que salga el sol, sin miedo

9 de octubre de 2014

MAS, partidocracia reciclada

El MAS es una máquina de reciclaje político, y no le hace ascos a nadie. Tiempo atrás Isaac Ávalos y su tracalada de la Unión Juvenil Cruceñista sorprendieron al público, y recientemente impactó la imagen del emperador Evo empanadeando con el comecolla Percy Fernández. Y eso no es nada, se han infiltrado en el MAS decenas de militantes y funcionarios del MNR, ADN, MIR, Condepa, UCS y de otros partidos de derecha. 


El gobierno del MAS, dueño de la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), designó a Betty Tejada como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados para la gestión 2013-14, en reemplazo de Rebeca Delgado.

Tejada Soruco fue diputada suplente del banquero del BIDESA procesado por estafa Roberto Landívar Roca, diputado de ADN en la legislatura 1997-98. En la gestión 2002-2003 Tejada se desempeñó como diputada titular de Santa Cruz y secretaria del Comité de Presupuesto, Política Tributaria y Controlaría, en representación de la alianza derechista Nueva Fuerza Republicana (NFR) de Manfred Reyes Villa, Acción Democrática Nacionalista (ADN) del ex dictador Hugo Banzer, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La elección de Tejada es la prueba de que el gobierno del MAS se está convirtiendo gradualmente en la nueva derecha del país, tenemos como antecedente la alianza con la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) en Santa Cruz y la alianza con el MNR en Beni, donde hacen campaña incluso con banderas azules y rosadas.

Tejada no es la primera “derechista” reciclada por el MAS. La actual alcaldesa oficialista de Cobija Ana Lucia Reis Melena fue diputada titular del departamento de Pando y secretaria del Comité de Género por la alianza MNR-MBL en la legislatura 2002-2003. También el gobernador masista de Pando Luis Flores Roberts fue diputado titular del MNR-MBL en 2002-2003, mientras que el gobernador del Beni Haisen Rivera del MAS militó en el MNR.

Se han infiltrado en el MAS decenas de militantes y funcionarios del MNR, ADN, MIR, Condepa, UCS y de otros partidos de derecha. En el Poder Ejecutivo destacan los ministros de Economía Luís Arce y de Planificación Viviana Caro, además del ex titular de Defensa Walter San Miguel, un cercano colaborador del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y director de la aerolínea capitalizada LAB. En el primer gobierno del MAS fungió como ministro de Minería el ex militante de UCS Walter Villarroel, y el ex militante del Plan Progreso (PP) Pedro Alave llegó a ser vicepresidente de la Regional del MAS en El Alto.

En Santa Cruz se pasaron al MAS los ex presidentes de la UJC Ángelo Céspedes y Víctor Hugo Rojas; los líderes de las “barras bravas” de Blooming y Oriente Petrolero Israel Franz Medina y Ángel “Chichi” Pérez; el ex director de Seguridad Ciudadana de la Prefectura Jorge Aldunate Salvatierra; el ex guardaespaldas personal del prefecto Edmundo Arias; y el ex dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Gabriel René Moreno Marcos Dalence, entre muchos otros.

El ex diputado de Unidad Nacional (UN) Guillermo Mendoza postuló a una concejalía municipal en La Paz como candidato del MAS. En El Alto fueron candidatos a concejales y asambleístas por el partido de gobierno el ex condepista Filemón Castellón (funcionario de la comuna en la gestión de Flavio Clavijo); y el ex ucesista, ex dirigente del MBL y ex jefe de campaña del MNR en las elecciones de 2002 Félix Loayza.

También se sumó a las filas oficialistas el alcalde de Quillacollo Charles Becerra de la agrupación ciudadana Nueva Esperanza (UNE), quien juró al MAS para “poder estrechar lazos políticos mucho más cercanos y garantizar la reelección del Presidente con una excelente votación en 2014”. Becerra fue aliado político de los líderes de la centroderechista Unidad Cívica Solidaridad (UCS), los hermanos Jhonny y Roberto Fernández, éste último candidato a la alcaldía cruceña por el MAS.

El 16 de enero de 2012, Evo Morales y dirigentes de UCS, ADN, PDC y otros partidos marginales de derecha conformaron un “Consejo Político Permanente” para construir una nueva agenda económica, productiva y social en base a las conclusiones del Primer Encuentro Plurinacional. En la actualidad fungen de asesores del gobierno ex dirigentes de Podemos de Jorge Tuto Quiroga, entre ellos Roberto Ruiz Bass Werner, Carlos Börth y José Antonio Aruquipa. Roberto Ruiz fue presidente del Comité Cívico de Tarija y uno de los principales promotores de la venta de gas a Chile. Después de trabajar muchos años vinculado a la Prefectura del MIR, fue electo senador por Podemos.

Con información de Bolpress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario