que salga el sol, sin miedo

29 de octubre de 2014

El TSE escamotea al MSM y PVB más de 400 mil votos y dos diputaciones y regala todo al MAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no respetó la voluntad de más de 400 mil electores que votaron por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y por el Partido Verde de Bolivia (PVB) en el departamento de La Paz, y transfirió esos sufragios al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). En otras palabras, el TSE arrebató al MSM y al PVB las dos únicas diputaciones plurinominales que ganaron legítimamente en las urnas y sin mayor trámite se las regaló al MAS.


El TSE publicó este miércoles los resultados oficiales de las elecciones generales celebradas el 12 de octubre, y confirmó la victoria del candidato oficialista Evo Morales con el 61,36% de los votos, seguido por el aspirante de Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina con el 24,23% y por el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Quiroga con el 9,04%.

Según el TSE, el MSM y el PVB obtuvieron el 2,71% y el 2,65% de la votación, respectivamente, y por tanto perdieron sus personerías jurídicas y también las diputaciones plurinacionales que ganaron legítimamente en el departamento de La Paz.

El órgano electoral informó que el MAS ganó 25 de los 36 escaños de la Cámara de Senadores y 88 de los 130 curules de la Cámara de Diputados, asegurando de esta manera 113 de los 166 escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, es decir dos tercios de la representación legislativa. UD obtuvo ocho escaños en la Cámara Alta y 32 en la Cámara Baja, mientras que el PDC logró dos senadurías y 10 diputaciones.

El MSM ganó en las urnas un diputado plurinominal con el apoyo de aproximadamente 200 mil electores en el departamento de La Paz (más de 58 mil sufragios en la franja presidencial y otros 163 mil en la franja uninominal), al igual que el PVB con una cifra similar de sufragios, pero el TSE ignoró la voluntad popular, arrebató a ambos partidos su representación parlamentaria alegando que perdieron su personería jurídica, y transfirió las mismas al MAS:

“¿Cómo es posible que los votos de 200 mil personas que han apoyado al MSM, que han votado verde, ahora esos votos aparecen de color azul? Una cantidad parecida de votos a favor del PVB también ha sido transferida. ¿Dónde está el respeto a la decisión soberana de la gente expresada en las urnas?”, cuestionó el ex candidato y vocero del MSM Edwin Herrera en una entrevista con radio Panamericana.

Según el vocero de los Sin Miedo, semejante manipulación evidencia que “aquí hay una cocinada de datos, un cambio de voluntades y la transferencia de votos de un partido a otro para favorecer al MAS, pese a que el MAS no lo necesitaba porque ya tenía los dos tercios; lo que pasa es que la visión hegemónica ha instruido al TSE borrar del mapa a los opositores”.

Herrera dijo que lo que corresponde ahora es interponer recursos legales y constitucionales para defender no solo la personería jurídica y la diputación plurinominal del MSM sino sobre todo el voto popular: “Aquí no estamos defendiendo candidaturas o partidos sino el voto de la gente”.

El dirigente político adelantó que existen varios caminos a seguir y uno de ellos es interponer un “recurso de explicación, aclaración y enmienda para que nos aclaren con precisión qué es lo que han compulsado a la hora de distribuir los escaños parlamentarios”.

En este caso, el TSE tendría que haber aplicado no solamente el artículo 59 de la Ley de Régimen Electoral sino también la Ley de Partidos, enfatizó Herrera, “porque si bien ha quedado derogada, no ha sido anulada en su totalidad, y aún está vigente el hecho de que debe respetarse la representación obtenida por un partido en las urnas, pese a perder su personería jurídica”.

Además, Herrera aseguró que las flagrantes violaciones a preceptos constitucionales a lo largo del proceso electoral también “nos abren caminos de orden constitucional”. Por ejemplo, en Pando se había cerrado el cómputo de votos, pero dos días después el cómputo fue reabierto y el MAS ganó una diputación más.

“Todo esto me preocupa muchísimo porque es un serio y gravísimo precedente de escamoteo de la voluntad popular, y no es cuestión solo de candidaturas o de partidos, sino del respeto al cimiento de la democracia que es el voto individual y las decisiones colectivas a favor de una opción política”, recalcó Herrera.

“Con semejantes transgresiones y acciones fraudulentas de parte de quienes manejan el TSE no podemos pasar a una elección subnacional; la ciudadanía coincide plenamente en que estos señores y señoras se han aplazado, se han sometido, han sido una suerte de correa de transmisión de los intereses del oficialismo en la elección nacional, y por tanto deben ser cambiados; los bolivianos no nos merecemos este tipo de autoridades que jugaron con las expectativas, que manipularon y finalmente lastimaron la democracia”, afirmó Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario