que salga el sol, sin miedo

9 de octubre de 2014

El transfugio político y las alianzas con la extrema derecha “profundizan la democracia”, dice un senador del MAS

Los adenistas, miristas, emenerristas o simpatizantes de otros partidos “neoliberales” y los políticos tránsfugas que saltan de partido en partido son seres abominables y despreciables, excepto quienes recapacitan, cambian de “ideología” y juran al Movimiento al Socialismo (MAS), sugirió el senador masista René Martínez. “Me parece que René alienta el transfugio, que para él parece ser una práctica normal, e insulta a la inteligencia de los bolivianos y bolivianas”, retrucó el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) Edwin Herrera.


En el programa radial sabatino Diálogo en Panamericana, el senador del MAS René Martínez justificó las alianzas suscritas por su partido autodenominado “socialista” con varios dirigentes políticos conservadores e incluso con grupos de extrema derecha racistas (como la Unión Juvenil Cruceñista). Todas las alianzas “son buenas” si los aliados tienen “afinidad ideológica”, justificó.

Según Martínez, todos son “bienvenidos” en el MAS, incluso los políticos de extrema derecha que estén dispuestos a renunciar a su identidad política y a sumarse al “proceso de cambio”, porque de esta manera se “profundiza la democracia”.

“Con franqueza y cordialidad, me parece grave que se esté queriendo sugerir que aliarse con la extrema derecha o con gente descalificada del pasado es bueno para la democracia, y que ahora eso supone profundizar la democracia. ¿Si Luis García Meza y Luis Arce Gómez se declaran masistas entonces serán bienvenidos al MAS porque así se profundiza la democracia?”, cuestionó el candidato a diputado plurinominal del MSM Edwin Herrera.

Herrera consideró que “esa lectura del MAS para justificar su alianza con la extrema derecha, para cooptar todo lo que decían que era bazofia, me parece que es un insulto a la inteligencia de bolivianos y bolivianas, porque además supone alentar lo que antes era considerado un pecado: el transfugio político, que al parecer es una práctica normal para el senador Martínez porque siendo del MSM ahora es del MAS, y por eso no ve tan grave aliarse con Subirana, con ADN o con el MNR porque eso es profundizar la democracia”, reflexionó Herrera.

Herrera increpó a Martínez por “insultar a la inteligencia” de la ciudadanía “porque cuando te zambulles en ríos de sangre la democracia pierde todo valor y es cualquier cosa menos patrimonio de bolivianos y bolivianas. Y si a eso sumamos la prebendalización de la política, que pareciera que también es normal para el MAS, o la coacción electoral, que es obligar a votar a chicotazos, estas lastimando la democracia”.

El candidato del MSM alertó que el oficialismo con sus acciones “está hiriendo de muerte a la democracia”. En su criterio, la democracia camina hacia el despeñadero no solo por las innumerables irregularidades detectadas en el proceso eleccionario sino también por la vergonzosa manipulación política de la justicia y por la impunidad reinante que también erosiona los valores democráticos.

Solo como ejemplo, a tres años de la represión a la VIII marcha indígena en Chaparina los fiscales aún no dan cuenta de quiénes serían los responsables de semejante violación a los derechos humanos.

“A tres años de la represión quedan claras tres cosas para el MSM: Primero, que ha sido una de las mayores violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Evo Morales. Es un hecho inequívoco que niños han sido separados de sus madres, las mujeres han sido arrastradas y sometidas, y los hombres golpeados. Se trata de una violación flagrante a los derechos humanos de los pueblos indígenas que en la pasada campaña electoral eran el eje del discurso del MAS, pero una vez que llegaron al gobierno se tornaron incomodos y fueron apaleados”, expuso Herrera.

En segundo lugar, prosiguió el candidato del MSM, este hecho doloroso sigue impune tres años después y la comisión de fiscales encargada de la investigación todavía no sabe quiénes serían los responsables. “Ex funcionarios de gobierno como Villegas y Farfán, y ex autoridades policiales han confirmado que actuaron por órdenes directas de Sacha Llorenti, pero el ex ministro ha sido excluido de la investigación en tres oportunidades. Estamos camino a la impunidad y eso también erosiona los valores democráticos”.

En tercer lugar, “estamos ante la mayor expresión del sometimiento del Ministerio Público y la Justicia al poder político, porque en el caso Chaparina los fiscales nunca citaron a declarar a las víctimas, y se han encargado de excluir y premiar a los responsables, como por ejemplo Maldonado que fue ascendido a Comandante de la Policía sin haber pasado por la Academia de Policías, o Llorenti que fue designado embajador de Bolivia ante la ONU”, deploró el candidato del MSM.

Edwin Herrera insistió en que este grave retroceso de los valores democráticos afecta no solo a los partidos políticos sino a toda la sociedad “porque al final estamos degradando la democracia, algo que no podremos enmendar con dos leyes o con una acción política, y la factura la tendrán que pagar las nuevas generaciones. No hay que olvidar que al país le costó mucho superar la época de la ‘banda de los 4’, cuando se escamoteaba el voto y cuando el tercero era presidente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario