(SOL.BO) 24 de febrero de 2015.- La candidata de SOL.BO a la Asamblea Departamental de la Gobernación de La Paz Vilma Magne alertó a los ciudadanos sobre la inadmisible y atentatoria decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de elegir por sorteo al candidato ganador en caso de registrarse un empate entre las dos primeras fuerzas en la elección de autoridades departamentales.
Según una disposición reglamentaria del TSE, los subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales, asambleístas por territorio y alcaldes podrán que ser elegidos por sorteo en caso de registrarse un empate entre las dos primeras fuerzas en competencia.
“Denunciamos este atentado a la democracia y al voto del ciudadano, sobre la inadmisible decisión del TSE, que a través de una resolución, resuelva, en caso de haber un empate en cargos electos de autoridades al municipio y gobernaciones, determinar al candidato ganador mediante un sorteo de bolos o monedas”, lamentó Magne.
En el caso de llegar al sorteo entre una candidata mujer y varón para ser elegido, este sistema quebraría la norma electoral, además de ir en contra de aquellas luchas y reivindicaciones para que las mujeres tengamos el derecho a ser representantes, explicó Magne.
La disposición para las elecciones regionales del 29 de marzo habría sido aprobada este mes por la Sala Plena del TSE. Si bien en 1995 se eligió a alguna autoridad a través del sorteo, para este proceso electoral el procedimiento estaría normado por medio de una disposición reglamentaria. Según la candidata de SOL.BO, ya pasaron dos décadas y esta irregularidad aún no fue resuelta por el órgano electoral.
El TSE justificó su decisión alegando que no cuenta con los recursos económicos para financiar una segunda vuelta electoral. Según Magne, esta afirmación caería en una contradicción entre las propias autoridades del TSE, puesto que se emite una disposición mediante una resolución en el caso de empate para elegir al ganador y por el otro mencionan que este sistema sería un resultado de escasa probabilidad.
Magne advirtió que todas las candidatas mujeres iniciarán una cruzada en defensa del voto y para evitar que se juegue con la democracia, ya que, recalcó, cualquier autoridad elegida por sorteo perdería la legitimidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario