que salga el sol, sin miedo

15 de septiembre de 2014

El gobierno del MSM creará 5 grandes ministerios para resolver los problemas históricos de Bolivia



El candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado propone resolver de manera integral los problemas estructurales que afronta el país prácticamente desde su fundación hace 189 años, a través de cinco políticas de mediano y largo plazo encaminadas y materializadas por los Ministerios de Producción y Economía, Desarrollo Humano Integral, Autonomías y Descentralización, Desarrollo Institucional y Plurinacionalidad.

El programa de gobierno del MSM plantea cinco construcciones orientadas a resolver problemas estructurales y crónicos de Bolivia en sus 189 años de vida republicana, como por ejemplo la pobreza resultante de la falta de empleo e ingresos, la carencia de servicios básicos y la mala distribución de la riqueza, además de las tremendas fallas de organización del Estado y la endeble soberanía nacional frente a presiones externas.

Hay que “hacer un reajuste y una racionalización muy seria en el Poder Ejecutivo” y a partir de ello crear cinco grandes ministerios encargados de materializar las cinco construcciones descritas en el plan de gobierno del MSM, planteó este sábado Juan Del Granado en el programa Bolivia responde de radio Fides, conducido por el periodista Eduardo Pérez Iribarne.

Del Granado aclaró que la reformulación del Poder Ejecutivo y la creación de los cinco grandes ministerios, cada uno dotado de muchos más viceministerios, son propuestas que no figuran en el programa de gobierno del MSM, pero sí tienen mucho que ver con las cinco construcciones planteadas en el documento.

Por ejemplo, el Ministerio de Producción y Economía propuesto por Del Granado se encargaría de llevar adelante la Construcción Económico-Productiva de nuevo modelo de desarrollo plural, diversificado y ambientalmente sostenible, que articule lo público, privado, comunitario y cooperativo y remonte el modelo de desarrollo extractivista prima­rio exportador que pervive desde la colonia.

En segundo lugar, el Ministerio de Desarrollo Humano Integral se encargaría de llevar a la práctica la Construcción de Vida Digna, lo que significa garantizar la transferencia de la riqueza a la gente para que goce de una vida digna, con empleo, ingresos, salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana y acceso equitativo a bienes y servicios básicos.

Además, el Ministerio de Autonomías y Descentralización se encargaría de concretar la Construcción de la Bolivia Autonómica, lo que significa fundamentalmente revertir el proceso de recentralización actual, con el protagonismo ciudadano en la administración, control y toma de decisiones de los gobiernos locales.

Para ello, el MSM plantea aumentar hasta el 30% las transferencias del Estado central a los gobiernos autonómicos y de esta manera las regiones se conviertan en los espacios de planificación y gestión del desarrollo pro­ductivo y la riqueza le llegue a la gente.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Institucional sería el responsable de la Construcción Democrática Institucional que busca revalorizar las libertades democráticas y los derechos humanos, el protagonismo ciudadano, la independencia y coordinación de los Órganos del poder y el restablecimiento de la ética en la función pública.

“Haremos énfasis en la coordinación de los poderes, y para ello se creará el Consejo Institucional del Estado integrado por los presidentes del Estado, de las dos Cámaras Legislativas, de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional, quienes trabajarán en la agenda institucional anual del país”, detalló el candidato del MSM en el programa Bolivia responde de radio Fides.

Finalmente, el Ministerio Plurinacional será el responsable de la Construcción Plurinacional e Intercultural que postula la reforma estatal a partir del reconocimiento de la historia, formas de vida, producción y autogobierno de los pueblos y culturas que habitan el país.

“Se trata de promover las culturas de los pueblos para que nos unamos como bolivianos, ya que la larga historia de exclusión se ha convertido en un discursito electoral que ha dejado una resaca peligrosa, una especie de ‘ch’aquí’ ideológico traducido en la desconfianza y el recelo que existe entre los pueblos y culturas, entre aymaras y quechuas, y de ambos con mestizos y q’aras”, explicó Juan Sin Miedo en la entrevista con Pérez Iribarne.

Según Del Granado, la plurinacionalidad debe ser entendida como el despliegue de las potencialidades económicas, culturales y la cosmovisión de los diversos pueblos y naciones que conformar Bolivia para construir una sola identidad boliviana, y esto supone la defensa de las autonomías, los territorios indígenas y el derecho a la consulta de carácter vinculante, y también amplios consensos con lo urbano, lo mestizo y otros ámbitos no indígenas de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario