Deben respetarse las dos diputaciones plurinominales que ganaron en las urnas el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB), a pesar de haber perdido sus personerías jurídicas, coincidieron abogados constitucionalistas, dirigentes de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), una legisladora electa del Movimiento al Socialismo (MAS) y uno de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En las elecciones generales del 12 de octubre el MSM obtuvo 135.885 votos (2,72% de la votación general) y el PVB 134.792 sufragios (2,69%), y por tanto ambos perdieron su personería jurídica al no alcanzar el mínimo del 3% de la votación general. No obstante, en el departamento de La Paz el MSM obtuvo 55.099 votos (3,98%) y el PVB 67.668 sufragios (4,63%), y de esta manera cada uno logró una diputación plurinominal.
Según el artículo 59 de la Ley de Régimen Electoral 026 del 30 de julio 2010, los escaños plurinominales de cada departamento se asignan proporcionalmente “entre las organizaciones políticas que alcancen al menos el tres por ciento de los votos válidos emitidos a nivel nacional”. Eso significa que el MSM y el PVB también habrían perdido su única representación parlamentaria.
No obstante, la letra muerta de la ley siempre es discutible y en este caso puede someterse a un debate más amplio sobre la “legitimidad” y “justeza” de la ley electoral, ateniéndose a los tratados internacionales de derechos humanos y a la jurisprudencia internacional.
Los pensamientos del constitucionalismo democrático indican que las minorías tienen que respetarse y se necesita una interpretación constitucional que indique que la democracia representativa respeta lo que se ha votado, explicó el abogado constitucionalista Williams Bascopé al diario La Razón.
El Artículo 2 de la Ley Electoral referido al “Pluralismo político” determina que la democracia intercultural boliviana reconoce la existencia de diferentes opciones políticas e ideológicas para la participación en procesos electorales, y que el régimen electoral boliviano se asienta en el principio de la mayoría con el reconocimiento y respeto de las minorías, para lo cual adopta un sistema e lectoral mixto que combina la representación proporcional y el criterio mayoritario para la elección de representantes.
Bascopé recordó que la Constitución también respeta el derecho de las minorías a la representación parlamentaria, y en consecuencia “sería muy difícil que les resten las diputaciones (al MSM y PVB), porque incluso (los afectados) podrían ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
El artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que “Todos los ciudadanos gozarán… sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades: a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores…”.
En esa línea, la sentencia 32/1985 del Tribunal Constitucional de España determinó que cualquier lesión de los derechos de los representantes elegidos indirectamente lesiona los derechos de los votantes. Por tanto, impedir a los miembros de la minoría participar en deliberaciones significa impedir que los electores participen en asuntos públicos. [1]
En el caso de las diputaciones obtenidas por el MSM y el PVB, el derecho de los votantes adquiere particular relevancia si se toman en cuenta las innumerables irregularidades denunciadas a lo largo del proceso electoral, la mayoría en perjuicio de los partidos de oposición y principalmente de los más pequeños.
“El oficialismo quiere lograr los dos tercios en la Asamblea a la fuerza. En el caso del MSM sospechamos que el TSE ha hecho todo lo posible para que pierdan su sigla para perjudicar a (Luis) Revilla; y se puede ver que también han hecho lo posible para que el Partido Verde pierda su sigla para que nadie defienda al TIPNIS”, comentó el ex candidato a la presidencia de UD Samuel Doria Medina. (PAT, ATB y Gigavisión)
Por su parte, el ex candidato presidencial del PDC Jorge Quiroga denunció que el oficialismo y el TSE “le están robando la personería jurídica el Partido Verde y al Movimiento Sin Miedo para instaurar una dictadura institucional, y están robando curules para robarse los dos tercios y luego copar el Tribunal Electoral, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General…”. (ATB)
Los representantes del MSM y del PVB no están dispuestos a renunciar a los curules que ganaron en las urnas y advirtieron que defenderán la voluntad de los electores. El ex candidato del MSM Fabián Yaksic dijo que “lo lógico debería ser que se aplique la Ley de Partidos que respeta la representación parlamentaria lograda por el MSM, pero sabiendo que aquí habrá presión del gobierno, porque necesita esa diputación, seguramente el TSE aplicará la ley nomás”.
De todos modos, “si se suma la votación de los candidatos uninominales que aparecían en la franja inferior de la boleta electoral, (el MSM) supera el 8% y ojalá que esta reflexión sea acogida por las autoridades electorales”, reflexionó Yaksic y no descartó la posibilidad de acudir a instancias internacionales para defender el curul plurinominal de los Sin Miedo. (ATB)
“Debería permitirse que las minorías también sean reconocidas y tengan voz en el Parlamento, porque no estamos hablando solo dos legisladores, sino de las más de 130 mil personas que votaron por el Partido Verde”, recalcó por su parte la ex candidata a la vicepresidencia del PVB Margoth Soria. (ATB)
En la misma línea, y contradiciendo la opinión mayoritaria de su partido, la legisladora electa del MAS Gabriela Montaño consideró que “no pueden transferirse los votos (del MSM y del PVB) a otro partido político porque esos votos fueron para una opción determinada y hay que respetar la voluntad de la gente… Por la democracia, es importante que se respete la decisión de la gente que votó por candidatos de un partido, más allá de que ese partido haya perdido su personería”. (ATB)
De igual manera, el vocal del TSE Ramiro Paredes descartó que el MSM y el PVB pierdan sus curules, a pesar de haber perdido sus personerías jurídicas: “Las representaciones uninominales que hayan sacado los partidos se respeta. Pero, es una representación sin sigla, toda vez que la base legal de la estructura política ya no existe. Al no existir una sigla, el representante actuaría como independiente y el representante tomará su opción (política)”, declaró la autoridad electoral al diario digital Oxígeno.
Nota:
[1]. La defensa de las minorías parlamentarias y de sus atribuciones no resulta sólo una lógica consecuencia de la progresiva expansión del sometimiento de todo acto de poder al control jurisdiccional sino que viene a constituir una garantía para lograr una efectiva separación de poderes. (Los derechos de las minorías políticas en el parlamento, José Antonio Tirado Barrera, Pontificia Universidad Católica de Perú)
[1]. La defensa de las minorías parlamentarias y de sus atribuciones no resulta sólo una lógica consecuencia de la progresiva expansión del sometimiento de todo acto de poder al control jurisdiccional sino que viene a constituir una garantía para lograr una efectiva separación de poderes. (Los derechos de las minorías políticas en el parlamento, José Antonio Tirado Barrera, Pontificia Universidad Católica de Perú)
No hay comentarios:
Publicar un comentario