que salga el sol, sin miedo

10 de septiembre de 2014

Evo y gente del MAS “compran y venden” candidatos, sobornan a opositores y corrompen las elecciones en Bolivia

Militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y el Presidente Evo Morales en persona intentaron comprar la conciencia de cuatro candidatos del Movimiento Sin Miedo (MSM) de Santa Cruz, Oruro y Potosí, y lograron que una decena de postulantes renuncien a sus candidaturas a cambio de dinero y cargos en instituciones públicas. Las frecuentes agresiones y sobornos muestra de manera inequívoca el temor que infunde el MSM al gobierno masista, afirma Adriana Gil.

Militantes y jerarcas del partido en función de gobierno están ofreciendo cargos y dinero a candidatos y militantes del MSM de todo el país para que abandonen a Juan Del Granado y se sumen al MAS. Los ministros y autoridades del Poder Ejecutivo alientan y patrocinan de manera pública el transfugio político, y hasta el Presidente Morales ha intentado corromper a representantes de la oposición.

“Los del gobierno ofrecen a los militantes y candidatos del MSM pegas, dinero y candidaturas, eso demuestra la falta de ética política del MAS. Por su puesto que han habido casos, que son de conocimiento de la opinión pública, de militantes del MSM que no pudieron soportar y aceptaron las ofertas del MAS”, denunció el jefe de campaña del MSM Fabián Siñani en una conferencia de prensa en La Paz.

En la rueda de prensa, los candidatos del MSM Francisco Santa Cruz y Julio López de Santa Cruz; Roberto Coraite de Potosí, y Román Brito de Oruro testificaron que fueron inducidos por militantes del MAS y hasta por el propio Presidente Morales a desistir a sus postulaciones.

El candidato a diputado por la Circunscripción 29 de Oruro Román Brito denunció que el Presidente Morales en persona le prometió cargos en la Gobernación de Oruro y futuras candidaturas como concejal o alcalde de ese municipio con la condición de que abandone al MSM y se apoye al MAS.

“El suscrito fue invitado por el propio presidente del país, Evo Morales, a dejar las filas del MSM; me pidió que renuncie, que desista a mi candidatura, y yo muy respetuosamente le dije: ‘señor presidente, déjeme correr estas elecciones, déjeme ser diputado por mi región… déjeme ser leal a señor Juan Del Granado y déjeme ser diputado en estas elecciones’. Eso le respondí, le di la mano y me fui”, relató el candidato del MSM.

Brito detalló que la reunión con el jefe de Estado fue concertada por el Gobernador Santos Tito el 3 de agosto a las 13:00 en los predios de la Gobernación, y en la oportunidad Morales también le ofreció la Central Obrera Departamental.

“Pretendió persuadirme para que desista a la candidatura de la circunscripción 29, tomando en cuenta que en esa circunscripción candidatea el sobrino del Presidente. Al otro compañero candidato de Tuto, don Lisandro García, (quien también fue convocado a la reunión) le ofrecieron que sea Gobernador y que renuncie a su candidatura”, reveló Brito.

Por su parte, el candidato del MSM por la Circunscripción 47 (C-47) de Santa Cruz Francisco Santa Cruz dijo que Isaac Ávalos y Mateo García, en calidad de emisarios del MAS, le ofertaron la suma de 10 mil dólares y la candidatura a la segunda concejalía en los comicios municipales de Santa Cruza a cambio de abandonar al MSM.

Anteriormente, el candidato a diputado uninominal del MSM por la Villa Primero de Mayo reveló que el candidato masista Carlos Subirana, “un logiero y culito blanco que no representa a nadie, me llamó por teléfono y me ofreció 10 mil dólares e incluso cargos a cambio de que renuncie a mi candidatura”.

“Creemos que este gobierno es inmoral, no tiene principios, no tiene valores y ha perdido sus principios. ¡Señor Presidente de la República, no mande más a sus emisarios, acá estamos nosotros firmes como soldados del MSM! El MAS no tiene personas consecuentes ni coherentes como nosotros”, exclamó este miércoles Francisco Santa Cruz.

Por su parte, el ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y actual candidato a senador del MSM por el departamento de Potosí Roberto Coraite denunció que fue convocado en reiteradas oportunidades por el representante departamental del MAS, quien, a nombre del Presidente Evo Morales, le pidió dejar el MSM.

“Me dijeron ‘qué quieres’, y eso significa que yo podía escoger hasta el Palacio (de Gobierno); cuando te dicen qué quieres nos está diciendo escoge, y yo les dije no quiero nada. Anteriormente he intentado hablar con el Presidente durante cinco años y jamás tuve la posibilidad de que me escuche; hoy ya no es su tiempo, hemos pasado ese tiempo de callar y estamos hablando las verdades”, afirmó Coraite.

El ex dirigente campesino y actual candidato del MSM aseguró que no será cómplice del declive del “proceso de cambio que todo un pueblo ha trabajado desde hace más de 20 años y 500 años de resistencia al colonialismo”, por culpa del gobierno del MAS que de un tiempo a esta parte se convirtió en un régimen autoritario.

“Me dijeron que estoy perdiendo el tiempo, me preguntaron ‘qué crees que vas a sacar’, (pero) yo no voy a ser cómplice, por cuanto hemos encontrado esta opción (MSM) para materializar un verdadero proceso de cambio”, dijo Coraite.

Finalmente, el candidato a diputado por Santa Cruz Julio López refirió que la intención del MAS de aliarse con cualquier partido político, ya sea ADN, MNR o el MIR, a fin de ganar las elecciones se materializó con la incorporación de Carlos Subirana, quien fue ministro del ex dictador Hugo Banzer Suárez.

“Les decimos a los del MAS que esa su billetera la pueden ir guardando para defenderse ante los estrados judiciales en el juicio que les instauraremos cuando seamos gobierno. Que pare esta persecución política a nuestros líderes cruceños que tienen mucha ética política y muchos principios”, recomendó López luego de denunciar que él también fue tentado por personeros del gobierno.

“Nosotros somos líderes de la zona y el partido Sin Miedo pesa mucho aquí. Ellos están acudiendo en Santa Cruz al reciclaje, y creen que porque uno no tiene la billetera se pasará fácilmente al MAS”, reprochó Santa Cruz.

Los cínicos del gobierno le tienen miedo al Movimiento Sin Miedo

“Si el gobierno de impostores, fariseos y cínicos dice que no estamos avanzando, ¿por qué demuestra tanto miedo? ¿Por qué tanta cárcel, por qué tanto amedrentamiento político? ¿Por qué tanto soborno?”, cuestionó la candidata a la vicepresidencia del MSM Adriana Gil la semana pasada, luego de visitar a su compañero Mario Orellana preso en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba.

Gil comentó que las frecuentes agresiones e intentos de amedrentar a los candidatos, aliados y militantes Sin Miedo muestran de manera inequívoca el temor que infunde el MSM al gobierno del MAS. Gil recordó que en el audio difundido por Orellana el presidente Morales reconoce que siente temor por una posible victoria de los Sin Miedo en La Paz.

“Si el gobierno dice que no estamos avanzando, ¿por qué tanto miedo, por qué tanta cárcel, por qué el presidente Evo Morales recomienda a su gente que tenga cuidado (porque) el MSM puede tener dos senadores en La Paz? Lo que pasa es que el MSM está creciendo”, afirmó la joven candidata.

El candidato del MSM por la C-47 aseguró que el oficialismo tiene mucho miedo de perder en varias circunscripciones de la capital oriental, razón por la cual está recurriendo a los “reciclados y culitos blancos” para copar algunos espacios.

La semana pasada el candidato a primer Senador por Santa Cruz de los Sin Miedo Ramiro Núñez denunció que “primero a nuestros dirigentes les ofrecen plata para que renuncien, les ofrecen pegas en instituciones públicas y cuando no consiguen esto nos encarcelan, pero nosotros jamás estaremos con el MAS y sus 40 ladrones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario