El Movimiento Sin Miedo (MSM) recurrirá a todos los medios posibles que le franquea la ley en términos constitucionales y legales para defender su personería jurídica y, obviamente, la diputación plurinominal que obtuvo en el departamento de La Paz, anunció el ex candidato y vocero de los Sin Miedo Edwin Herrera.
“En términos estrictamente legales, tenemos que esperar la emisión de las resoluciones respectivas porque no se puede accionar ningún recurso mientras la decisión del TSE no se traduzca en una resolución concreta. Estamos a horas de que se emitan estas resoluciones y una vez emitidas nosotros vamos a recurrir a todos los medios que nos franquea la ley para efectuar esta defensa”, aseguró el vocero político.
Se conoció de manera extraoficial que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelaría la personería jurídica del MSM al no haber alcanzado al menos el 3% de la votación en las elecciones generales del 12 de octubre. Cuando se emita oficialmente la resolución “iniciaremos una defensa férrea de la personería jurídica y de la diputación con una sólida argumentación jurídica legal, e interpondremos los recursos que correspondan”, confirmó Herrera este martes.
Herrera adelantó que el MSM impugnará el artículo 59 de la Ley de Régimen Electoral que determina la asignación de escaños plurinominales solo entre las organizaciones políticas que alcancen al menos el 3% de los votos válidos emitidos a nivel nacional, vulnerando de esta manera lo dispuesto por el artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE), que en su inciso 4 señala con claridad que el número de miembros de la Cámara de Diputados “debe reflejar la votación proporcional obtenida por cada partido, agrupación ciudadana o pueblo indígena”.
“El artículo 59 de la Ley de Régimen Electoral es violatorio de la Constitución Política del Estado, y hay mucha materia para defender la personería jurídica y la diputación plurinominal que de manera nítida hemos ganado en el departamento de La Paz, y por tanto para hacer respetar la decisión de los electores que han votado por el MSM”, explicó Herrera.
El dirigente político recordó que cuando la CPE –que es la ley de leyes que prima sobre cualquier ley especial o normativa general– dispone que debe respetarse la proporcionalidad está diciendo que los partidos que han alcanzado determinado porcentaje tienen derecho a la representación parlamentaria, como es el caso del MSM y del Partido Verde de Bolivia (PVB).
Además, los Sin Miedo sustentarán su defensa jurídico legal en una correcta interpretación de lo que significa “votos válidos”, que para el MSM no son solo los sufragios por el binomio presidencial (en la franja superior de la boleta electoral) sino también los votos por los candidatos uninominales (en la franja inferior).
En las elecciones generales del 12 de octubre, los candidatos del MSM a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia obtuvieron 135.885 votos equivalentes al 2,72% de los sufragios válidos, y solo en el departamento de La Paz obtuvieron 58.099 sufragios, es decir el 3,98% de los votos válidos. No obstante, los candidatos uninominales del MSM lograron casi tres veces más de votos (más de 317 mil) y alcanzaron en promedio el 6,5% de la votación en las 63 circunscripciones uninominales del país.
Según Herrera, tanto el MSM como el PVB no han perdido sus personerías jurídicas ni sus representaciones plurinominales “mientras que no se emitan las resoluciones del caso, pero si se materializara en el caso de la pérdida de la diputación plurinacional sería una abierta violación de la CPE”.
El MSM se reinventa
La defensa de la personería jurídica del MSM y de su única diputación plurinominal no entra en contradicción alguna con la iniciativa de renovación emprendida por Luis Revilla con la conformación de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol), aseguró Edwin Herrera.
“Estamos en estas dos líneas de trabajo y ambas son muy importantes para el desarrollo político del MSM y de la agrupación Sol. No hay contradicción porque una cosa es preservar el capital político acumulado por el MSM en 15 años de vida política, con éxitos y desaciertos, y por otro lado hay que activar una línea de renovación partidaria; en eso estamos y vamos encarar estas dos líneas de trabajo con mucha fuerza”, dijo.
Según el dirigente político, “Lucho es muy inteligente y ha dicho –lo que me parece correcto– que quiere que tanto el MSM como otras expresiones políticas de jóvenes participen en esta nueva opción sobre la base de su liderazgo, para encarar la política en el país de una manera renovada”.
De forma simultánea, Juan Del Granado está encabezando un “profundo y serio proceso de evaluación y ya hemos tenido reuniones con la dirigencia nacional, con la militancia de El Alto y de La Paz y se hará lo mismo en todo el país. Hacemos esta evaluación para explicar con claridad al país qué ha ocurrido en las últimas elecciones desde una mirada interna y recogiendo también criterios externos”.
Según Herrera, la reciente derrota electoral ha golpeado a tres generaciones de los Sin Miedo, a la de Juan, Flaco Bejarano y de otros fundadores del MSM, a la generación posterior de Luis Revilla, Mario Orellana y Cacho Herrera, pero también a una nueva generación en la que está Rosa Ricaldi y otros jóvenes que han apostado por esta opción de izquierda democrática”.
El vocero de los Sin Miedo recalcó que este proceso de reflexión no durará unas cuantas horas porque “no se trata de una evaluación para ver solo la epidermis, sino que tenemos que entrar al hueso y al tuétano de lo que realmente ha ocurrido con motivo de los resultados electorales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario