El candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado convocó a la población a emitir el 12 de octubre un voto plebiscitario contra dos tramposos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el candidato del MAS, ya que el supuesto “árbitro” electoral permite al presidente Evo Morales hacer propaganda con la entrega de obras, violando abiertamente la Ley Electoral.
El TSE entregó este viernes a los partidos políticos el padrón electoral con información incompleta, tratándose solamente de nombres, apellidos y números de cédulas de identidad de los electores, excepto la dirección de sus domicilios, informó Del Granado.
El TSE entregó a los cinco partidos que participan en las elecciones del 12 de octubre 10 archivos, nueve correspondientes a los departamentos y uno referido al registro en el exterior del país. El material fue presentado 30 días antes de los comicios, pese a que la información fue requerida por el MSM con dos meses de anticipación.
“Hemos calculado que son cerca de 20 mil páginas, entonces es una información importante y muy grande y nuestros técnicos evaluarán su consistencia. Vamos a hacer verificaciones con el registro de nuestra militancia en el padrón sobre las posibles inhabilitaciones”, adelantó Del Granado.
Según el líder del MSM, el TSE presentó datos incompletos: “No queríamos tener necesariamente la fotografía y tampoco la huella digital de los votantes porque no tenemos ninguna base de datos para hacer comparaciones con elementos somáticos o dactiloscópicos, pero ¿por qué no nos entregan datos del domicilio (del votante) sabiendo que no es un dato confidencial?”, cuestionó.
El jefe partidario explicó que no se puede ubicar el domicilio de los votantes conociendo solo el número del carnet “porque ha podido modificarse el domicilio y este es precisamente uno de los elementos que puede quitarle transparencia al proceso eleccionario, el doble voto en dos domicilios que eventualmente puedan ser registrados”.
El candidato del MSM anunció que un equipo técnico de su partido realizará una evaluación profunda y detallada de la información entregada por el TSE para determinar las observaciones que se pueda tener sobre su contenido. Se analizarán, por ejemplo, las posibles incongruencias entre los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012 con los datos del padrón electoral.
Finalmente, Del Granado reiteró sus criterios respecto al “Censo chambón que ha eliminado una importante cantidad poblacional que no ha querido ser objeto de una verificación post censal mediante una encuesta de consistencia, y por todo ello veremos si hay datos diferentes y otros parámetros de carácter demográfico”.
El MSM compite en desigualdad de condiciones
En los últimos ocho meses los candidatos del MAS y de UD gastaron al menos 15 millones de dólares en la difusión de spots y se prevé que intensifiquen el bombardeo de propaganda política desde este viernes. “Estamos muy lejos de entrar a esa guerra de billeteras de los autoritarios y de los millonarios, pero les haremos frente con caminatas en todos los rincones del país”, dijo el candidato presidencial del MSM.
Este 12 de septiembre comenzó oficialmente la etapa de difusión de propaganda electoral a través de los medios de difusión masiva, aunque el presidente candidato Evo Morales y el candidato empresario Samuel Doria Medina comenzaron a difundir propaganda hace ya ocho meses.
Juan Del Granado estima que el partido de gobierno MAS gastó por lo menos 10 millones de dólares en la difusión de spots televisivos, sin contar las cuñas radiales y la propaganda en medios impresos, en tanto que Doria Medina de Unidad Demócrata (UD) habría invertido al menos cinco millones de dólares.
“Decimos con mucha claridad que en esta batalla mediática de las dos grandes billeteras, la del millonario Samuel Doria Medina se financió con su plata, mientras que la (campaña propagandística) del gobierno, es decir de los autoritarios, es ilegal y prebendal porque se ha financiado con el dinero de todos los bolivianos”, lamentó el candidato del MSM.
El líder político recordó que en plena batalla mediática preelectoral el MSM se vio perjudicado por una Resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral el 20 de agosto, la cual prohibió la emisión de su primer y único spot en el que se denunciaba la guerra de las billeteras del MAS y UD.
Según Juan Sin Miedo, “lo que hemos visto en meses anteriores es la guerra de las billeteras, la cual se va a mostrar absolutamente visible en los medios de comunicación a partir de este viernes 12 de septiembre, y tendremos que librar esta batalla con enormes dificultades”.
El MSM informó que la difusión de propaganda por televisión es extremadamente costosa, entre 17 y 20 dólares por segundo. Calcule el lector cuánto costaría emitir hasta 10 minutos diarios de propaganda, el tope establecido por el Tribunal Supremo Electoral.
“Estamos muy lejos de entrar a esa competencia, y aunque tuviéramos ese dinero no lo gastaríamos en televisión, sino en cursos de formación política para capacitar a nuestros compañeros. Nosotros preferimos continuar con la campaña puerta a puerta y con caminatas callejeras en diferentes puntos del país para llegar a la comunidad con este folletito donde está el programa de gobierno y dar a conocer la nueva alternativa que se ofrece a los bolivianos para la transformación del país”, dijo Del Granado.
El alcalde de La Paz y vicepresidente del MSM Luis Revilla aseguró que “en nuestro partido no se roba y los recursos son muy limitados, pero vamos a contrarrestar la maquinaria electoral de las otras fuerzas políticas con trabajo, esfuerzo personal y zapatitos; éste alcalde y todos los militantes del MSM vamos a caminar y caminar para convencer a los bolivianos de que es posible un mejor gobierno para el país”.
La campaña del MSM priorizará los tres departamentos del eje central del país, donde se concentra la mayor cantidad de población. De los 5.973.901 ciudadanos habilitados para votar, 1.679.164 viven en La Paz, 1.534.924 en Santa Cruz, y 1.128.707 en Cochabamba.
El jefe del MSM aclaró que su partido hará un gran esfuerzo para tener presencia en medios masivos y estima que gastará aproximadamente un millón de bolivianos en propaganda mediática, financiados en gran parte con los aportes mensuales de más de 48 mil militantes a nivel nacional.
“Tenemos ingresos de entre 100 a 150 mil bolivianos al mes, y estamos pidiendo a nuestra militancia que haga un aporte adicional, en vez de dar 10 bolivianos al mes, por lo menos den 20 y los que pueden 50 o 100 bolivianos. Vamos gastar hasta la parte final de la campaña cerca de un millón de bolivianos provenientes de este doble aporte que le estamos pidiendo a nuestra militancia”, precisó Del Granado.
Mientras el MSM ha presupuestado apenas un millón de bolivianos para su campaña, el oficialista MAS duplicó la inversión prevista para la difusión de mensajes en los próximos 27 días. Se estima que el partido del presidente candidato gastará por lo menos 4,7 millones de dólares, sin contar con la propaganda encubierta financiada por los diferentes ministerios y empresas públicas.
Juan Sin Miedo pide castigar a los “tramposos”
El artículo 119 de la Ley Electoral prohíbe la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que utilice imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos. Además, dispone que desde 30 días antes hasta las 20 horas del día de los comicios está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación en los niveles nacional, departamental y municipal, así como de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales.
Sin embargo, los vocales del TSE interpretaron que no está prohibida la entrega de obras de parte del Presidente y el Vicepresidente “porque son servidores públicos”, y aclararon que sólo está prohibido utilizar las imágenes de la entrega de obras en spots televisivos.
“Resulta que, según el TSE, tiene que violarse nomás la Ley, y el candidato presidente tiene la posibilidad de entregar obras hasta el último momento antes de la votación, lo que constituye una abierta violación de la Ley electoral. Nos da bronca porque además de enfrentar a los adversarios políticos, tenemos que pelearnos con el árbitro, que, de la manera más grosera, nos anuló un spot falsificando pruebas…”, protestó Juan Sin Miedo este sábado en una entrevista con radio Fides.
“La conducta del Tribunal Electoral no sólo es parcializada sino absolutamente ilegal”, denunció Del Granado tras recordar que la entrega de obras es una flagrante violación al artículo 119, que prohíbe expresamente la entrega de obras de parte de los candidatos y que esa entrega sea transmitida por los medios de difusión 30 días antes de las elecciones.
Luego de la entrevista con Fides, Del Granado alertó a la prensa que “no solo estamos frente a un daño que va a sufrir la oposición en beneficio del partido de gobierno, aquí el Tribunal Electoral le está infringiendo un daño a la institucionalidad del país”.
Del Granado consideró que un recurso de amparo constitucional contra los miembros del TSE con suerte podría tener algún tipo de resultado en enero del próximo año, luego de las elecciones. Por eso, opinó que es más factible convocar a la conciencia democrática de los bolivianos.
“Que la población asuma que estamos llevando adelante una batalla en absoluta desventaja porque estamos obligados, además, a derrotar al árbitro, al Tribunal Electoral, que lamentablemente se ha parcializado; por ello este próximo 12 de octubre debemos hacer un voto plebiscitario, un voto por la vigencia democrática, contra el autoritarismo, contra la trampa”, afirmó el líder del MSM.
Del Granado insistió en que “estamos frente a un Tribunal y un candidato oficialista tramposos, y tenemos que derrotar a la trampa del MAS que está enquistada en Palacio de Gobierno y en el Tribunal Electoral”.
El TSE entregó a los cinco partidos que participan en las elecciones del 12 de octubre 10 archivos, nueve correspondientes a los departamentos y uno referido al registro en el exterior del país. El material fue presentado 30 días antes de los comicios, pese a que la información fue requerida por el MSM con dos meses de anticipación.
“Hemos calculado que son cerca de 20 mil páginas, entonces es una información importante y muy grande y nuestros técnicos evaluarán su consistencia. Vamos a hacer verificaciones con el registro de nuestra militancia en el padrón sobre las posibles inhabilitaciones”, adelantó Del Granado.
Según el líder del MSM, el TSE presentó datos incompletos: “No queríamos tener necesariamente la fotografía y tampoco la huella digital de los votantes porque no tenemos ninguna base de datos para hacer comparaciones con elementos somáticos o dactiloscópicos, pero ¿por qué no nos entregan datos del domicilio (del votante) sabiendo que no es un dato confidencial?”, cuestionó.
El jefe partidario explicó que no se puede ubicar el domicilio de los votantes conociendo solo el número del carnet “porque ha podido modificarse el domicilio y este es precisamente uno de los elementos que puede quitarle transparencia al proceso eleccionario, el doble voto en dos domicilios que eventualmente puedan ser registrados”.
El candidato del MSM anunció que un equipo técnico de su partido realizará una evaluación profunda y detallada de la información entregada por el TSE para determinar las observaciones que se pueda tener sobre su contenido. Se analizarán, por ejemplo, las posibles incongruencias entre los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012 con los datos del padrón electoral.
Finalmente, Del Granado reiteró sus criterios respecto al “Censo chambón que ha eliminado una importante cantidad poblacional que no ha querido ser objeto de una verificación post censal mediante una encuesta de consistencia, y por todo ello veremos si hay datos diferentes y otros parámetros de carácter demográfico”.
El MSM compite en desigualdad de condiciones
En los últimos ocho meses los candidatos del MAS y de UD gastaron al menos 15 millones de dólares en la difusión de spots y se prevé que intensifiquen el bombardeo de propaganda política desde este viernes. “Estamos muy lejos de entrar a esa guerra de billeteras de los autoritarios y de los millonarios, pero les haremos frente con caminatas en todos los rincones del país”, dijo el candidato presidencial del MSM.
Este 12 de septiembre comenzó oficialmente la etapa de difusión de propaganda electoral a través de los medios de difusión masiva, aunque el presidente candidato Evo Morales y el candidato empresario Samuel Doria Medina comenzaron a difundir propaganda hace ya ocho meses.
Juan Del Granado estima que el partido de gobierno MAS gastó por lo menos 10 millones de dólares en la difusión de spots televisivos, sin contar las cuñas radiales y la propaganda en medios impresos, en tanto que Doria Medina de Unidad Demócrata (UD) habría invertido al menos cinco millones de dólares.
“Decimos con mucha claridad que en esta batalla mediática de las dos grandes billeteras, la del millonario Samuel Doria Medina se financió con su plata, mientras que la (campaña propagandística) del gobierno, es decir de los autoritarios, es ilegal y prebendal porque se ha financiado con el dinero de todos los bolivianos”, lamentó el candidato del MSM.
El líder político recordó que en plena batalla mediática preelectoral el MSM se vio perjudicado por una Resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral el 20 de agosto, la cual prohibió la emisión de su primer y único spot en el que se denunciaba la guerra de las billeteras del MAS y UD.
Según Juan Sin Miedo, “lo que hemos visto en meses anteriores es la guerra de las billeteras, la cual se va a mostrar absolutamente visible en los medios de comunicación a partir de este viernes 12 de septiembre, y tendremos que librar esta batalla con enormes dificultades”.
El MSM informó que la difusión de propaganda por televisión es extremadamente costosa, entre 17 y 20 dólares por segundo. Calcule el lector cuánto costaría emitir hasta 10 minutos diarios de propaganda, el tope establecido por el Tribunal Supremo Electoral.
“Estamos muy lejos de entrar a esa competencia, y aunque tuviéramos ese dinero no lo gastaríamos en televisión, sino en cursos de formación política para capacitar a nuestros compañeros. Nosotros preferimos continuar con la campaña puerta a puerta y con caminatas callejeras en diferentes puntos del país para llegar a la comunidad con este folletito donde está el programa de gobierno y dar a conocer la nueva alternativa que se ofrece a los bolivianos para la transformación del país”, dijo Del Granado.
El alcalde de La Paz y vicepresidente del MSM Luis Revilla aseguró que “en nuestro partido no se roba y los recursos son muy limitados, pero vamos a contrarrestar la maquinaria electoral de las otras fuerzas políticas con trabajo, esfuerzo personal y zapatitos; éste alcalde y todos los militantes del MSM vamos a caminar y caminar para convencer a los bolivianos de que es posible un mejor gobierno para el país”.
La campaña del MSM priorizará los tres departamentos del eje central del país, donde se concentra la mayor cantidad de población. De los 5.973.901 ciudadanos habilitados para votar, 1.679.164 viven en La Paz, 1.534.924 en Santa Cruz, y 1.128.707 en Cochabamba.
El jefe del MSM aclaró que su partido hará un gran esfuerzo para tener presencia en medios masivos y estima que gastará aproximadamente un millón de bolivianos en propaganda mediática, financiados en gran parte con los aportes mensuales de más de 48 mil militantes a nivel nacional.
“Tenemos ingresos de entre 100 a 150 mil bolivianos al mes, y estamos pidiendo a nuestra militancia que haga un aporte adicional, en vez de dar 10 bolivianos al mes, por lo menos den 20 y los que pueden 50 o 100 bolivianos. Vamos gastar hasta la parte final de la campaña cerca de un millón de bolivianos provenientes de este doble aporte que le estamos pidiendo a nuestra militancia”, precisó Del Granado.
Mientras el MSM ha presupuestado apenas un millón de bolivianos para su campaña, el oficialista MAS duplicó la inversión prevista para la difusión de mensajes en los próximos 27 días. Se estima que el partido del presidente candidato gastará por lo menos 4,7 millones de dólares, sin contar con la propaganda encubierta financiada por los diferentes ministerios y empresas públicas.
Juan Sin Miedo pide castigar a los “tramposos”
El artículo 119 de la Ley Electoral prohíbe la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que utilice imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos. Además, dispone que desde 30 días antes hasta las 20 horas del día de los comicios está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación en los niveles nacional, departamental y municipal, así como de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales.
Sin embargo, los vocales del TSE interpretaron que no está prohibida la entrega de obras de parte del Presidente y el Vicepresidente “porque son servidores públicos”, y aclararon que sólo está prohibido utilizar las imágenes de la entrega de obras en spots televisivos.
“Resulta que, según el TSE, tiene que violarse nomás la Ley, y el candidato presidente tiene la posibilidad de entregar obras hasta el último momento antes de la votación, lo que constituye una abierta violación de la Ley electoral. Nos da bronca porque además de enfrentar a los adversarios políticos, tenemos que pelearnos con el árbitro, que, de la manera más grosera, nos anuló un spot falsificando pruebas…”, protestó Juan Sin Miedo este sábado en una entrevista con radio Fides.
“La conducta del Tribunal Electoral no sólo es parcializada sino absolutamente ilegal”, denunció Del Granado tras recordar que la entrega de obras es una flagrante violación al artículo 119, que prohíbe expresamente la entrega de obras de parte de los candidatos y que esa entrega sea transmitida por los medios de difusión 30 días antes de las elecciones.
Luego de la entrevista con Fides, Del Granado alertó a la prensa que “no solo estamos frente a un daño que va a sufrir la oposición en beneficio del partido de gobierno, aquí el Tribunal Electoral le está infringiendo un daño a la institucionalidad del país”.
Del Granado consideró que un recurso de amparo constitucional contra los miembros del TSE con suerte podría tener algún tipo de resultado en enero del próximo año, luego de las elecciones. Por eso, opinó que es más factible convocar a la conciencia democrática de los bolivianos.
“Que la población asuma que estamos llevando adelante una batalla en absoluta desventaja porque estamos obligados, además, a derrotar al árbitro, al Tribunal Electoral, que lamentablemente se ha parcializado; por ello este próximo 12 de octubre debemos hacer un voto plebiscitario, un voto por la vigencia democrática, contra el autoritarismo, contra la trampa”, afirmó el líder del MSM.
Del Granado insistió en que “estamos frente a un Tribunal y un candidato oficialista tramposos, y tenemos que derrotar a la trampa del MAS que está enquistada en Palacio de Gobierno y en el Tribunal Electoral”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario