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27 de octubre de 2014

El MSM logra una votación promedio de 6,5% en las 63 circunscripciones uninominales del país


Los candidatos uninominales del Movimiento Sin Miedo (MSM) fueron los segundos más votados en 10 de las 63 circunscripciones uninominales del país, y en conjunto lograron una votación promedio del 6,5% en las elecciones del pasado 12 de octubre.

Las 10 mejores votaciones del MSM en circunscripciones uninominales (en % de votos)
Circunsc.
PDC
PVB
MSM
Votos
MSM
MAS
UD
% del escrutinio
C-6 (lp)
8
6,4
22,5
27027
42,5
20,4
100
C-7 (lp)
11,1
3,2
25,3
29942
38,5
21,6
100
C-8 (lp)
14,1
6,5
20,3
24603
39,7
19,3
100
C-9 (lp)
6,9
10,1
22,5
27049
46,7
13,6
100
C-17 (lp)
1
1,3
11,5
5935
78,5
7,5
100
C-24 (cba)
1,5
1,2
2
1720
95
0,05
100
C-25 (cba)
1,6
0,9
6,5
3836
86,3
4,5
100
C-30 (or)
13,2
5,4
19,2
13039
43,7
18,2
99,27
C-31 (or)
3,4
0,06
12,5
4493
72,9
10,9
100
C-39 (pot)
1
5
7,3
2457
19,7
6,9
100



En las elecciones generales del 12 de octubre, los candidatos del MSM a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia obtuvieron 135.885 votos equivalentes al 2,72% de los sufragios válidos, mientras que los candidatos uninominales del mismo partido lograron casi tres veces más de votos (más de 317.447 sufragios) y alcanzaron en promedio el 6,5% de la votación en las 63 circunscripciones uninominales del país.

Los candidatos uninominales de MSM fueron los segundos más votados en las Circunscripciones 6, 7, 8 y 9 de la ciudad de La Paz; en la C-17 de La Paz;  C-24 y C-25 de Cochabamba; C-30 y C-31 de Oruro y en la C-39 de Potosí. Contrariamente, los uninominales del MSM quedaron en último lugar en la C-10 de La Paz, C-27 de Cochabamba, C-34 de Potosí, C-40 de Tarija, y en las C-45, C-46, C-47 y C-48 de Santa Cruz. (Ver cuadro)

El artículo 161 de la Ley 026 del Régimen Electoral define como “voto válido” aquel que se emite por una candidatura para cada nivel de representación o de gobierno, es decir para una circunscripción nacional y otra para una circunscripción uninominal en una papeleta electoral con listas separadas.

El artículo 59 de la Ley 026 del Régimen Electoral ha previsto que en cada departamento se asignarán escaños plurinominales, entre las organizaciones políticas que alcancen al menos el 3% de los votos válidos emitidos a nivel nacional, a través del sistema proporcional de representación.

Aplicando dicha definición de “voto válido”, el porcentaje obtenido por un partido político en las Elecciones Generales 2014 debe calcularse en base a la votación total obtenida por un partido político en ambas franjas, es decir para la circunscripción nacional (plurinacional) y para la circunscripción uninominal.

Cabe recordar que el artículo 43 de la Ley 026 del Régimen Electoral determina que el voto es igual, lo que significa que el voto emitido por una circunscripción nacional (plurinacional) tiene el mismo valor que el voto emitido para la circunscripción uninominal.

La votación en las 63 Circunscripciones Uninominales (en % de votos)
Circunsc.
PDC
PVB
MSM
Votos
MSM
MAS
UD
% del escrutinio
C-1 (ch)
41,5
1,9
2,8
2087
37,7
15,8
100
C-2 (ch)
22,9
0,01
4,5
2766
44,2
28,2
100
C-3 (ch)
3,3
0,09
3,4
937
83,3
9,7
100
C-4 (ch)
5,3
0,08
2,6
983
78,5
13,4
100
C-5 (ch)
3
0,04
5,8
1513
81,2
9,9
100
C-6 (lp)
8
6,4
22,5
27027
42,5
20,4
100
C-7 (lp)
11,1
3,2
25,3
29942
38,5
21,6
100
C-8 (lp)
14,1
6,5
20,3
24603
39,7
19,3
100
C-9 (lp)
6,9
10,1
22,5
27049
46,7
13,6
100
C-10 (lp)
8,8
7,6
6,8
7987
61,5
15
100
C-11 (lp)
7,8
8,7
10,3
13933
54,6
18,5
100
C-12 (lp)
3,2
6,7
5,6
4674
67,7
16,6
100
C-13 (lp)
4,9
6,1
6,9
5500
69,6
12,3
100
C-14 (lp)
1,2
5,5
4,7
1879
73,6
14,8
100
C-15 (lp)
1,2
2,8
8,2
3237
77,5
10,2
100
C-16 (lp)
1,1
16,2
7,3
3652
65,6
9,6
100
C-17 (lp)
1
1,3
11,5
5935
78,5
7,5
100
C-18 (lp)
2,2
2,2
4,7
3005
84,6
6,1
100
C-19 (lp)
1,5
3,2
9,2
5103
63,9
22
100
C-20 (cba)
14
6,3
7,8
9766
29,1
42,7
100
C-21 (cba)
13,1
4,2
5,8
6333
52,6
24,1
100
C-22 (cba)
8,4
4,2
12,39
13542
50
24,9
100
C-23 (cba)
8
3,4
4,8
4312
60,5
23,1
100
C-24 (cba)
1,5
1,2
2
1720
95
0,05
100
C-25 (cba)
1,6
0,9
6,5
3836
86,3
4,5
100
C-26 (cba)
2,4
1,4
5,79
4242
79,1
11,3
100
C-27 (cba)
4,2
7,5
3,2
2542
68,7
16,2
100
C-28 (cba)
8,4
6,7
8,89
8792
55,2
20,7
100
C-29 (or)
24,8
2,3
20,1
14829
41,1
11,4
99,76
C-30 (or)
13,2
5,4
19,2
13039
43,7
18,2
99,27
C-31 (or)
3,4
0,06
12,5
4493
72,9
10,9
100
C-32 (or)
3,1
0,18
9,19
2866
76
11,4
100
C-33 (pot)
3,32
9,28
3,33
2031
28
56
100
C-34 (pot)
7,6
8,5
5,4
2195
50,8
27,6
100
C-35 (pot)
1,2
5,8
2,4
594
82,4
7,9
100
C-36 (pot)
2,4
11,1
3
974
66,3
16,99
100
C-37 (pot)
3,7
2,9
3,4
1215
66,5
23,3
100
C-38 (pot)
1,2
4,4
8,7
3147
71,9
13,6
100
C-39 (pot)
1
5
7,3
2457
19,7
6,9
100
C-40 (tar)
33,29
1,56
1,32
872
35,3
28,5
100
C-41 (tar)
36,3
0,03
1,8
1015
32,8
28,98
100
C-42 (tar)
9
0,06
7,7
3144
58,8
24,3
100
C-43 (tar)
11
0,02
4,4
2528
36
48,4
100
C-44 (stc)
26,5
0,03
2,75
2349
27,4
43,2
99,24
C-45 (stc)
11,5
5,3
1,7
1832
19,4
61,9
99,50
C-46 (stc)
3,4
1,6
1,1
871
37,5
56,1
99,78
C-47 (stc)
9
2,2
2,1
1643
37,7
48,8
99,57
C-48 (stc)
11,8
2,79
2,18
1819
49,8
33,3
100
C-49 (stc)
5,8
0,07
2,38
1564
60,4
31,2
100
C-50 (stc)
8,3
0,06
5,8
4633
50
35,7
99,80
C-51 (stc)
12,8
2,1
2,4
2466
36,4
46,2
99,20
C-52 (stc)
2,1
0,05
3,6
2945
52,2
41,9
99,41
C-53 (stc)
4,8
0,09
2,9
1415
58,59
33,5
99,48
C-54 (stc)
16,3
0,04
1,6
859
39,1
42,9
98,76
C-55 (stc)
4,4
0,07
1,87
1106
49,1
44,4
100
C-56 (stc)
2,3
0,05
2,3
1397
48,7
46,5
97,14
C-57 (stc)
3,3
3,6
5,69
4130
53,4
33,9
99,17
C-58 (ben)
5,1
0,05
1,16
612
34,7
58,9
100
C-59 (ben)
4,9
1,5
3
736
46
44,3
100
C-60 (ben)
2,4
0,06
4
1600
34,7
58,6
100
C-61 (ben)
1,7
0,03
5
1626
38,8
54,3
100
C-62 (pan)
13,1
1,03
4,94
1366
46,1
34,7
100
C-63 (pan)
2,6
0,01
1,75
182
55,6
40
100

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