que salga el sol, sin miedo

22 de mayo de 2014

Juan impulsor de la transformación democrática



En noviembre de 2013, el Congreso Nacional del MSM eligió por aclamación a Juan Sin Miedo como candidato a la Presidencia de Bolivia.



La victoria electoral del MSM en La Paz en 1999 fue la primera que le propinaba la izquierda a la derecha conservadora y neoliberal después de 17 años. Fue una especie de preanuncio de la debacle conservadora y de la emergencia de nuevos actores portadores de una nueva forma estatal.

La gestión municipal que se inició en 2000 encabezada por el MSM fue pionera tanto en el cambio institucional como en la transformación urbana. No sólo se le devolvió ética a la función pública desplegando una profunda transformación institucional, sino que se cambió la calidad de vida de la gente, convirtiendo a la inversión pública y la planificación participativa en los motores de la transformación urbana.

El MSM demostró que la izquierda podía pasar del testimonio y del discurso a la gestión y a la gerencia pública eficiente, participativa y transparente, dejando atrás no sólo la improvisación y la corrupción, sino el populismo y el tecnocratismo.

En 2010 Juan Sin Miedo decidió no postularse a una nueva gestión municipal y promovió la renovación apoyando la candidatura de Luis Revilla, quien ganó la elección en la urbe paceña en abril de ese año con más del 48% de votos. El MSM había vencido al MAS en las urnas en dos ocasiones.

En las elecciones municipales de 2010 el MSM ganó las Alcaldías de La Paz y Oruro, y otra veintena de Municipios, además de sentar presencia en más de 100 alcaldías del país. El MAS y el gobierno perdieron Oruro, el Norte de Potosí, Colomi y Tolata en el Valle Alto de Cochabamba; Culpina y Carreras en los Cintis; Puerto Quijarro en el Mutún.

La victoria del MSM en La Paz y Oruro tuvo alto valor simbólico y político, considerando que La Paz es la sede de gobierno y capital política del país, mientras que Oruro es el departamento natal del Presidente Evo Morales. Esas victorias electorales colocaron al MSM como la segunda fuerza política nacional y como una alternativa desde la izquierda crítica a la intolerancia política y a la ineficiencia gubernamental.

El MSM completó en 2013 las tareas básicas en la construcción de una nueva opción política. A diferencia del partido del “emperador”, el MSM es un instrumento político articulado por una fuerza joven, eficiente y con liderazgo, que además ha logrado su democratización interna mediante la elección de todas sus dirigencias.

El Movimiento Sin Miedo elaboró su programa de gobierno en discusiones y debates públicos con vecinos, gremialistas, universitarios, indígenas, profesionales, choferes, lustrabotas, vendedoras de mercados, campesinos y representantes de todos los departamentos del país.

El plan político-electoral estratégico aprobado en el Primer Congreso Ordinario del MSM tiene como principal propósito “recuperar la esperanza de una gran parte de la población que hoy día se siente defraudada tras ocho años de engaños.

El Programa de Gobierno del MSM retoma los aspectos medulares que “han sido traicionados y olvidados” por el gobierno del MAS, como ser la construcción autonómica, la construcción plurinacional e intercultural, la construcción institucional, la construcción de vida digna y la construcción económica-productivo.

En noviembre de 2013, el Congreso Nacional del MSM eligió por aclamación a Juan Sin Miedo como candidato a la Presidencia de Bolivia.