La tarde de este martes dos candidatos y dos militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) instalaron en la ciudad de Santa Cruz el quinto piquete de huelga de hambre del país exigiendo la inmediata liberación del candidato Sin Miedo Mario Orellana, “preso político” del gobierno de Evo Morales. “Hoy día el gobierno se ensaña con los dirigentes políticos y mañana
cualquier ciudadano puede terminar preso por mirar feo a alguna
autoridad de gobierno”, alertó el alcalde de La Paz Luis Revilla.
El 28 de agosto, por instrucción del gobierno de Evo Morales, un juez desempolvó un proceso iniciado en 2011 en contra del candidato a primer senador del MSM por Cochabamba Mario Orellana, y en una audiencia de medidas cautelares determinó su detención preventiva.
Orellana fue encarcelado por difundir una grabación que demuestra al país cómo es realmente Evo Morales, un político sin escrúpulos ni ideología, machista, prebendal y vengativo; “mostró a Evo desnudo y por eso fue encarcelado”, denunció el candidato del MSM Edwin Herrera.
“El audio muestra el tipo de gobernante que tenemos y su doble moral, y a los dos días de su difusión vino la venganza y la represalia. El caso de Orellana es igual al de la mamá de Adriana Gil quien fue apresada injustamente y porque supuestamente no tenía domicilio, y Mario por no tener trabajo, cualquier argumento es bueno con la finalidad de cuartarnos y amedrentarnos, nos han eliminado un spot y han apaleado a nuestros militantes en Quillacollo…”, recordó el candidato a la presidencia del MSM Juan Del Granado.
El 1 de septiembre se instalaron los primeros dos piquetes de huelga de hambre en Cochabamba exigiendo la liberación del candidato del MSM y en repudio a la actitud “totalitaria” del gobierno de Evo Morales.
La candidata plurinominal a diputada de Cochabamba por el MSM María Miranda informó que su persona junto al también candidato del MSM Joaquín Zeballos y el ciudadano Pánfilo Lora iniciaron la extrema medida de presión en la iglesia de San Francisco. El segundo piquete integrado de tres personas, a la cabeza del candidato a primer senador por el Partido Verde por Bolivia (PVB) Alejandro Almaraz, se instaló en las puertas del Arzobispado de Cochabamba.
“Hemos iniciado la huelga con dos personas, pero anunciamos que cada 24 horas el Partido Verde va a incorporar nuevos miembros o participantes a la huelga de hambre”, dijo el candidato del PVB Alejandro Almaraz, quien consideró que la detención de Orellana “es un acto de represión política con la agravante de estar coartando la intervención de un candidato en el proceso electoral que tiene una implicancia central en nuestro sistema democrático”.
Según Almaraz, la detención de Orellana es un “acto vulneratorio de la democracia porque conculca derechos básicos o el derecho a la libre expresión, pero además coarta la participación electoral que tiene importancia central en un sistema de democracia representativa como el que vivimos”.
El mismo 1 de septiembre, militantes y simpatizantes del MSM, activistas del Partido Verde y ciudadanos y ciudadanas independientes se movilizaron en la ciudad de Cochabamba exigiendo la libertad inmediata del candidato Orellana. “Estamos muy dolidos con la acción política del MAS; hoy empezamos una movilización que será escalonada en todo el país, y más tarde instalaremos un piquete de huelga de hambre en defensa de los derechos de Mario”, anunció la esposa del detenido político Mónica Choque.
“Hoy es (detenido) Mario Orellana, mañana podrá ser Adriana Gil, pasado podrá ser Juan Del Granado y después va a ser cualquier cochabambino, cochabambina o boliviano o boliviana que se declare adversario(a) político(a) de Evo Morales”, alertó la diputada Rebeca Delgado, quien encabezó la movilización ciudadana.
La diputada Delgado explicó que la movilización iniciada hoy en todo el país defenderá los derechos de todos los bolivianos, dado que la persecución política vías acciones judiciales impera en el actual gobierno, y la ciudadanía está convencida de que Orellana es la más reciente víctima de la manipulación política “ordenada por el presidente Evo Morales” y efectivizada por el Gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo.
Candidatos del MSM se rapan la cabeza e instalan más piquetes
El 2 de septiembre las candidatas del MSM Rosa Ricaldi y María Elena Deheza se declararon en huelga de hambre e instalaron en la ciudad de La Paz el tercer piquete de ayuno exigiendo la liberación de Mario Orellana, mientras que el candidato Fabián Yaksic se rapó la cabeza en solidaridad con su compañero preso político del gobierno del MAS.
Las candidatas del MSM Rosa Ricaldi (primera plurinacional suplente) y María Elena Deheza (segunda titular plurinacional) iniciaron el ayuno en la iglesia de La Merced, a una cuadra de la Plaza Murillo. “Nosotras como mujeres estamos alertando a la población que la democracia se nos muere, nos quieren acallar, y por eso decidimos instalar este piquete de huelga, el primero en La Paz y el tercero en el país. Invitamos a la gente a sumarse a esta medida de presión en defensa de la democracia porque no podemos tener más presos políticos”, exhortó Deheza.
Minutos antes, militantes y candidatos del MSM a la cabeza de Edwin Herrera realizaron en Plaza Murillo un mitin de repudio a la “detención política” y el candidato uninominal del MSM Fabián Yaksic se presentó ante los medios con la cabeza rapada como muestra de solidaridad a su camarada Orellana, a quien le afeitaron la cabeza al ingresar a la cárcel de San Sebastián.
“Hoy estamos rapados por solidaridad con Mario Orellana, quien no está solo; le decimos a Evo Morales y Álvaro García Linera que basta de hacer maldad, no más abuso de poder, liberen de una vez a Mario Orellana; hoy nos meten presos, hoy nos rapan, mañana nos matarán… La justicia está así de intervenida”, protestó Yaksic,
En el mitin político realizado en el centro político del país, Yaksic pidió a la población que se sume a la movilización iniciada por el MSM en defensa de las libertades políticas, y que castigue al régimen totalitario con su voto en las elecciones del 12 de octubre. De la misma manera, Juan Sin Miedo aseguró que la lucha encabezada por su partido es contra el “autoritarismo despreciable” de los gobernantes y por la libertad no solo de Mario Orellana sino de todos los bolivianos, ya que cualquier ciudadano que “ose disentir con este gobierno autoritario” corre riesgos.
Este miércoles 3 de septiembre candidatos y militantes del MSM instalaron el segundo piquete de ayuno en La Paz, el cuarto a nivel nacional. Los candidatos del MSM a primer senador suplente Hernán Alurralde y a diputada suplente por la Circunscripción 7 Launa Valencia, junto a los militantes Sin Miedo Ronald Gutiérrez y Marcelo Quisbert, iniciaron la huelga en la Iglesia María Auxiliadora ubicada en El Prado paceño.
“Antes teníamos que andar con el testamento bajo el brazo, ahora si eres opositor y denuncias algo te meten preso y te pelan la cabeza. Este piquete de huelga es en solidaridad con nuestro compañero Mario Orellana; no podemos permitir que siga preso y exigimos que la Justicia se pronuncie”, dijo el candidato huelguista Hernán Alurralde antes de pedir a la ciudadanía que apoye la lucha por las libertades democráticas instalan más piquetes de huelga en todo el país.
Por su parte, Launa Valencia afirmó que como mujer se siente indignada por la detención arbitraria de su compañero, “un claro abuso del poder”, y sobre todo por los frecuentes arrebatos machistas y misóginos del presidente Evo Morales. Aseguró que el Movimiento Sin Miedo es la única opción política que no tiene doble moral, y que no tolera machistas, corruptos y sobre todo delincuentes políticos.
Horas más tarde se abrió el quinto piquete de ayuno en la ciudad de Santa Cruz. “Los cambas Sin Miedo instalamos el primer piquete de huelga de hambre exigiendo la liberación de nuestro compañero Orellana; y desde aquí le expresamos nuestra mayor solidaridad y pedimos a la justicia y a los organismos internacionales que vean cómo estamos enfrentando esta campaña en desigualdad de condiciones”, declaró el candidato a primer senador del MSM por Santa Cruz Ramiro Núñez.
Los huelguistas cruceños que acompañan a Núñez son el candidato uninominal por la C-44 Adolfo “Fito” Apodaca, y los militantes del bloque juventudes Erick Vargas y José Luis Jiménez.
No se descarta que en las próximas horas militantes del MSM abran un nuevo piquete en la ciudad de Oruro y que la candidata vicepresidencial Adriana Gil también se declare en huelga de hambre exigiendo la excarcelación de su madre detenida en el penal de Palmasola.
Luis Revilla: Cualquier ciudadano que mire feo a alguna autoridad terminará preso
“Hoy día el gobierno se ensaña con los dirigentes políticos y mañana cualquier ciudadano puede terminar preso por mirar feo a alguna autoridad de gobierno”, alertó el alcalde de La Paz Luis Revilla luego de visitar y expresar su solidaridad al candidato del MSM en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba.
El alcalde Revilla lamentó que el actual gobierno esté dañando severamente la institucionalidad democrática y que el país avance peligrosamente hacia un régimen totalitario en el que cualquier ciudadano corre el riesgo de ser encarcelado por el solo hecho de “mirar feo a alguna autoridad”.
Revilla afirmó que en el actual gobierno “hay autoritarismo, hay abuso de poder y hay ensañamiento contra quienes pensamos distinto… Todas las autoridades y dirigentes políticos que no somos del partido de gobierno estamos enjuiciados; éste alcalde tiene 20 juicios y antes de ser alcalde no tenía uno solo”.
El caso de Orellana es una clara expresión de que la administración de la justicia en Bolivia está instrumentalizada por el gobierno, recalcó Revilla, dado que la acción interpuesta contra el candidato a senador del MSM data desde hace tres años y fue desempolvado a raíz de su denuncia, a través de audios, en contra del presidente Evo Morales.
“Usted sabe que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario en juicios; (en el caso de Orellana) ni siquiera se ha visto un juicio, se ha visto una investigación de parte de un fiscal, quien después de que nuestro compañero Orellana ha mostrado un audio, al día siguiente ha mandado la orden para su captura arguyendo que no tenía trabajo”, criticó el alcalde paceño.
Revilla aseguró que la actitud arbitraria del gobierno expresada en la detención de Orellana fortalece al MSM”, y se equivocan “quienes creen que a partir de esto van a conseguir más votos, porque lo que va a ocurrir es que la gente se va a dar cuenta de que no podemos vivir bajo un régimen autoritario que utiliza la justicia para determinados fines, y expresará su rechazo al partido de gobierno en los comicios de octubre”.
Por su parte, el candidato a la presidencia Juan Del Granado anunció que denunciará de manera formal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que Mario Orellana fue vejado y rapado en la prisión de San Sebastián.
“Denunciaremos ante la OEA y la ONU que el jueves 29 de agosto nuestro compañero Mario Orellana fue ilegalmente detenido, una medida represora y clara represalia del gobierno de Evo Morales luego de que Mario entregó a los medios de comunicación una grabación que demuestra la doble moral de Evo Morales, cuando el candidato presidente afirma que la Cumbre G-77 fue la mejor campaña del MAS. Este audio también revela que al MAS no le importa aliarse con opositores para ganar votos”, recordó el candidato del MSM.
Juan Del Granado denunció además ante la opinión pública el maltrato del que fue víctima el candidato de su partido, quien al momento de su detención fue enmanillado “como si fuera un delincuente o un antisocial, o como si fuera uno de los tantos corruptos que desde el gobierno nos están robando”.
“Vean las fotos, lo obligaron a Mario a raparse la cabeza, le obligaron a entrar descalzo, miren estas vejaciones, Mario Orellana está siendo tratado como un delincuente”, protestó el candidato presidencial del MSM y culpó de dichas agresiones al candidato presidente Evo Morales Ayma.
Del Granado se encuentra en la ciudad de Cochabamba para presentar nuevos memoriales y exigir al juez la inmediata convocatoria a una audiencia que deje sin efecto la detención preventiva de Mario Orellana.
Juan Sin Miedo reveló que “nos obligaron a presentar un contrato de trabajo que acredite la ocupación de Mario para reconsiderar esta abusiva detención preventiva, y ya se ha presentado el contrato y ahora el juez tiene máximo tres días de plazo para fijar la audiencia, e inmediatamente se lo libere sin ningún condicionamiento para que ejerza sus derechos constitucionales y sea el principal portavoz del MSM en Cochabamba”.
El 1 de septiembre se instalaron los primeros dos piquetes de huelga de hambre en Cochabamba exigiendo la liberación del candidato del MSM y en repudio a la actitud “totalitaria” del gobierno de Evo Morales.
La candidata plurinominal a diputada de Cochabamba por el MSM María Miranda informó que su persona junto al también candidato del MSM Joaquín Zeballos y el ciudadano Pánfilo Lora iniciaron la extrema medida de presión en la iglesia de San Francisco. El segundo piquete integrado de tres personas, a la cabeza del candidato a primer senador por el Partido Verde por Bolivia (PVB) Alejandro Almaraz, se instaló en las puertas del Arzobispado de Cochabamba.
“Hemos iniciado la huelga con dos personas, pero anunciamos que cada 24 horas el Partido Verde va a incorporar nuevos miembros o participantes a la huelga de hambre”, dijo el candidato del PVB Alejandro Almaraz, quien consideró que la detención de Orellana “es un acto de represión política con la agravante de estar coartando la intervención de un candidato en el proceso electoral que tiene una implicancia central en nuestro sistema democrático”.
Según Almaraz, la detención de Orellana es un “acto vulneratorio de la democracia porque conculca derechos básicos o el derecho a la libre expresión, pero además coarta la participación electoral que tiene importancia central en un sistema de democracia representativa como el que vivimos”.
El mismo 1 de septiembre, militantes y simpatizantes del MSM, activistas del Partido Verde y ciudadanos y ciudadanas independientes se movilizaron en la ciudad de Cochabamba exigiendo la libertad inmediata del candidato Orellana. “Estamos muy dolidos con la acción política del MAS; hoy empezamos una movilización que será escalonada en todo el país, y más tarde instalaremos un piquete de huelga de hambre en defensa de los derechos de Mario”, anunció la esposa del detenido político Mónica Choque.
“Hoy es (detenido) Mario Orellana, mañana podrá ser Adriana Gil, pasado podrá ser Juan Del Granado y después va a ser cualquier cochabambino, cochabambina o boliviano o boliviana que se declare adversario(a) político(a) de Evo Morales”, alertó la diputada Rebeca Delgado, quien encabezó la movilización ciudadana.
La diputada Delgado explicó que la movilización iniciada hoy en todo el país defenderá los derechos de todos los bolivianos, dado que la persecución política vías acciones judiciales impera en el actual gobierno, y la ciudadanía está convencida de que Orellana es la más reciente víctima de la manipulación política “ordenada por el presidente Evo Morales” y efectivizada por el Gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo.
Candidatos del MSM se rapan la cabeza e instalan más piquetes
El 2 de septiembre las candidatas del MSM Rosa Ricaldi y María Elena Deheza se declararon en huelga de hambre e instalaron en la ciudad de La Paz el tercer piquete de ayuno exigiendo la liberación de Mario Orellana, mientras que el candidato Fabián Yaksic se rapó la cabeza en solidaridad con su compañero preso político del gobierno del MAS.
Las candidatas del MSM Rosa Ricaldi (primera plurinacional suplente) y María Elena Deheza (segunda titular plurinacional) iniciaron el ayuno en la iglesia de La Merced, a una cuadra de la Plaza Murillo. “Nosotras como mujeres estamos alertando a la población que la democracia se nos muere, nos quieren acallar, y por eso decidimos instalar este piquete de huelga, el primero en La Paz y el tercero en el país. Invitamos a la gente a sumarse a esta medida de presión en defensa de la democracia porque no podemos tener más presos políticos”, exhortó Deheza.
Minutos antes, militantes y candidatos del MSM a la cabeza de Edwin Herrera realizaron en Plaza Murillo un mitin de repudio a la “detención política” y el candidato uninominal del MSM Fabián Yaksic se presentó ante los medios con la cabeza rapada como muestra de solidaridad a su camarada Orellana, a quien le afeitaron la cabeza al ingresar a la cárcel de San Sebastián.
“Hoy estamos rapados por solidaridad con Mario Orellana, quien no está solo; le decimos a Evo Morales y Álvaro García Linera que basta de hacer maldad, no más abuso de poder, liberen de una vez a Mario Orellana; hoy nos meten presos, hoy nos rapan, mañana nos matarán… La justicia está así de intervenida”, protestó Yaksic,
En el mitin político realizado en el centro político del país, Yaksic pidió a la población que se sume a la movilización iniciada por el MSM en defensa de las libertades políticas, y que castigue al régimen totalitario con su voto en las elecciones del 12 de octubre. De la misma manera, Juan Sin Miedo aseguró que la lucha encabezada por su partido es contra el “autoritarismo despreciable” de los gobernantes y por la libertad no solo de Mario Orellana sino de todos los bolivianos, ya que cualquier ciudadano que “ose disentir con este gobierno autoritario” corre riesgos.
Este miércoles 3 de septiembre candidatos y militantes del MSM instalaron el segundo piquete de ayuno en La Paz, el cuarto a nivel nacional. Los candidatos del MSM a primer senador suplente Hernán Alurralde y a diputada suplente por la Circunscripción 7 Launa Valencia, junto a los militantes Sin Miedo Ronald Gutiérrez y Marcelo Quisbert, iniciaron la huelga en la Iglesia María Auxiliadora ubicada en El Prado paceño.
“Antes teníamos que andar con el testamento bajo el brazo, ahora si eres opositor y denuncias algo te meten preso y te pelan la cabeza. Este piquete de huelga es en solidaridad con nuestro compañero Mario Orellana; no podemos permitir que siga preso y exigimos que la Justicia se pronuncie”, dijo el candidato huelguista Hernán Alurralde antes de pedir a la ciudadanía que apoye la lucha por las libertades democráticas instalan más piquetes de huelga en todo el país.
Por su parte, Launa Valencia afirmó que como mujer se siente indignada por la detención arbitraria de su compañero, “un claro abuso del poder”, y sobre todo por los frecuentes arrebatos machistas y misóginos del presidente Evo Morales. Aseguró que el Movimiento Sin Miedo es la única opción política que no tiene doble moral, y que no tolera machistas, corruptos y sobre todo delincuentes políticos.
Horas más tarde se abrió el quinto piquete de ayuno en la ciudad de Santa Cruz. “Los cambas Sin Miedo instalamos el primer piquete de huelga de hambre exigiendo la liberación de nuestro compañero Orellana; y desde aquí le expresamos nuestra mayor solidaridad y pedimos a la justicia y a los organismos internacionales que vean cómo estamos enfrentando esta campaña en desigualdad de condiciones”, declaró el candidato a primer senador del MSM por Santa Cruz Ramiro Núñez.
Los huelguistas cruceños que acompañan a Núñez son el candidato uninominal por la C-44 Adolfo “Fito” Apodaca, y los militantes del bloque juventudes Erick Vargas y José Luis Jiménez.
No se descarta que en las próximas horas militantes del MSM abran un nuevo piquete en la ciudad de Oruro y que la candidata vicepresidencial Adriana Gil también se declare en huelga de hambre exigiendo la excarcelación de su madre detenida en el penal de Palmasola.
Luis Revilla: Cualquier ciudadano que mire feo a alguna autoridad terminará preso
“Hoy día el gobierno se ensaña con los dirigentes políticos y mañana cualquier ciudadano puede terminar preso por mirar feo a alguna autoridad de gobierno”, alertó el alcalde de La Paz Luis Revilla luego de visitar y expresar su solidaridad al candidato del MSM en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba.
El alcalde Revilla lamentó que el actual gobierno esté dañando severamente la institucionalidad democrática y que el país avance peligrosamente hacia un régimen totalitario en el que cualquier ciudadano corre el riesgo de ser encarcelado por el solo hecho de “mirar feo a alguna autoridad”.
Revilla afirmó que en el actual gobierno “hay autoritarismo, hay abuso de poder y hay ensañamiento contra quienes pensamos distinto… Todas las autoridades y dirigentes políticos que no somos del partido de gobierno estamos enjuiciados; éste alcalde tiene 20 juicios y antes de ser alcalde no tenía uno solo”.
El caso de Orellana es una clara expresión de que la administración de la justicia en Bolivia está instrumentalizada por el gobierno, recalcó Revilla, dado que la acción interpuesta contra el candidato a senador del MSM data desde hace tres años y fue desempolvado a raíz de su denuncia, a través de audios, en contra del presidente Evo Morales.
“Usted sabe que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario en juicios; (en el caso de Orellana) ni siquiera se ha visto un juicio, se ha visto una investigación de parte de un fiscal, quien después de que nuestro compañero Orellana ha mostrado un audio, al día siguiente ha mandado la orden para su captura arguyendo que no tenía trabajo”, criticó el alcalde paceño.
Revilla aseguró que la actitud arbitraria del gobierno expresada en la detención de Orellana fortalece al MSM”, y se equivocan “quienes creen que a partir de esto van a conseguir más votos, porque lo que va a ocurrir es que la gente se va a dar cuenta de que no podemos vivir bajo un régimen autoritario que utiliza la justicia para determinados fines, y expresará su rechazo al partido de gobierno en los comicios de octubre”.
Por su parte, el candidato a la presidencia Juan Del Granado anunció que denunciará de manera formal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que Mario Orellana fue vejado y rapado en la prisión de San Sebastián.
“Denunciaremos ante la OEA y la ONU que el jueves 29 de agosto nuestro compañero Mario Orellana fue ilegalmente detenido, una medida represora y clara represalia del gobierno de Evo Morales luego de que Mario entregó a los medios de comunicación una grabación que demuestra la doble moral de Evo Morales, cuando el candidato presidente afirma que la Cumbre G-77 fue la mejor campaña del MAS. Este audio también revela que al MAS no le importa aliarse con opositores para ganar votos”, recordó el candidato del MSM.
Juan Del Granado denunció además ante la opinión pública el maltrato del que fue víctima el candidato de su partido, quien al momento de su detención fue enmanillado “como si fuera un delincuente o un antisocial, o como si fuera uno de los tantos corruptos que desde el gobierno nos están robando”.
“Vean las fotos, lo obligaron a Mario a raparse la cabeza, le obligaron a entrar descalzo, miren estas vejaciones, Mario Orellana está siendo tratado como un delincuente”, protestó el candidato presidencial del MSM y culpó de dichas agresiones al candidato presidente Evo Morales Ayma.
Del Granado se encuentra en la ciudad de Cochabamba para presentar nuevos memoriales y exigir al juez la inmediata convocatoria a una audiencia que deje sin efecto la detención preventiva de Mario Orellana.
Juan Sin Miedo reveló que “nos obligaron a presentar un contrato de trabajo que acredite la ocupación de Mario para reconsiderar esta abusiva detención preventiva, y ya se ha presentado el contrato y ahora el juez tiene máximo tres días de plazo para fijar la audiencia, e inmediatamente se lo libere sin ningún condicionamiento para que ejerza sus derechos constitucionales y sea el principal portavoz del MSM en Cochabamba”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario