La conciencia democrática del pueblo boliviano derrotó a los dictadores militares hace 32 años y el 5 de septiembre de 2014 nuevamente arrinconó a un gobierno autoritario, destacó el candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado en un emotivo acto de desagravio al candidato y dirigente de su partido Mario Orellana, apresado el 28 de agosto y liberado el 5 de septiembre en Cochabamba.
El candidato a primer senador del MSM por Cochabamba Mario Orellana fue detenido el 28 de agosto por orden de la Gobernación de Cochabamba y recluido en la cárcel de San Sebastián. La detención ilegal ocurrió luego de que Orellana difundió una grabación en la que se escucha al Presidente Evo Morales confesar que aprovechó la cumbre del G77 para hacer campaña a favor del MAS.
En 2011 la Gobernación de Cochabamba instauró un proceso en contra de Orellana supuestamente por presentar un registro domiciliario “fraguado” al momento de tramitar su habilitación como candidato, ya que, alegan sus acusadores, aun radicaba en la ciudad de La Paz.
El jueves 28 de agosto el fiscal Adalid Vázquez, por órdenes superiores provenientes de la propia Gobernación, reactivó el proceso contra Orellana y pidió su imputación por el presunto delito de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. De inmediato, el juez cuarto de Instrucción Quispe, quien anteriormente fue procesado y suspendido temporalmente por abuso de poder, determinó la detención preventiva de Orellana por uso de instrumento falsificado.
Orellana no solo fue detenido ilegalmente, sino que fue privado de su derecho a la defensa; “el imputado debe estar acompañado por su abogado, pero no me dejaron acompañarlo y un cerco de policías no permitió que se comunique conmigo cuando fue recluido en el penal de San Sebastián”, denunció Rodríguez.
Según el abogado defensor, “estamos plenamente seguros de que esta detención obedece a una orden política ya que el fiscal Adalid Vásquez era militante del MAS, fue asesor de alcaldes oficialistas del Valle Alto y vino aquí a investigar y a procesar a políticos opositores”.
El MSM clausura un ministro fantoche
El 3 de septiembre decenas de militantes del MSM pegaron grandes carteles con el rótulo de “Clausurado” en el frontis del Ministerio de Justicia en La Paz. “La clausura simbólica del Ministerio es un acto de repudio al sometimiento de la justicia boliviana, y un llamado de atención a esta oficina que, en vez de velar por los derechos de los bolivianos, permite que se los encarcele por razones políticas”, informó el candidato del MSM Edwin Herrera.
A la cabeza de los candidatos Mauricio Ruiz (uninominal de la C-9) y Edwin Herrera (aspirante a primer diputado plurinacional), la mañana de este miércoles la militancia del MSM clausuró de manera simbólica el edificio del Ministerio de Justicia ubicado en El Prado de La Paz, en protesta por la falta de imparcialidad de ese despacho ministerial convertido en un instrumento de represión y persecución política.
“El Movimiento Sin Miedo se declaró en emergencia a nivel nacional por la ilegal detención de Mario Orellana, y hoy de manera simbólica clausuramos el Ministerio de Justicia por el sometimiento de la Justicia al poder central, y como muestra de rechazo a esta oficina que en vez de cuidar los derechos de los ciudadanos está procesando a los opositores”, explicó Herrera.
En el original acto de protesta, el candidato Sin Miedo por la C-9 Mauricio Ruiz dijo que, al parecer, el Ministerio de Justicia no se enteró de que los tiempos de dictadura ya pasaron, y no sabe que su principal función es velar por los derechos de los ciudadanos y no oficiar como instrumento de amedrentamiento del poder central.
A Ruiz le llamó la atención la celeridad con la que un juez dispuso el encarcelamiento de Mario Orellana, horas después de que difundió una grabación que dejó muy mal parado al presidente candidato Evo Morales, lo que a todas luces “es una vendetta política y una represalia directa contra Mario”.
“Estamos clausurando el Ministerio de Justicia por todas las arbitrariedades del Poder Ejecutivo que atenta contra las libertades democráticas, y por la intromisión política en el Poder Judicial; aquí ya no tenemos democracia, estamos frente a un Estado autoritario que de manera represiva encarceló a nuestro compañero; por eso estamos en pie de guerra en defensa no solo de Mario sino de todos quienes piensan diferente y que ahora corren el riesgo de terminar presos”, argumentó el candidato del MSM Mauricio Ruiz.
Hasta el 4 de septiembre más de 100 militantes y simpatizantes del MSM se habían declarado en huelga de hambre e instalaron 28 piquetes de ayuno en todo el país, exigiendo la liberación inmediata del candidato a primer senador del MSM por Cochabamba Mario Orellana, “preso político” del gobierno de Evo Morales.
El candidato a diputado de MSM por La Paz Fabián Yaksic recordó que el 28 de agosto, un juez, desempolvando un proceso iniciado en 2011, determinó la detención preventiva de Orellana dos días después de que difundió un audio en el que se escucha al jefe de Estado declarar que el “G77 fue su mejor campaña” y que para ganar las elecciones “hará alianzas con partidos de derecha”.
“Este es el candidato presidente que usa nuestros recursos públicos de manera cínica para hacer campaña… y hoy día le tiene que explicar al país por qué se ha gastado más de 100 millones de dólares en la cumbre del G77, la mejor campaña, dice el presidente. Por esto está preso Mario Orellana, porque tuvo la valentía de denunciar”, aseguró Yaksic.
Yaksic aseguró que la persecución política-judicial del gobierno no amedrentarán a los integrantes de su partido, que, por el contrario, intensificará la campaña con el objetivo de denunciar ante la ciudadanía el “abuso de poder que ejerce el gobierno de Evo Morales”. “Hoy nos amenazan con chicote, hoy nos detienen, hoy tenemos presos políticos, y eso es lo que nos espera. Aquí la rebeldía tiene que aflorar porque se ha revelado que la justicia está subordinada al partido de gobierno”, deploró el dirigente Sin Miedo en conferencia de prensa.
La conciencia democrática del pueblo boliviano derrotó otra vez a los autoritarios
El 5 de septiembre el Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar, a cargo de Gualberto Quispe, otorgó la libertad con medidas sustitutivas del candidato del MSM Mario Orellana, quien estuvo recluido con medidas cautelares en el penal de San Sebastián desde el 28 de agosto. En criterio de Del Granado, la detención preventiva de Orellana en la cárcel de San Sebastián estaba viciada de ilegalidades, en el caso se habría violado los derechos fundamentales tutelados por la Constitución y las leyes nacionales.
El 6 de septiembre, la plaza del Bicentenario de la ciudad de La Paz, cuna de la libertad y tumba de tiranos, fue escenario de un emotivo mitin político en homenaje a Orellana, una víctima más de la represión política del gobierno de Evo Morales, y que en apenas ocho días se convirtió en el símbolo de la rebelión democrática en Bolivia.
“Quiero rendir homenaje a la conciencia democrática del pueblo boliviano que hace 32 años derrotó y enjuició a los dictadores, que hace 30 años alojó en Chonchocoro a quienes querían que andemos con el testamento bajo el brazo, y que ayer derrotó a los autoritarios que encarcelaron a Mario y que quieren humillar a nuestra gente y degradar la democracia”, destacó Juan Sin Miedo en el acto de desagravio a su compañero liberado ayer tras ocho días de reclusión en el Penal de San Sebastián.
Del Granado afirmó que la conciencia democrática que derrotó a las dictaduras hace tres décadas es la misma “consciencia democrática incólume que derrotó ayer a los autoritarios y que nos ha permitido sacar a Mario de la cárcel, y caminar ruidosa y victoriosamente por las calles de Cochabamba”.
El candidato del MSM agradeció en la plaza del Bicentenario “a todos los hombres y mujeres que ayer nos aplaudían en la calle, que bocineaban sus vehículos al ver a Mario caminando con la frente erguida, a esa enorme cantidad de personas que salían a sus ventanas… y nos permitieron realizar un mitin frente a la gobernación, frente a los autoritarios que pidieron la detención de Mario”.
Orellana se declaró “sorprendido y orgulloso” de que su partido y el pueblo no lo hayan dejado solo “y esto tiene que ser ejemplo para el país y para el mundo porque solo de esta manera vamos a lograr reivindicar nuestra libertad, no solo de nuestra consciencia, sino la libertad de nuestro pueblo frente a la injusticias y los atropellos”.
Juan Sin Miedo y Orellana comprobaron en los últimos días que se está queriendo mostrar al electorado una disyuntiva falsa entre quedarse con este gobierno autoritario o retornar al pasado; “ni lo uno ni lo otro, todos los bolivianos estamos cansados de esta guerra entre las billeteras, no nos van a comprar el voto, no nos van a marear la conciencia ni la billetera de los autoritarios que están en el gobierno ni la billetera de los millonarios que antes estuvieron en el gobierno”.
Ambos dirigentes convocaron nuevamente a la rebelión democrática del voto el 12 de octubre para echar a los autoritarios, y pidieron “llevar a todos los rincones del país el mensaje de la rebelión democrática que significa que no tenemos que quedarnos estancados con este gobierno autoritario, machista y prebendal, pero tampoco volver al pasado, a la época de los neoliberales también machistas, autoritarios y prebendales”.
El MSM plantea al país que las billeteras de los autoritarios y de los neoliberales no podrán construir una Bolivia productiva, con salud, educación, seguridad ciudadana, empleo, y solo la conciencia democrática de gente como Mario y la renovada propuesta del MSM garantizan una Bolivia autonómica con gobiernos municipales poderosos, descentralizados, con recursos, y como no, una Bolivia con libertades, sin autoritarismo, sin burocracia, sin corrupción, una Bolivia donde se respete a las mujeres.
“Estamos cansados del machismo de los autoritarios, estamos cansados del machismo de Evo Morales, y también cansados del machismo de los millonarios como Samuel Doria Medina. Sí señor, aquí hay alternativa, aquí hay respeto y amor por las mujeres, amor por nuestras familias”, afirmó Del Granado.
Juan Sin Miedo recalcó que para acabar con el feminicidio y con la violencia contra las mujeres “es condición básica que los machistas que están en Palacio se vayan y que los machistas que antes estuvieron no vuelvan, y que venga el Movimiento Sin Miedo y empiece un nuevo tiempo de esperanza y alegría”.
Y para que no quepa duda de por qué razón apresaron a Mario Orellana, por qué los “machistas y autoritarios quisieron acallar esta voz (Mario) que no se calla”, el candidato del MSM Edwin Herrera hizo escuchar a la audiencia la grabación en la que el presidente se desenmascara y pidió humildemente que transmitan a todos que “han querido sentarle la mano a Mario y escarmentar al MSM solo por mostrar la verdadera cara de Evo Morales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario