ya se han tomado varias acciones y se han dado pasos esenciales para resolver la crisis. Por ejemplo, La Paz ya cuenta con su primera Ley municipal de Transporte y Vialidad, se ha constituido una Guardia Municipal que ha sido copiada por otros municipios, y se ha puesto en marcha el sistema de transporte público operado por la municipalidad. Los Pumakatari ya operan en 3 rutas, tenemos que llegar a los 21 distritos, y (todas las rutas) articuladas con el Teleférico y con el sistema de transporte tradicional. Hoy es posible hacerlo porque conocemos la programación del Teleférico y el diseño de las siguientes rutas del Pumakatari contempla la articulación con el Teleférico.
La regulación del transporte tradicional es otra prioridad, sabiendo que la desregulación del transporte por más de cuatro décadas debe ser resuelta, las tareas fundamentales son lograr que los sindicatos se transformen en empresas, regular el número de vehículos por cada una de las líneas de transporte público, y parar con la política de autorizar el ingreso de vehículos chutos, alrededor de 70 mil unidades que colapsan las ciudades.
Una solución integral contempla la regulación del parque automotor, regulación del transporte tradicional y la integración los tres sistemas de transporte que prestan servicios para que sean más funcionales. En la curva de Holguin hoy ya es posible bajarse del Teleférico y subirse al Puma, lo que demuestra que se pueden articular los tres sistemas y construir un sistema integrado de transporte en el cual los pasajeros puedan trasladarse de un sistema a otro incluso pagando un solo pasaje.
P. ¿Qué hará para que los transportistas cumplan sus rutas y no haya tramiaje (cobro por tramos)? [12]
LR. Proponemos instalar un GPS en todos los vehículos de transporte público para verificar si cumplen o no sus rutas establecidas.
P. En la última década se evidencia en La Paz el incremento de asentamientos ilegales en áreas verdes y también construcciones clandestinas y fuera de norma. En caso de ser elegido, ¿qué acciones va a tomar para dar una solución pronta a estos problemas? [13]
LR. Las construcciones ilegales sí es un problema de loteadores, con todas sus letras; los loteadores se han ocupado de influir en los municipios del área metropolitana y la prueba es que varios alcaldes están procesados por eso. Entonces no se trata de disfrazar las cosas, el problema central son los conflictos de límites que deben resolverse en seis meses con un referéndum.
P. El comercio informal es un problema porque ocasiona caos vehicular en el centro y en las zonas populares. ¿Qué políticas y estrategias utilizaría para una pronta solución? [14]
LR. La informalidad no es un problema exclusivo de La Paz sino un conflicto latinoamericano y en todos los casos la solución tiene que ver con el reordenamiento, con la construcción de galerías y también con la adecuación de espacios públicos. El comercio informal es consecuencia de la falta de oportunidades de empleo, pero también es verdad que es un sector lleno de problemas y que hay grupos que controlan el comercio informal que perjudican al resto de la población; es el caso de los gremialistas asentados en el cruce de Villas y en la Garita de Lima.
Se propone construir “mercados calle” en centros conflictivos como los mercados Rodríguez y Villa Fátima, además de crear nuevas centralidades urbanas para que La Paz cuente no solo con un centro sino con al menos 10 centros urbanos dotados de equipamiento comercial, administrativo y de recreación, un proyecto que ya ha sido discutido y analizado con académicos de la Facultad de Arquitectura de la UMSA.
El planteamiento tiene que ver con tareas de concertación y puedo mostrar una larga lista reuniones y acuerdos con comerciantes para resolver problemas cuando no ha habido una intervención política, pero no cuando ha primado el interés político antes que los problemas de la ciudad. Por todo eso, necesitamos siete concejales para evitar el manejo político de la ciudad en el futuro. Al iniciar cualquier proceso de ordenamiento integral de la ciudad no hay que pensar solo en los comerciantes sino también en los peatones y en los conductores, y a partir de ello alcanzar soluciones integrales paulatinas, teniendo presente que el problema de fondo es el tema del empleo.
P. ¿Cómo va a lidiar con los gremiales y las juntas vecinales afines al partido de gobierno? [15]
LR. Primero sería un error creer que la mayoría de las juntas vecinales y organizaciones sociales está en manos del MAS, ni siquiera el sector gremial de nuestra ciudad. La ciudad de El Alto está politizada por el partido de gobierno y con dirigentes prebendalistas, pero (en la Alcaldía de La Paz) nos hemos mantenido un ámbito de respeto con todas las organizaciones y no promoveremos esta relación perversa. Por lo tanto, las organizaciones sociales ejercerán su función y nosotros la nuestra y no vamos a tener a estos grupos en contra de nosotros porque las organizaciones no están copadas por el partido oficialista.
P. Considerando que la juventud es la mayor parte de la pirámide poblacional, ¿cómo garantizar los derechos plenos de los jóvenes con actividades orientadas al crecimiento económico? ¿Qué tipo de políticas y programas de promoción de la juventud propone? [16]
LR. El principal problema de los jóvenes tiene que ver con la educación y la formación técnica, y por esa razón la Alcaldía entrega mochilas escolares con libros gratuitos a todos los estudiantes del municipio. Lo importante es dar oportunidades de empleo y capacitación técnica a los jóvenes bachilleres porque no todos podrán ingresar a la universidad y ya tenemos experiencia con el Programa Técnico Laboral que capacita a 500 jóvenes anualmente y el 90% tiene empleo, entonces hay que engrandecer esos programas que ya están en marcha.
Notas:
[1] Foro debate televisivo “Uno Decide”, red Uno de Bolivia, 13-14 de marzo de 2015.
[2] Ibid.
[3] Ibid.
[4] Ibid.
[5] Ibid.
[6] Presentación del plan de gobierno de SOL.bo en el programa “Ánfora 2015” de la red Erbol, 11 de marzo de 2015.
[7] Uno Decide, 23-24 de marzo de 2015.
[8] Entrevista con el programa No mentirás de la red PAT, 11 de febrero de 2015, y entrevista con la red Erbol, 11 de marzo de 2015.
[9] Presentación del programa de gobierno municipal de SOL.bo a los ejecutivos y miembros de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), 26 de febrero de 2015.
[10] Foro debate Propuestas para el municipio de La Paz, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), 11 de marzo de 2015.
[11] Foro UMSA y entrevista en el programa Café de la Mañana de Fides, 25 de marzo de 2015.
[12] Presentación del programa de SOL.bo en la Universidad Udabol, 20 de marzo de 2015.
[13] Foro UMSA.
[14] Foro UMSA.
[15] Presentación del plan de gobierno de SOL.bo en el programa “Ánfora 2015” de la red Erbol, 11 de marzo de 2015.
[16] Foro UMSA.
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