que salga el sol, sin miedo

1 de octubre de 2014

Juan Sin Miedo reposicionará la demanda marítima boliviana en los foros internacionales

El candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado propone reposicionar la reivindicación marítima boliviana en los planos regional, continental y mundial, y a la vez desplegar una estrategia permanente para despertar la solidaridad internacional y de esta forma presionar al gobierno chileno.




A lo largo de su historia, Bolivia ha carecido de una política exterior consistente, consecuente, sostenible, al margen de las oscilaciones de la política interna o del uso coyuntural y demagógico de una temática merecedora del más cuidadoso y serio abordaje posible. Ejemplo de ello ha sido el modo de gestionar nuestra irrenunciable reivindicación marítima, las sucesivas frustraciones acarreadas por los sesgos impresos a nuestra posición en la materia, de acuerdo a decisiones improvisadas de los sucesivos gobiernos, incluido el actual, dice el capítulo referido a la política exterior del Programa de Gobierno del MSM.

El candidato a la presidencia del MSM aseguró que “hemos respaldado la iniciativa del gobierno de Evo Morales, incluso sin conocer el planteamiento, y una vez conocido el mismo lo hemos seguido respaldando, pero invocando a este gobierno que no convierta el tema en un asunto electoral”.

El 27 de marzo de 2013 el presidente del MSM Juan Del Granado envió cartas al presidente Morales y a los jefes de partidos políticos proponiendo un “pacto político para no electoralizar la reivindicación marítima”.

A fines de abril de este año representantes de los partidos políticos y el vicepresidente Álvaro García Linera acordaron no electoralizar la demanda marítima, tal como había planteado el MSM. “El Vicepresidente asumió el compromiso, lo cual nos alegra, de que definitivamente a juicio de él no se está electoralizando y no se va a electoralizar la demanda marítima”, informó el diputado Fabián Yaksic, quien participó en el encuentro.

Del Granado recordó ayer que si bien su partido apoyó la iniciativa del gobierno boliviano, también le recomendó en reiteradas oportunidades que la demanda marítima no sea un asunto de coyuntura gubernamental sino de trascendencia estatal.  El jefe del MSM hizo notar la falta de una estrategia regional que genere presión internacional sobre el gobierno chileno. 
No es suficiente presentar un memorial o una demanda como la que se ha presentado, así tenga todas las connotaciones políticas diplomáticas e históricas, si es que no se despliega una verdadera estrategia internacional de posicionamiento o reposicionamiento de la demanda marítima a nivel regional, continental y mundial, apuntó.

“Hemos saludado la designación de Carlos Mesa, especialmente porque se tiene a un interlocutor estatal del más alto nivel ante todos los países, ante todos los foros, pero esto es todavía una cuestión pendiente”, remarcó Juan Sin Miedo, e hizo hincapié en la importancia vital de las relaciones con países vecinos como Perú, Brasil, Argentina, y otros más inmediatos, así como aprovechar todos los foros internacionales y los acuerdos de integración para reposicionar la demanda marítima.

“Lo que tenemos que sostener a nivel regional es una estrategia permanente de solidaridad internacional hacia nuestra causa marítima porque esté será otro de los elementos centrales que tiene que jugar sobre la opinión de las autoridades chilenas, ya que el Piñera neoliberal, la Bachelet socialista, el Pinochet dictador no van a cambiar en esencia la visión chilena”, sostuvo Del Granado.

“Apenas se han dado algunos pasos en nuestra relación bilateral con Perú, y la demanda marítima boliviana no es un tema central de la agenda gubernamental con Brasil, mucho menos con Argentina y con la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), que debió ser un foro de solidaridad regional con la causa marítima, pero que nunca se ha pronunciado”, lamentó el candidato de los Sin Miedo.

“El ALBA nunca se ha pronunciado sobre la reivindicación marítima; imagínese el tamaño de la deficiencia de nuestro gobierno que a partir de grandes discursos, de bonitas coincidencias ideológicas, ni siquiera le planteó al ALBA la posibilidad de un apoyo y un pronunciamiento expreso sobre la reivindicación marítima boliviana”, cuestionó Del Granado.

El candidato presidencial del MSM manifestó que en la temática de política internacional, de ser elegido Presidente del Estado, mantendrá la demanda marítima, le dará continuidad como una política estatal y aprovechará todos los foros internacionales y los acuerdos de integración para reposicionar la demanda marítima y darle proyección internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario