El candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado concretó una nueva alianza estratégica, esta vez con los pueblos indígena originarios del altiplano paceño representados por el líder campesino y ahora candidato a diputado supraestatal por los Sin Miedo Paulino Guarachi.
En una emotiva ceremonia en idioma aymara y regida por autoridades y usos y costumbres de los pueblos originarios del altiplano paceño, Juan Sin Miedo proclamó este viernes al candidato a diputado supraestatal del MSM Paulino Guarachi, reconocido dirigente y ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Guarachi y Juan Sin Miedo oficializaron su alianza política en presencia de destacados dirigentes y autoridades originarias de La Paz, Oruro y Cochabamba que también son aliados del MSM, entre ellos el fundador del MAS Román Loayza, el ex secretario ejecutivo de la CSUTCB Roberto Coarite, el representante del Consejo de Marcas y Ayllus de Qullasuyo (Conamaq) de Oruro David Crispín, y el dirigente campesino del MSM Isidro Paz Niña, entre muchos otros.
Respetuoso de las tradiciones y la cultura de su audiencia, Juan Sin Miedo escuchó con atención los discursos pronunciados en aymara e inició su alocución también en lengua aymara, motivando los aplausos del público congregado en el Hotel Torino para presenciar la formalización de la inédita alianza indígena popular.
“Parece que ha faltado un jallalla (¡que viva! en español), ¡Jallala mestizonaqas! (que vivan los hermanos mestizos) porque también hay mestizos en nuestro país; por eso planteamos la construcción de la verdadera República Plurinacional de Bolivia, planteamos la unidad y hermandad entre quechas, aymaras, guaraníes, mestizos, blancos, negros, verdes y de todos los colores”, dijo Juan.
Al iniciar su discurso, el candidato de los Sin Miedo expresó en lengua aymara que “tenemos que unirnos los quechuas, guaraníes, los mestizos, y tenemos que trabajar para la unidad, porque trabajando por la unidad vamos a ganar…. Y quiero decirles algo más: ¡sin miedo vamos a ganar!”.
A su turno, el candidato a diputado supraestatal por el MSM Paulino Guarachi destacó la trayectoria política de Juan Sin Miedo: “Conocemos bien la trayectoria de nuestro amigo y hermano candidato a la presidencia, quien ha defendido siempre los derechos humanos y libertades democráticas”.
“Hemos votado por Evo Morales en 2005 y en 2009, confiando en que cumpliría los derechos indígenas reconocidos por la Constitución, pero nos ha mentido y por eso he decidido acompañar al Juan, ganar en el campo y en las ciudades de La Paz, y hacerlo Presidente. Ya no nos pueden meter el dedo a la boca, ya fue suficiente, nos hemos dado cuenta y hoy en las comunidades están reflexionando para que esto ocurra”, manifestó Guarachi.
El candidato campesino de los Sin Miedo explicó también las razones que le motivaron a postular a una diputación supraestatal: “Los bolivianos que viven en otros países sufren y se sienten olvidados porque no hay autoridad, embajada o consultado que se preocupe por ellos y por sus hijos. Mi trabajo será apoyarles y trabajar con ellos, y desde esta trinchera les digo a los compatriotas que no se equivoquen y votemos sin miedo por Juan del Granado para que tengamos un Presidente de verdad para el cambio”, exclamó.
Uno de los principales objetivos de la alianza indígena popular suscrita por Juan Sin Miedo y Paulino Guarachi es defender férreamente los derechos de los pueblos indígenas originarios y la correcta aplicación de la Constitución. “A través del Foro Indígena vamos a articularnos intelectuales y líderes para contrapesar en el debate ideológico y en el diseño de políticas públicas para que correspondan a las necesidades de cada comunidad, cada ayllu y cada ciudad”, sentenció Guarachi.
Juan Sin Miedo afirmó que la construcción de la República Plurinacional de Bolivia es uno de los pilares básicos del programa de gobierno del MSM y prometió que si es elegido presidente no privatizará territorios originarios, y no seguirá la senda del “capitalismo salvaje en áreas protegidas ni el desarrollismo contrario a nuestras culturas” que pretende imponer el presidente candidato del MAS.