Abogados y dirigentes del Movimiento Sin Miedo (MSM) presentaron ayer dos recursos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta vez en defensa de la personería jurídica del partido, que se suman a otros dos recursos interpuestos semanas atrás, también ante el TSE, con el fin de recuperar la diputación plurinominal que los Sin Miedo ganaron legítimamente en La Paz, pero que fue arbitrariamente transferida al gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS).
El miércoles 12 de noviembre el TSE resolvió cancelar la personería jurídica del MSM porque obtuvo menos del 3% de los votos emitidos en las elecciones del 12 de octubre. Una vez conocidos los detalles, contenidos y alcances de la resolución, la dirigencia nacional del MSM emitió este viernes una declaración política.
“Ante el intento antidemocrático del TSE que pretende cancelar la personería jurídica del MSM, les decimos que vamos a pelear y no vamos a dejar que las cosas pasen tan fácilmente”, aseguró este jueves el vocero y único diputado plurinominal electo del MSM Edwin Herrera en conferencia de prensa, acompañado por la diputada Marcela Revollo, la asambleísta Vilma Magne, la concejala Denise Ostermar, el dirigente Isidro Paz y otros líderes del MSM.
Herrera informó que el jueves su partido presentó otros dos recursos legales ante el TSE, el primero de carácter extraordinario que busca revertir la cancelación de la personería jurídica del MSM –una medida que viola normas y la propia Constitución Política del Estado (CPE) –, y el segundo un incidente de inconstitucionalidad concreto por la vulneración de derechos constitucionales por parte del TSE, el cual debe ser derivado al Tribunal Constitucional.
“Así como hicimos para defender nuestra representación parlamentaria, esta vez vamos a defender nuestra personería jurídica; estamos hablando de cuatro recursos, dos en defensa de la personería y dos de la diputación. Nos corresponde como dirigentes nacionales agotar todas las vías y esperar un pronunciamiento, pero agotada la vía interna por supuesto que acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque en el país se están violando los derechos políticos de organizaciones reconocidas legalmente”, advirtió Herrera.
Por su parte, la diputada Marcela Revollo argumentó que la gente que ha votado por el MSM necesita un representante en el Legislativo, en este caso Edwin Herrera, y por tanto “vamos a continuar con acciones legales para recuperar el derecho a la representación democrática de esos votantes”.
Además de la presentación de dos nuevos recursos, recalcó Herrera, “hemos decidido emitir un pronunciamiento de carácter político porque el MSM, más allá de una sigla, es un proyecto político de izquierda democrática impulsado por hombres y mujeres que han contribuido positivamente a la historia del país”.
El manifiesto del MSM presentado hoy a la prensa señala que Bolivia está viviendo el período democrático más largo, 32 años continuos, después de una lucha vigorosa contra las dictaduras militares que violaron groseramente los derechos humanos, perpetraron asesinatos e instalaron la corrupción y el narcotráfico en los más altos círculos gubernamentales. Y el aporte del MSM y de sus principales líderes como Juan del Granado ha sido fundamental en la derrota de la impunidad y de los regímenes dictatoriales, recordó Edwin Herrera.
Juan del Granado enjuició a los dictadores y logró que sean condenados a 30 años de prisión sin derecho a indulto, una condena histórica en Latinoamérica; él y otros dirigentes del MSM, desde la trinchera social, la trinchera parlamentaria y la trinchera institucional, siempre velaron por el respeto de los derechos humanos; ese es el aporte fundamental del MSM, gracias al cual hoy los bolivianos y bolivianas vivimos en un sistema democrático, destacó el diputado electo del MSM.
Pero además de haber combatido a las dictaduras y recuperado la democracia, el MSM pudo materializar en la ciudad de La Paz sus principios y valores de organización política de izquierda. Según Herrera, “casi la mitad de este periodo democrático, casi 14 años, hemos dirigido un gobierno municipal honesto, transparente, eficiente y ligado íntimamente a los anhelos de desarrollo de paceños y paceñas y a los intereses de la comunidad”.
De esta manera, el MSM ha hecho otra valiosa contribución al país: “La opinión pública sabe que hemos recuperado la Alcaldía (de La Paz) y en casi 15 años hemos transformado la institución en un ejemplo para las otras alcaldías del país, con resultados concretos y transformando de
manera positiva y para siempre las condiciones de vida de niños, jóvenes, adultos y ancianos que viven hoy en una ciudad maravillosa… Ese es el aporte del MSM, de generaciones como la de Juan, pero también de generaciones como las presentes que decidimos combatir las dictaduras, recuperar la democracia, transformar el municipio y convertir a La Paz en la ciudad líder en desarrollo del país”.
Por todo eso, ahora que el TSE pretende cancelar la personería jurídica del MSM, “les decimos con mucha firmeza que nuestro nombre y sigla va más allá de un documento formal, porque el Sin Miedo es una forma de vida, es una manera de entender la política, es una voluntad colectiva de que todas las mujeres y hombres tengan los derechos fundamentales establecidos por la CPE”, afirmó Herrera.
El dirigente político reiteró que el MSM fue y será la expresión de una irrenunciable lucha democrática en Bolivia: “Nosotros apoyamos las revueltas de octubre de 2003 que pusieron fin a los gobiernos neoliberales, y también nos movilizamos y apoyamos a compañeros indígenas de tierras altas y bajas cuando fueron reprimidos en 2011 por un sistema de dominación de nuevo cuño. Por tanto, no es que el MSM va a cerrarse, que vamos a perder nuestro carnet de identidad y nos vamos a disgregar; no, el MSM va más allá de una sigla y un nombre porque es un proyecto político de largo plazo”.
“Tener una sigla o no es algo formal que no va a impedir nuestra presencia política y nuestra interpelación a una democracia que está afectando los derechos de la ciudadanía”, añadió la diputada Revollo.
Herrera insistió en que “el MSM es un conjunto de hombres y mujeres valerosos que han decidido enfrentar la dictadura, recuperar la democracia, vencer la quiebra financiera, institucional y ética de la Alcaldía de La Paz, y que ahora buscan conquistar otro derecho, el derecho a vivir sin miedo en Bolivia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario