“Aquí estamos sentados Luis Revilla y Félix Patzi par a par, de igual a igual, demostrando al país que es posible convivir y construir una Bolivia con igualdad de oportunidades y sin discriminación ni por uno ni otro lado”, exclamó el candidato a la gobernación de La Paz por la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) Félix Patzi en el acto de lanzamiento de campaña de su partido.
Al menos cinco mil militantes y simpatizantes de Sol.bo y ciudadanos de a pie se congregaron la noche del 29 de enero en la plaza Camacho de la ciudad de La Paz para participar en el acto de lanzamiento de la campaña de Sol.bo con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo.
En la oportunidad, Patzi presentó a los candidatos a asambleístas del Gobierno Departamental Autónomo del Departamento de La Paz por Sol.bo, entre ellos Vilma Magne, Edwin Herrera, Lourdes Alcón, París Galán, Idelfonso Apaza y José Luis Mayta, todos representantes de La Paz, además de Edgar Cala (representante de la ciudad de El Alto) y Alejandra Choque (provincia Ingavi).
Patzi destacó especialmente las candidaturas de Ximena Leonardo, una “luchadora histórica que legítimamente representa a las 20 provincias y a la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa” y de “nuestra hermana Delia Quispe también de las Bartolinas”.
“Aquí vemos concentradas de manera multiforme dos historias que conviven, que se yuxtaponen: la Bolivia con raíz de larga data, la civilización más antigua de los pueblos los indígenas, con candidatos aymara y quechua hablantes; y de igual manera también está presente la otra historia con toda su subcultura, su visión, sus creencias, esa historia blanca-mestiza que es Bolivia y cuyos representantes también están aquí presentes”, destacó el intelectual aymara y actual candidato de Sol.bo.
Los dos principales candidatos de Sol.bo expresan esta Bolivia con dos civilizaciones yuxtapuestas: “representan a la civilización blanca mestiza nuestro candidato Luis Revilla y su esposa Maricruz Ribera, y el que habla, Félix Patzi candidato a la gobernación de La Paz, representa a la civilización indígena aymara, y estamos aquí sentados par a par, de igual a igual”, exclamó Patzi motivando los aplausos de la audiencia.
“Aquí estamos demostrando al país que es posible convivir en igualdad de oportunidades, sin discriminación, ni por uno ni otro lado, y esta es la muestra de la Bolivia que queremos construir”, afirmó Patzi.
El candidato a gobernador de La Paz resaltó que existen dos problemas centrales que afronta el departamento y que deben unir a todos los habitantes de las ciudades de El Alto y La Paz y de las 20 provincias.
En primer lugar, Patzi afirmó que el departamento merece un gobierno autónomo de verdad, con capacidad legislativa y de negociación con el gobierno central, con los gobiernos locales y con la cooperación internacional, ya que “solamente convirtiéndonos en un gobierno autónomo será posible construir una identidad propia y cumplir con las necesidades y demandas del departamento”.
En los últimos 10 años no hemos visto autoridades departamentales que realmente hagan prevalecer los intereses del departamento, sino autoridades subordinadas al gobierno central; en la práctica, “las autoridades de la Gobernación y de algunos municipios que son del mismo partido se han convertido en administradores del gobierno central”, lamentó Patzi.
Sin embargo, la Constitución Política del Estado (CPE) nos da la potestad de construir un departamento fuerte e independiente, y “ese es el desafío, para eso estamos aquí y por eso les pido a todos su voto para recuperar un gobierno propio del departamento de La Paz, ese es el primer desafío”, dijo Patzi en el lanzamiento de la campaña de Sol.bo.
Por otro lado, el candidato a la Gobernación recordó que el departamento de La Paz era vanguardia económica, pero retrocedió paulatinamente en la última década. “Hace 10 años La Paz ocupaba el primer lugar en Producto Interno Bruto (PIB) y hoy estamos en cuarto lugar, después de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, y si no nos preocupamos por este retroceso en 10 años La Paz ni siquiera ocupará el primer lugar en población. Por eso hay necesidad de recuperar el liderazgo económico del departamento y ese es nuestro segundo desafío”.
Patzi reiteró que urge aunar esfuerzos y trabajo, sabiendo que la campaña electoral será dura y que el aparato estatal, con seguridad, movilizará enormes cantidades de recursos y apelará nuevamente a la guerra sucia. Nosotros “responderemos a las descalificaciones con ideología y con programa, y hemos decidido llevar una campaña más sana y ecológica”.
Para no dañar ni ensuciar el departamento, y para no contaminar el aire ni congestionar las vías públicas, Patzi hará campaña en bicicleta y organizará “bicicletazos” para llegar a todas partes, conversar con la ciudadanía y recoger sus sugerencias y críticas. También plantará árboles para enverdecer La Paz y está dispuesto a escuchar otras sugerencias creativas e inquietudes ciudadanas, particularmente de la juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario