Juan Del Granado ganó las elecciones Municipales y en febrero de 2000 fue posesionado como Alcalde de La Paz. En su primera gestión encaró exitosamente el saneamiento ético, financiero e institucional de la Municipalidad, y en su segunda gestión (2005-2009) transformó la ciudad de La Paz con seis programas eje: Barrios de Verdad, Revive el Centro Urbano, La Paz Metropolitana y Moderna, La Paz Equitativa e incluyente, La Paz Sostenible y La Paz Competitiva, convirtiendo a la sede de gobierno en la ciudad líder de Bolivia.
En los 10 años de gestión del Alcalde Juan Del Granado mejoró sustancialmente la política fiscal y la sostenibilidad financiera del Gobierno Municipal de La Paz. La administración fiscal transparente, los bajos niveles de deuda y el pago puntual de compromisos del Municipio fueron reconocidos y valorados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos internacionales. El Gobierno Municipal de La Paz se convirtió en una institución modelo en temas de administración financiera y la calificadora de riesgo Fitch Ratings otorgó una calificación de riesgo “A” a los bonos emitidos por la Alcaldía en 2008.
1. El Programa Barrios de Verdad
Desde que fue creado por el ex alcalde Juan Del Granado Cosío el 16 de mayo de 2005, el Programa Barrios y Comunidades de Verdad transformó 69 barrios de las laderas de la urbe en beneficio de más de 57 mil paceños y paceñas que vivían en pésimas condiciones, con calles de tierra, sin áreas de esparcimiento, sin sanitarios dentro de sus viviendas y rodeados de basura.
Los reducidos presupuestos destinados a la ejecución de obras en las laderas eran insuficientes ante la magnitud de las necesidades humanas, lo que motivó la creación del Programa como una alternativa que, en corto tiempo, mejoró las condiciones de vida de la gente más pobre del municipio. La dotación de sanitarios al interior de las viviendas y la regularización del derecho propietario de los dueños de viviendas con la tramitación gratuita de folios reales y catastro son algunos de los beneficios directos del Programa Barrios y Comunidades de Verdad.
Solo como ejemplo, en los 10 años de gestión del alcalde Juan Del Granado el Gobierno Municipal de La Paz construyó 25 nuevos campos deportivos con una inversión de 27.430.381 bolivianos.
Además de ejecutar obras, el Programa logró el involucramiento de la comunidad en cada una de las 69 zonas convertidas en Barrios de Verdad, lo que atrajo la atención de financiadores externos como el BM y el BID, que otorgaron créditos al municipio paceño para la construcción de parques, plazas, casas comunales, canchas, vías vehiculares y peatonales, sistemas de drenaje pluvial, muros de contención, y obras de estabilización en áreas de riesgo.
“Este programa está sirviendo como ejemplo para otros países donde el Banco tiene proyectos, es una iniciativa muy exitosa para nosotros y por ello el área urbana de Guatemala ha replicado los Barrios de Verdad”, valoró la gerente sectorial del BM Anna Wellenteins, tras visitar la zona Alto Munaypata Sector Mirador, intervenida por el programa municipal.
La complicada topografía de la zona ubicada en la parte alta de la autopista La Paz y El Alto y el involucramiento de la comunidad sorprendió a la visitante: “Me quedo impresionada ya que realmente la participación de la comunidad en el proyecto es muy fuerte durante todo el proceso. El éxito de este programa no es solamente las obras sino que ellos (los vecinos) se sientan dueños. Es bueno saber que la comunidad está involucrada en la forma de cómo se mejora su barrio y como Banco nos agrada ver este alto involucramiento de los vecinos”, destacó la gerente sectorial del BM.
El Programa Barrios de Verdad ha cambiado la fisonomía de decenas de zonas de los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio y Sur, con un gasto per cápita promedio que ascendió a 1.032 bolivianos en el periodo 2000-2011. Por su alto impacto social, el Programa fue exportado a Brasil, Perú, Haití, Guatemala, Nicaragua y Ecuador, entre otros países de América. En Nueva Deli, India, el BM otorgó al Programa el primer premio de todos los proyectos financiados en el mundo por el enorme beneficio para la población de escasos recursos.
2. El Programa Revive el Centro
Comprende grandes obras en el centro de la ciudad como por ejemplo el mercado Lanza, la nueva calle Bueno, el viaducto Potosí y el nuevo mercado Camacho, entre otras. La Plaza Atrio del Bicentenario es una losa de 1.343 metros cuadrados con una inversión total de 14,8 millones de bolivianos. En la plaza Eliodoro Camacho de una extensión aproximada de tres mil metros cuadrados se invirtió 49,1 millones de bolivianos. El nuevo Mercado Lanza en inmediaciones de la Plaza Pérez Velasco cuenta con 1.073 puestos de venta de comidas, jugos, flores, abarrotes, desayunos, carne, bazares, artesanías y otros.
3. La Paz Metropolitana y Moderna
El Programa La Paz Metropolitana y Moderna contempla proyectos de transporte masivo como los puentes Trillizos y varias avenidas asfaltadas, entre ellas la Avenida Buenos Aires de más de 4 kilómetros; las avenidas Tupak Katari, Víctor Agustín Ugarte, 27 de Mayo, Del Bicentenario, Rogelio Carrillo, Conexión 17 de Obrajes, Las Kantutas, Florida-Mallasa y 5 de Agosto.
La obra estrella del alcalde Juan del Granado es una mega infraestructura constituida por tres puentes: Kantutani de 233,50 metros de longitud, Choqueyapu de 195 metros y Orkojahuira de 215 metros, más conocidos como los puentes Trillizos, que vincularon por primera vez las laderas este y oeste de la ciudad de La Paz, con una inversión de 19,9 millones de dólares.
En 10 años la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) asfaltó y bacheó más de 2,3 millones de metros cuadrados de vías en los macrodistritos Max Paredes, Periférica, San Antonio, Mallasa, Sur, Centro y Cotahuma con una inversión de más de 219 millones de bolivianos.
4. La Paz Equitativa
El Programa La Paz Equitativa incluye varias obras de infraestructura de salud y educación. En 10 años de gestión, la Municipalidad construyó 26 nuevos centros de salud y hospitales, e invirtió más de 573 millones de bolivianos en infraestructura escolar, ampliaciones y refacciones, mobiliario, desayuno escolar y computadoras.
En la gestión de Juan del Granado se construyeron centros de salud en las zonas de Obrajes, Alto Miraflores, Bajo Llojeta, Camsique, Apaña, Kupini, Valle Hermoso, Pasankeri, Cotahuma, Mallasa, Plan Autopista, Munaypata, Pura Pura, San Luis, Achachicala, Villa Victoria y Alto Irpavi. Además, se refaccionó, amplió y equipó anualmente varios centros de salud en todos los macrodistritos.
Desde 2000 hasta 2009 el Gobierno Municipal invirtió 573,5 millones de bolivianos en educación. Se construyeron 73 nuevas infraestructuras educativas y se ampliaron y mejoraron más de 400 unidades educativas con una inversión superior a los 20 millones de dólares. Además, se distribuyeron 170 mil raciones diarias de Desayuno Escolar con una inversión de 260 millones de bolivianos.
5. La Paz Sostenible
El Programa La Paz Sostenible contempla la construcción de mega complejos recreacionales y el refuerzo del cinturón verde de la ciudad. En la gestión de Juan Del Granado se construyeron más de 100 parques nuevos y al menos 10 parques metropolitanos como por ejemplo el Parque Ecológico de Pura Pura, Laikacota, Valle del Sol, los jardines Botánico y Japonés, Las Cholas, Laguna de Cota Cota, Parque Bartolina Sisa, Parque Ecológico Lak’auta, Parque del Encuentro, Parque Central Villa Salomé y el Parque Deportivo El Ingeniero.
“La transformación de la ciudad de La Paz en estos 10 años ha tenido especial atención en nuestras áreas verdes, en nuestros parques, en nuestros centros recreacionales que mejoran la calidad de vida de la familia, los niños y abuelos, y no solamente la imagen de la ciudad. Más de 100 parques nuevos para todos ellos, más de 10 parques metropolitanos, que han transformado la imagen de la ciudad y que la han convertido en una de las ciudades más acogedoras de Bolivia”, destacó el ex alcalde Juan Del Granado.
6. La Paz Competitiva
El Programa La Paz Competitiva incluye planes de mejoramiento de servicios municipales (Terminal de Buses, Zoológico Municipal, Cementerio General, Publicidad Urbana y otros servicios como el Turismo), y proyectos de Promoción Económica como por ejemplo los centros de investigación tecnológica en joyería y cerámica, galardones a la actividad empresarial, ferias, seminarios y concursos municipales que fomentan el espíritu emprendedor. Tras el embovedado del río Choqueyapu se habilitó un campo ferial en la avenida del Ejército de más de 20 mil metros cuadrados.
La Paz cuenta con los miradores panorámicos más altos del país. En 10 años de gestión, el Gobierno Municipal remodeló los miradores Jacha Apacheta, Sallahumani, Jacha Kollo, Los Andes, Killi Killi, Alto Pampahasi y Villa Litoral, que ofrecen una vista panorámica de la ciudad. Uno de los miradores más grandes y con mayor afluencia de visitantes es el Killi Killi, ubicado en Villa Pabón, reconstruido y modernizado en 2007. Entre otras obras y proyectos en el sector turístico se puede mencionar la construcción del albergue de Pampalarama y el Refugio de Llaullini, ambos administrados por comunidades locales.
Juan Sin Miedo erradica la corrupción
El Municipio de La Paz fue durante muchos años escenario de escandalosas historias de corrupción, nepotismo y malversación de fondos. Cuando Juan Del Granado se hizo cargo de la administración municipal dijo que su tarea fundamental sería sacar a la Alcaldía de la bancarrota, erradicar la corrupción y la partidocracia, y enjuiciar a ex funcionarios que causaron daño económico al erario municipal.Se iniciaron cinco procesos judiciales: los casos Santa Bárbara y Pensiones radicados en la Corte Suprema de Justicia de Sucre, y los casos Gader, Luminarias Chinas y Mallasa radicados en La Paz.
El 24 de marzo de 2007 se inició un juicio por el depósito irregular de aportes devengados al Fondo de Pensiones Básicas y al Fondo Complementario Municipal en cuentas particulares, con un daño económico de 12 millones de bolivianos. Se enjuiciaron a 24 personas, entre ellas los ex alcaldes Germán Monrroy Chazarreta y Lupe Andrade por los delitos de estafa, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
El ex alcalde y líder del MSM inició un juicio por malversación de fondos públicos y tráfico de influencias en contra de la ex autoridad municipal Gaby Candia y otros funcionarios por la compra fraudulenta del cerro Santa Bárbara de propiedad municipal. El caso Santa Bárbara se encontraba en la Corte Suprema desde el 9 de septiembre de 2008, y aunque Candia interpuso varios recursos de defensa, no logró contrarrestar la acusación de corrupción hasta que se logró la sentencia ejecutoriada de ocho años de prisión en su contra. A mediados de julio de 2013 la ratificación de la condena por actos de corrupción contra la ex alcaldesa evidenció que se puede hacer justicia sin recurrir a la politización ni a la persecución sañuda en contra de una autoridad.
Por otro lado, en los juzgados de La Paz radica un proceso irregular de contratación de la empresa Gader SRL para la elaboración de un Sistema Integrado de Recaudaciones Tributarias, con un daño al Municipio de 1.070.000 dólares. Entre los 19 enjuiciados aparecen nuevamente Monrroy Chazarreta y Andrade Salmón, acusados por los delitos de estafa, resoluciones contrarias a las leyes, conducta antieconómica y otros. El segundo caso radicado en La Paz se refiere a la compra irregular de luminarias a la empresa Xuzhou de la República Popular de China, con un daño de 5.595.520 bolivianos. Hay 19 enjuiciados, entre ellos Monrroy Chazarreta y Andrade Salmón. El tercer caso se refiere al loteamiento del parque Nacional de Mallasa, que involucra a 25 personas, particularmente Monrroy Chazarreta y Gaby Candia.
Paradógicamente, desde que el gobierno del MAS iniciara acciones de persecución política en contra del MSM, el ex alcalde de La Paz enfrenta 11 procesos judiciales promovidos por diferentes reparticiones gubernamentales y dirigentes vinculados al oficialismo. El actual gobierno también ha promovido al menos 20 juicios en contra del actual alcalde de La Paz y vicepresidente del MSM Luis Revilla, todos ellos sin ningún sustento jurídico y sólo con el afán de inhabilitar a Juan para las próximas elecciones y tumbar al Alcalde de La Paz.
El juicio por los Puentes Trillizos es el que más impacto político ha tenido, aunque está paralizado desde enero de 2011 luego de que Juan Del Granado demostró que fue el propio Presidente Morales y su gabinete quienes avalaron y financiaron montos adicionales para la conclusión de la megaobra mediante Decreto Supremo 0351 de fecha 4 noviembre de 2009.