El Presidente Evo Morales y el MAS no pueden controlar a las bases campesinas, indígenas originarias descontentas y utilizan a la dirigencia de las CSUTCB para evitar el voto cruzado. El 12 de octubre habrá sorpresas porque los electores en las comunidades comentan que votar por Evo Morales es darle poder real a García Linera, dice el ex dirigente campesino y candidato del MSM Paulino Guarachi.
Paulino Guarachi
Principales dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCB-BS) emitieron declaraciones e instrucciones para controlar a sus afiliados el voto cruzado, el día de las elecciones del 12 de octubre de 2014, con el argumento de que el voto cruzado perjudicaría al gobierno del MAS y sería una traición. El mismo Presidente Evo Morales viene repitiendo e instruyendo a votar en línea y no utilizar el voto cruzado. Estas declaraciones son atentatorias a los derechos políticos consagrados en la Constitución, tratados internacionales y leyes del Estado Plurinacional de Bolivia.
Las bases eligieron orgánicamente a posibles candidatos en cada una de las subcentrales, markas y provincias en ampliados, congresos o cabildos. Durante el proceso de selección, los militantes del MAS no gozaban de la confianza de las bases y fueron elegidos otros hermanos/as, compañeros/as. Estas nominaciones llegaron a conocimiento del Presidente Evo Morales, quien aprobó la lista final de candidatos a Diputados Uninominales que fue presentada al Tribunal Supremo Electoral. Como candidatos registrados del MAS aparecen personas que fueron expulsadas de estos eventos, como es el caso de Rubén Chambi de la Circunscripción 19. (1)
El Presidente Evo Morales y el MAS no pueden controlar a las bases campesinas, indígenas originarias descontentas y utiliza a la dirigencia de las CSUTCB para evitar el voto cruzado y controlar a sus afiliados. A este respecto es bueno recordar que en las elecciones generales de 1997, Evo Morales fue el primer maestro del voto cruzado, porque instruyó a sus bases de Chapare, votar por Jaime Paz Zamora para anular a su candidato presidencial Alejo Veliz.
Entre 2005 y 2009, las bases campesinas indígenas y originarias votaron militantemente por candidatos del MAS, pero hoy no están dispuestas a seguir votando; por eso se habla del voto cruzado y voto castigo. El 12 de octubre del presente año habrá sorpresas porque el Gobierno del MAS y el Presidente Evo Morales abandonaron la agenda de octubre de 2003, el proceso de cambio y las aspiraciones de las naciones originarias y pueblos indígenas. Además, los electores en las comunidades vienen comentando que votar por Evo Morales es darle poder real a García Linera, Quintana, Arce y Romero.
Nota 1: El candidato del MAS de la C-19 Rubén Chambi Mollericona tiene un frondoso prontuario delictivo y a la fecha enfrenta más de 20 procesos judiciales por diversos delitos, entre ellos robo agravado, estafa, lesiones graves, allanamiento de domicilio, uso indebido de influencias, falsedad material y asesinato, según un informe oficial del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
El autor fue secretario ejecutivo de la CSUTCB y ahora es candidato a Representante Supraestatal por el Movimiento Sin Miedo (MSM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario