que salga el sol, sin miedo

29 de marzo de 2015

Luis Revilla exige al Tribunal Electoral que diga de inmediato si las boletas marcadas o con rayones serán utilizadas o no

Luis Revilla vota a las 10:50 en el colegio Amor de Dios.
(SOL.BO) 29 de marzo de 2015.- El líder de Soberanía y Libertad (SOL.bo) y candidato a alcalde de La Paz Luis Revilla Herrero exigió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que informe de manera inmediata si las boletas electorales marcadas o con rayones, como las detectadas esta mañana en el colegio Amoreti, serán utilizadas o no en el acto eleccionario de este domingo. Revilla recalcó que es muy importante que la gente participe en el escrutinio de votos “de tal forma que seamos los ciudadanos los que garanticemos que las elecciones se desarrollen con normalidad, con limpieza y que se respete la voluntad ciudadana”.

Periodistas de varios medios de comunicación constataron esta mañana la existencia de al menos 100 boletas electorales con errores de impresión en una mesa electoral en la Unidad Educativa Amoreti ubicada en el barrio de Sopocachi.

“Muchos de ustedes (los periodistas) han verificado esas papeletas marcadas y no hay que negar esa realidad; se ha producido una irregularidad y finalmente entiendo que el Tribunal Electoral lo ha admitido hace algunos minutos y necesitamos que tome medidas de inmediato y comunique qué va a suceder con estas papeletas de manera que no se esté interpretando lo que vaya a ocurrir al final de la votación. Ahora mismo necesitan saber los ciudadanos si esas papeletas pueden ser utilizadas o no, reitero, para que la decisión ciudadana no sea en ningún modo distorsionada o desconocida”, afirmó Revilla en una conferencia de prensa, minutos después de emitir su voto en el Colegio Amor de Dios.

“Esperemos que la elección se desarrolle sin ningún tipo de irregularidad como la que hemos detectado esta mañana, y ojalá que el Tribunal Electoral tome medidas pronto de tal manera que esta situación no ocurra en ningún otro recinto o en otra mesa y podamos vivir una fiesta democrática donde la voluntad ciudadana se respete”, declaró Revilla.

El candidato de SOL.bo está recorriendo varios distritos de la ciudad, acompañando a los candidatos a concejales de su partido y “también verificando que no se produzca ningún tipo de irregularidad que deba ser denunciada tanto a los veedores internacionales como ante el Tribunal Electoral”.

P. ¿Los delegados SOL.bo han detectado otras irregularidades en lo que va de la jornada?

Luis Revilla (LR): Estamos atentos a verificar si es que tenemos reportes de nuestros delegados en otras unidades educativas, pero lo que sí se ha verificado junto a los propios medios de comunicación son estas 100 papeletas que están marcadas y que han sido detectadas en la mesa número 3 de la Unidad Educativa Amoreti. Esperamos que no haya un incidente mayor y todo se desarrolle con normalidad, que no ocurra nada que pueda empañar el proceso electoral, como lamentablemente ha ocurrido en el colegio Amoreti.

P. Esta mañana el Vicepresidente Álvaro García reiteró que el gobierno no trabajará con autoridades electas de oposición…

LR: Parece que hay autoridades que siguen en campaña, pero la campaña ha terminado ya hace tres o cuatro días; ahora es un momento de decisión y de elección y mañana será el momento de poner en funcionamiento las gestiones nacionales, municipales y departamentales. Reitero, el período de campaña ha cerrado hace cuatro días y es bueno que todas las autoridades nacionales den cumplimiento a esa determinación.

P. Varios analistas consideran que en Bolivia se está jugando la hegemonía política del Presidente Evo Morales…

LR: Creo que la hegemonía del Presidente Morales o el respaldo a su gobierno han sido demostrados en las elecciones de octubre. Ahora lo que está en juego son los poderes locales y regionales y todo indica que van a haber configuraciones distintas y muy diversas en el conjunto del país. Se trata de elecciones diferentes, con valoraciones diferentes y donde la gente va a priorizar el bienestar directo y el trabajo de autoridades que tienen que resolverle los problemas día a día.

P. El candidato del MAS Guillermo Mendoza pidió perdón y ha perdonado, dice, a todos lo que lo insultaron en la reciente guerra sucia electoral…

LR: Yo no hecho ninguna guerra sucia, yo he sido víctima de la guerra sucia a través de spots televisivos de este candidato y de otros, así que ojalá sean perdonados los pecados de todos.

Finalmente, el candidato Luis Revilla convocó nuevamente a todos los ciudadanos que aún no han acudido a votar a que lo hagan, “con mayor razón después de que se han detectado este tipo de hechos extraños porque va a ser la voluntad ciudadana, la participación ciudadana, la que va a garantizar que estas elecciones se desarrollen con transparencia”.

Revilla recalcó que “es muy importante que la gente pueda estar al final de la tarde en sus mesas y recintos y pueda participar del control electoral, del escrutinio como manda la ley, que es un acto público, de tal forma que seamos los ciudadanos los que garanticemos que las elecciones se desarrollen con normalidad, con limpieza, pero que además la voluntad ciudadana esté reflejada en las actas de votación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario