que salga el sol, sin miedo

9 de septiembre de 2014

Entrevista al preso político que derrotó en 8 días al régimen canalla

 
Mario Orellana sintió un profundo dolor el día que fue esposado y encarcelado como un delincuente común, pero esa experiencia ingrata reafirmó sus convicciones y le permitió derrotar al régimen autoritario de Evo Morales en apenas ocho días. “Evo se va a llevar una gran decepción cuando el 12 de octubre no alcance los porcentajes que dice tener porque hay mucha molestia y descontento en la gente”, dice el ex preso político del gobierno del MAS en la siguiente entrevista.


Por orden de la Gobernación de Cochabamba, el candidato a primer senador del Movimiento Sin Miedo (MSM) por Cochabamba Mario Orellana fue detenido el 28 de agosto y recluido en la cárcel de San Sebastián. La detención ilegal ocurrió dos días después de que Orellana presentó a los medios de comunicación la grabación de una reunión sostenida por Evo Morales y dirigentes departamentales del MAS, en la que se escucha al presidente confesar que aprovechó la cumbre del G77 para hacer campaña a favor del MAS.

Orellana difundió la grabación el 26 de agosto y dos días después, el 28 de agosto, el fiscal Adalid Vázquez reactivó un proceso judicial instaurado en su contra por la Gobernación de Cochabamba en 2011 y pidió que sea imputado por el presunto delito de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

El juez cuarto de Instrucción Gualberto Quispe, quien anteriormente fue procesado y suspendido temporalmente por abuso de poder, accedió solícito la demanda del fiscal e incluso fue más allá al determinar la detención preventiva de Orellana, alegando que no tiene oficio ni residencia conocida, y podría “darse a la fuga”.

La grosera y arbitraria la detención de Mario y la violación más absoluta de sus derechos constitucionales nada tuvo que ver con su integridad moral; nada más fue una represalia porque dos días antes Orellana puso en evidencia la doble moral del presidente candidato, un político sin ideología ni escrúpulos.

El viernes 5 de septiembre Mario Orellana recuperó su libertad, y no precisamente por la indulgencia de la justicia boliviana o del Poder Ejecutivo. Fue la militancia del MSM y el pueblo movilizado quienes hicieron posible que Mario sea liberado.

A horas de su excarcelación, Mario contó su experiencia.

P. ¿Qué siente Mario Orellana tres horas después de recuperar su libertad?
R. Me siento muy contento de estar con mi familia, almorzar con familia, con Juan Del Granado y con los candidatos del MSM. Estoy contento de volver al partido y de volver a la vida normal. Tengo un gran sentimiento de victoria y sobre todo de agradecimiento a cada uno de los militantes, dirigentes y candidatos del MSM de los nueve departamentos del país, y al gran gesto de mi pueblo y de los medios de comunicación por su importante acompañamiento.

P. ¿Qué pensó o sintió Mario Orellana el día que un juez dispuso su detención?
R. Ese día me sentí profundamente decepcionado y dolido no solo porque me detuvieron sino por la forma en la que el Ministerio Público y el abogado de la Gobernación me han tratado. Soy un hombre público hace más de 15 años, hice carrera política desde que tenía 24 años de edad, allá en el municipio de Sicaya, el más pequeño del departamento de Cochabamba. He estado en la Guerra del Agua, en la Guerra del Gas, he contribuido al país en momentos históricos que han cambiado la historia de Bolivia como la Asamblea Constituyente, también he contribuido a este proceso de transformaciones y me he desempeñado hasta los primeros días de julio de este año como asambleísta electo por el pueblo cochabambino. Y a pesar de todo eso, en base a meras conjeturas y a una serie de elucubraciones de que me voy a escapar del país, de que mi actividad es ilícita, se me ha tratado como a un delincuente.

P. ¿Se considera una víctima más de persecución política?
R. Con tristeza evidencié en carne propia la injerencia política en la justicia. He constatado que una hora antes de que el juez tome su determinación la policía me estaba esperando lista para enmanillarme; todo estaba preparado y hasta la audiencia ha sido una burda simulación.

Hoy confirmé que todo fue un grosero montaje, al constatar en la audiencia la presencia de Fredy Santillán, operador del gobernador Novillo, quien estaba dando instrucciones a los abogados de la Fiscalía en plena audiencia. Son acciones más que evidentes de la abierta injerencia política del gobierno en este caso y tengo la seguridad de que habrá repercusiones, pero mi conducta no va a cambiar, tampoco mi compromiso, mi forma de actuar y sobre todo mi lucha implacable contra la corrupción.

P. ¿Cómo es la vida de un interno en la cárcel de San Sebastián? ¿Cómo es la vida de un preso político?
R. Lo más duro que me ha llevado a un estado emocional casi de quiebre es que me pongan las manillas; nunca en mi vida imaginé ser enmanillado, fue un momento duro y triste que me ha tocado vivir. Uno siente temor natural de entrar a una prisión, pero lo más grave es la sensación de no saber cuándo vas a salir, uno no sabe si estará preso días, semanas o incluso años, es una sensación desagradable no saber cuándo volverás a traspasar esa puerta que te separa de la vida normal.

Con el transcurso de los días uno aprende a superar sus miedos, y al conocer la vida al interior de un recinto penitenciario te das cuenta que tiene dos caras, una mala e ingrata, y una positiva que es compartir con tus compañeros de encierro el almuerzo o un refresco.

Espero no volver nunca a una cárcel como detenido, pero sí como autoridad para hacer algo por esa gente que está encerrada. Creo que esta experiencia deja en mi persona una sensación de sensibilidad frente a algo que no conocía y que hoy conozco.

P. ¿Qué recordará de su primer día tras las rejas?
R. De entrada te meten 24 horas a una celda de aislamiento muy incómoda. A ratos estas parado o sentado en una habitación que es a la vez sala, dormitorio, baño, ducha, todo ahí mismo, a veces acompañado por 10 personas y en otro momento hasta por 20, todas juntas en una celda.

Cuando ingresé al recinto penitenciario me atemorizó la silbatina de la población carcelaria; me ha tocado ingresar con un violador y un estafador, porque uno no entrado solito, y la silbatina es para todos.

No se me ha tratado mal, me raparon el cabello por razones de higiene y porque soy nuevo; dicen que es una forma de identificación y lo he entendido; no podía pretender ser un privilegiado y resistirme a que me corten el cabello porque eso significaba ponerme en una situación adversa frente a los demás internos.

P. ¿Siente rencor y odio por sus perseguidores y carceleros?
R. Adalid Vásquez es el fiscal de materia que pidió mi procesamiento y el que determinó mi detención es el juez Gualberto Quispe. No tengo nada contra ellos, pero siento frustración por la actuación del Ministerio Público, que no solo debe acusar sino también precautelar el debido proceso y las garantías ciudadanas.

En mi caso, el Ministerio Público solo ha actuado para acusarme y se ha olvidado de mis derechos como ciudadano. Expresó mi profunda preocupación porque en estos ocho días que he estado en San Sebastián ni siquiera ha aparecido el funcionario de Régimen Penitenciario, que por ley tiene la obligación de defender los derechos de los reclusos. Agradezco al representante de la Defensoría del Pueblo, quien sí me ha visitado y me ha preguntado cómo estaba, pero las autoridades que supuestamente deben hacer ese seguimiento y precautelar los derechos de los internos no están haciendo adecuadamente su trabajo. Pongo en conocimiento de la población que en estos días no he recibido la visita de quien es la autoridad responsable de Régimen Penitenciario.

P. El gobierno del MAS está comprando candidatos del MSM, presiona a Del Granado con 18 juicios, ya encarceló a la madre de Adriana Gil y después lo metieron preso a usted… ¿Por qué hostigan y persiguen tanto a los Sin Miedo?

R. El MAS y el gobierno hacen todo esto con la idea de hacernos ver disminuidos, pero no lo van a lograr porque la gente sabe qué hicimos y qué haremos por el país si recibimos su confianza. El gobierno hace todo esto porque nos tiene miedo, el MAS lo hace porque existe gente que se vende y que se quiebra con un proceso judicial, pero conmigo no van a poder, mucho menos ahora que he tenido la experiencia de conocer la cárcel por dentro. Esta experiencia ingrata reafirmó mis convicciones con el Movimiento Sin Miedo y con todo nuestro proyecto político.

El MAS arma burdos actos de adhesión de tránsfugas, promueve renuncias de candidatos de otros partidos, ya lo ha hecho con alcaldes y concejales y lo sigue haciendo, ofreciendo prebendas o persiguiendo penalmente, o por último comprando con algún cargo.

Pero estas actitudes del MAS son desesperadas y no son sostenibles en el tiempo, ya que esa no es la forma ética de hacer política. Evo se va a llevar una gran decepción cuando el 12 de octubre no alcance los porcentajes que dicen tener porque hay mucha molestia y descontento en la gente.

P. Muchos perciben que su imagen política ha crecido poderosamente en todo el país. ¿Comparte esa percepción?

R. Tengo muchas esperanzas de que esta experiencia que nos ha tocado vivir, a la vez negativa y positiva, va a fortalecer la perspectiva electoral del Movimiento Sin Miedo. Estoy convencido de que tenemos que dar mayor impulso a la campaña electoral en la recta final, y tengo la seguridad de que el 12 de octubre recibiremos la confianza de los cochabambinos.

Seguramente mi popularidad política ha crecido, haré una valoración de la magnitud del crecimiento, pero siempre con absoluta humildad, con un profundo compromiso para con la gente, con convicción e ideales. Al ser una persona conocida estas en los ojos de toda la gente y nuestros actos deben ser más responsables. No se trata de saltar al estrellato de la noche a la mañana, todo esto es producto del respaldo de la gente, porque sin la gente los políticos no existimos, y es el cariño lo que a uno lo hace líder y autoridad.

*****

Somos un pueblo unido y digno y nunca bajamos la cabeza
Discurso pronunciado por el candidato a primer senador del Movimiento Sin Miedo (MSM) por Cochabamba Mario Orellana en la Plaza del Bicentenario, La Paz, septiembre 6 de 2014.
En frente del símbolo de la democracia y del conocimiento que nos hace libres, la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, quiero agradecer a todos ustedes y quiero decirle a mi pueblo, a mi partido, a nuestros candidatos y dirigentes, a nuestro futuro presidente Juan Del Granado, que no me han fallado y que me siento profundamente orgulloso de ser Sin Miedo.

La experiencia que me ha tocado vivir, que en un principio ha sido dolorosa, lo único que ha hecho es reafirmar mis principios y convicciones para hacer realidad el proyecto político del Movimiento Sin Miedo que siempre deberá estar al servicio de nuestro país y de nuestra gente.

Este momento ingrato nos ha unido a los Sin Miedo, ha hecho despertar al país y nos ha enseñado que todos estamos frente a un peligro y corremos riesgos si este gobierno autoritario es reelegido. Por eso, desde lo más profundo de mi corazón, a nombre de mi familia y de mis llajtamasis hombres y mujeres, quiero agradecerles, queridos paceños y pueblo de La Paz, por este ejemplo que han dado al país y al mundo de que no vamos a permitir que nos encarcelen por simples artificios legales.

Quiero agradecer también a los compañeros y compañeras del resto del país por todas las muestras de solidaridad, cuyos alcances seguramente tendré que asimilarlos en los próximos días, porque me ha dicho la prensa que en una semana me he vuelto famoso. Pero eso requiere ser asumido con responsabilidad y humildad.

Somos un pueblo unido y digno, lo hemos demostrado y lo vamos a demostrar otra vez el 12 de octubre cuando en La Paz, en Cochabamba y Santa Cruz demos la gran sorpresa de esta rebelión democrática a la cual convocamos. Esta experiencia que hemos vivido debe ser la clara muestra de que en el país los Sin miedo nos comprometemos a garantizar la libertad y la seguridad jurídica, a terminar con la arbitrariedad y con la corrupción y a seguir trabajando para cambiar las condiciones de vida del pueblo.

A quienes han querido hacerme daño, que han querido hacerme callar, los perdono porque posiblemente no saben lo que hacen. Nuestro único afán fue denunciar el abuso de poder y todo acto de injusticia, y lo vamos a seguir haciendo aunque eso nos cueste la cárcel.

Agradezco a Fabián (Yaksic) por el gesto de solidaridad (raparse el cabello), y a usted, compañero Juan, porque nunca me ha fallado. Juan, una vez más quiero decirle lo sorprendido y orgulloso que estoy porque mi partido y mi pueblo no me han dejado solo, y esto tiene que ser ejemplo para el país y el mundo, porque solo de esta manera vamos a lograr reivindicar nuestra libertad, no solo de nuestra conciencia sino la libertad de nuestro pueblo frente a la injusticia y los atropellos.

Se han preguntado muchos por qué nos persiguen, por qué nos enjuician, y la respuesta es porque nos tienen miedo, porque saben que no les tenemos miedo, saben que no somos ignorantes, pues solo la ignorancia hace que los pueblos se sometan. El pueblo boliviano no es ignorante sino altamente digno, y por eso vamos a seguir afrontando todos los desafíos no solo electorales sino también el reto de llevar una verdadera transformación a todos los rincones del país.

Nos persiguen porque creen que siempre vamos a bajar la cabeza, pero no lo haremos; estamos trabajando para dignificar la vida de los bolivianos, para generar condiciones igualitarias y garantizar que nuestra Constitución se respete y se cumpla.

La gran tarea y responsabilidad de quienes vamos a acompañar a Juan en el nuevo gobierno que se va a instalar el próximo año será hacer cumplir y hacer respetar Constitución catalogada por todo el mundo como ejemplar en lo que se refiere a los derechos, porque si no se respetan nuestros derechos, ¿de qué nos sirve la Constitución?

Seremos vigilantes del cumplimiento de la Constitución para de esa manera garantizar seguridad jurídica para los empresarios, trabajadores, estudiantes, hombres y mujeres; ese es nuestro compromiso y ratifico que vamos a continuar luchando para que se respete la Carta Magna.

Tengo muchas cosas que puedo decirles, pero lo que siento ahora es una gran alegría de estar junto a mi familia, de volver a mi familia grande que son los militantes de MSM, y de estar junto a mi pueblo; de ahí somos y ahí vamos a estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario