Juan: “Además de ser amantes de la libertad y de que sabemos gobernar, tenemos un programa de gobierno para empezar a resolver verdaderamente los problemas de nuestra gente en los cuatro puntos candiales de Bolivia a partir del 23 de enero de 2015; sí señor”.
Adriana: “Juan y creo yo también, desde mi lugar, hemos demostrado que no tememos a quienes son valientes cuando son muchos; nosotros somos valientes siempre y siempre consagrados a la verdad y al trabajo”.
Plaza Mayor de San Francisco, La Paz, octubre 4 de 2014.
Discurso de Juan Del Granado
Compañeros y compañeras queridas, que hermoso estar con ustedes, que lindo que hoy día 4 de octubre La Paz, desde San Francisco, le hable Sin Miedo a toda Bolivia, a toda la patria Bolivia; le hable Sin Miedo, claro, pero sobre todo que le hable con alegría, con esperanza, con amor, con esa alegría, con esa esperanza que aquí mismo en San Francisco los luchadores hace 32 años le expresamos a la patria cuando recuperamos la democracia, acá en San Francisco hace 32 años decretamos el fin de las dictaduras, la emergencia de la libertad y por ello hoy día, paceños y paceñas, cruceños y cruceñas, orureños y orureñas, cochabambinos y cochabambinas, pandinos y pandinas, tarijeños y tarijeñas, benianos y benianas, chuquisaqueñas y chuquisaqueños, potosinos y potosinas, Bolivia entera, desde San Francisco, tiene que pensar en Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luis Espinal, en nuestros inolvidables queridos compañeros de la calle Harrington; sí señor.
Porque hace 32 años fue el heroísmo de estos hombres lo que nos permitió reabrir la democracia, la justicia y libertad, y hoy 32 años después queremos decirle a Bolivia, pensando en esos hombres que cayeron, pensando en Bolivia también, queremos decirles que hay alegría, hay esperanza, que sigue el amor por la patria más sólido, más vigoroso que nunca, mucho más Sin Miedo hoy día nuestra patria Bolivia tiene que sentirse amada porque hay miles y miles de mujeres y de hombres que la amamos Sin Miedo, Sin Miedo por nuestra patria Bolivia.
Queremos decirle a esa patria amada que hay cuatro razones, cuatro motivos profundos del corazón y del alma para que este próximo 12 de octubre toda la patria se ponga Sin Miedo.
La primera razón es que la patria hoy requiere más libertad, más democracia, más transparencia y nosotros los Sin Miedo tenemos una larga tradición de lucha y de amor por la democracia, por la libertad y por la transparencia. Basta ya de abusos, basta ya de intolerancia, basta de división, basta de persecución. El Movimiento Sin Miedo tiene la hoja de vida que nos legaron los hombres que batieron a la dictadura y por eso le pedimos a Bolivia que recupere plenamente su libertad y su democracia, la democracia plena, justicia plena con el Movimiento Sin Miedo.
La segunda razón, hay una segunda razón para que le pidamos con sencillez pero con firmeza el voto a nuestra patria y es que sabemos gobernar, como lo decía Lucho, sin robar, sin mentir, sin despilfarrar, sin discriminar. Sabemos transformar las precarias condiciones de vida de nuestra gente en barrios de verdad. Sí señor, sabemos hacerle llegar a nuestra gente agua potable, dignidad, seguridad ciudadana, hospitales para las mujeres, el mejor desayuno escolar para nuestros hijos, pero sobre todo sabemos que ni un sólo centavo de nuestra comunidad ni puede ser robado ni puede ser despilfarrado, sí señor.
Hace 14 años que gobernamos La Paz, hace 14 años que hemos devuelto la credibilidad, la autoridad gubernamental paceña, hace 14 años que se acabó Alí Babá y sus cuarenta amigos en la Alcaldía; ya no más corrupción. Hoy día, como nunca antes, tenemos que acabar con los despilfarradores, con los que nos han robado los recursos, tenemos que acabar con los que han desperdiciado tantísimo dinero, tantísimo recursos y no han transformado la vida de los bolivianos.
La tercera razón es que además de ser amantes de la libertad y de que sabemos gobernar, tenemos un programa de gobierno para empezar a resolver verdaderamente los problemas de nuestra hermosa gente, en los cuatro puntos candiales de Bolivia a partir del 23 de enero; sí señor.
El Movimiento Sin Miedo sabe cómo construir una Bolivia productiva, con trabajo y con ingresos para todos, una Bolivia con salud, con educación, una Bolivia que va a tener 2.500 millones de dólares; no en la Luna, en la tierra, para los que producen los alimentos en el campo, en el altiplano, en los Yungas, en el Chapare, en los valles y en el oriente.
Vamos a destinar 3 mil millones de dólares anuales a la educación, en salud para los centros de salud, para los hospitales, para la gente, para nuestros niños, vamos a transformar a nuestros gobiernos autónomos en verdaderos gobiernos al servicio de la gente porque les vamos a entregar el triple de las transferencias y no solamente a Lucho alcalde, a todos los alcaldes y alcaldesas, no vamos a mirar el color político. Tenemos un programa de gobierno, sabemos qué es lo que requiere la gente, porque vivimos con la gente, somos parte de la gente, en la calle, en los barrios, en el campo, en las comunidades.
Hay una cuarta razón por la que desde San Francisco le pedimos el voto a nuestra comunidad, y es que tenemos el binomio que va a unir Bolivia definitivamente, tenemos a la rebeldía, la alegría, tenemos a la fuerza de Adriana, a la fuerza de los jóvenes, a la fuerza de las nuevas generaciones.
Jóvenes de Bolivia, les hablo a ustedes, jóvenes de la patria, jóvenes de La Paz, jóvenes de Santa Cruz, saben lo que va ocurrir el próximo 12 de octubre, vamos a tener a la mujer más joven de Bolivia dirigiendo la Asamblea Legislativa, gobernando. Jóvenes de la patria, está llegando de aquí a unos pocos días el momento en el que los jóvenes y las jóvenes asumen el gobierno de Bolivia; sí señor, el gobierno para los jóvenes.
Los jóvenes al poder, y por si acaso estamos los viejos luchadores, sí señor, los viejos luchadores, pero no tanto por nuestra fecha de nacimiento (hay algún despistado del MAS que me desafió a no sé qué o yo le desafié), no, aquí hay cuarenta años, cuatro décadas de batalla y de pelea, siempre por la libertad, la justicia, los derechos humanos, toda la vida por la democracia. Y malas noticias (para los opositores), tenemos fuerza de la juventud, la fuerza de Adriana, pero también la fuerza de Lucho, como no, esa fuerza de los jóvenes le está dando renovada fuerza a Juan Sin Miedo, cuidado con Juan Sin Miedo.
Este binomio va a unir al país, va a unir Bolivia; con esa fuerza enorme del oriente, de los cambas, de las cambas, se une oriente y occidente, se une Bolivia, con Adriana y con Juan oriente y occidente nos unimos y nunca más nos dividirán.
Hoy día Santa Cruz de mano de La Paz, hoy día el oriente de brazo del occidente caminan juntos hacia la construcción de una patria unida, de cambas y de collas, de aymaras y de quechuas. Mayacht’asiñani hermanos aymaras, mayacht’asiñaniwa, atipasañasawa quechuanaca, aymaranaca, meztisonaca, ciudadanonaca taq’e. Nos vamos a unir.
Les decía y le tengo que decir a Adriana que todavía no hablamos Guaraní, pero en aymara le decía mayacht’asiñaniwa, nos uniremos hermanos, atipasañasawa, vamos a ganar, jicha chijllawina, atipañasawa, machaq gobierno MSM partidoja hermanos.
Este es el simbolismo de una camba y de un colla, no solamente es oriente y occidente, son aymaras y quechuas, son chapacos, son cochalas, son lecos, son chimanes, es la patria entera que se une con este binomio; y cómo no, este binomio garantiza la unidad y la victoria porque está un hombre acá, pero sobre todo porque está una mujer; sí señor, una mujer.
Una mujer inteligente como todas las mujeres de la patria, una mujer hermosa como todas las mujeres de Bolivia, sí señor, eso son las mujeres, hoy día debo decirles que todos los Sin Miedo y especialmente Juan Sin Miedo viene de las mujeres, si señor vengo de mi madre, vengo de esa mujer que hace seis décadas me permitió mirar el mundo; vengo de las mujeres porque vengo de mi madre, porque vengo de mis hijas, de mi querida Andrea, de mi querida Gabrielita; vengo de las mujeres porque tengo dos hermanas y vengo de las mujeres porque tengo una esposa. Por eso las mujeres al poder para acabar con los machistas, para acabar con los que desprecian a las mujeres, para que nunca más en esta patria de hombres y de mujeres se burlen de nuestras hermanas, nunca más humillen a nuestra hijas, nunca más subordinen a nuestras madres, basta de machismo, basta de violencia, basta de feminicidio, basta de machistas, patrones y autoritarios en contra de las mujeres; por eso el binomio.
Por todo esto, desde la experiencia del manejo de la cosa pública, desde la consistencia del conocimiento de los problemas de la gente y de sus soluciones y desde binomio de cambas y de collas, desde binomio de jóvenes y de viejos luchadores, desde este gobierno de mujer y de varón, le decimos a toda Bolivia no hay ninguna razón para quedarnos con este gobierno estancado, en el machismo, en el despilfarro, ninguna razón.
Pero tampoco ninguna razón para volver al pasado partidocrático, al pasado insensible, también prebendal, autoritario. Ni quedarnos, entonces, con este gobierno estancado ni volver al pasado, vamos adelante, vamos Sin Miedo, con este binomio Bolivia puede ir adelante.
Permítanme decirle la razón más profunda por la que están acá, la razón más profunda porque estamos mirando 80 mil hombres Sin Miedo, hombres y mujeres Sin Miedo acá en San Francisco. La razón de esta multitud es el profundo amor y cariño por nuestra patria, eso es lo que guía a los Sin Miedo, por eso hoy día 4 de octubre desde San Francisco La Paz Sin Miedo le habla a Bolivia con amor, con respeto, con esperanza y con alegría.
Que viva el triunfo del 12 de octubre, que viva Adriana Gil, que viva La Paz; que vivan los compañeros gremialistas porque para ellos hemos diseñado el seguro de salud universal para que tengan atención de salud ellos y sus hijos; que vivan las mujeres de Bolivia porque para ellas tenemos pensado el subsidio universal de lactancia, para ellas los Barrios de Verdad para que vivan con dignidad, 3.000 Barrios y Comunidades de Verdad; para los jóvenes y estudiantes porque van a tener el almuerzo escolar, la oportunidad de estudiar y de trabajar; y, como no, decirles a todos los hogares de Bolivia que tiene que acabar el tiempo de la inseguridad, el tiempo de la delincuencia, el tiempo de la impunidad y el tiempo del narcotráfico.
Acá estamos preparados para llevar adelante un Plan Integral de Seguridad Ciudadana para restablecer el clima de paz, el clima de entendimiento en cada uno de los barrios para la tranquilidad en los hogares, con una policía dignificada, mejor pagada, revalorizada, capacitada y con una comunidad vigorosamente democrática.
Queremos decirles que no tenemos ni una sola pizca de resentimiento contra nadie; hoy día anunciamos que la primera palabra que pronunciaremos desde el palacio de gobierno el próximo 23 de enero será la palabra de amor, amor por la patria, amor por Bolivia, amor por todos, reconciliación, reencuentro de los bolivianos.
Vamos a decir esta primera palabra en Palacio de Gobierno, esta palabra que es amor por cada uno de los bolivianos, amor por cada uno de los niños, jóvenes y mujeres, pero también amor por todos los varones de Bolivia, porque amor va a ser el cimiento sólido sobre el cual vamos a edificar un mejor país para todos.
Viva nuestra querida patria de Bolivia, viva el triunfo de octubre, viva La Paz, viva Cochabamba, viva Oruro, viva Tarija, viva Potosí, viva Santa Cruz, viva Beni, viva Pando, viva Chuquisaca; hasta la victoria.
*************
Discurso de Adriana Gil
Queridos compañeros de lucha, estamos aquí congregados en esta emblemática plaza de San Francisco y aquí también la Catedral, la Iglesia, es testigo de lo que vamos a venir a reivindicar en este tiempo de fe y de compromiso.
Quiero agradecer a Dios por habernos dado esa fuerza se seguir, de compartir, de confrontar y seguir de pie, sin negociar principios y nuestra dignidad, porque sólo librándonos del miedo vamos a acabar con la injusticia, con el autoritarismo, con la corrupción, con el narcotráfico, con todo aquello que lacera y lastima nuestra vida.
Me considero una mujer bendecida de compartir con ustedes esta lucha y esta causa que es la causa del pueblo, de compartir el trabajo diario con esfuerzo porque tenemos un ejército de idealistas y esa es la diferencia entre los que gobiernan y nosotros, de quienes están presentes como ustedes compañeros, que lo hacen de corazón porque creen en el país y en la causa.
Quiero decirles como mujer, como joven y como boliviana, así como nos comprometimos a luchar para que las cosas cambien de verdad, se transformen, nos seguimos comprometiendo a luchar por la vida y la libertad, por el humanismo que es lo importante, por el progreso y el desarrollo.
Por eso quiero decirles que estoy más que agradecida por estar presente en un binomio con Juan Sin Miedo que transformó la ciudad de La Paz y que esa transformación la continua Lucho Revilla; por nuestros senadores y diputados que harán de nuestra propuesta y de nuestro plan de gobierno una realidad: por eso quiero pedirles el apoyo.
Juan y creo yo también, desde mi lugar, hemos demostrado que no tememos a quienes son valientes cuando son muchos; nosotros somos valientes siempre y siempre consagrados a la verdad y al trabajo, compañeros.
Este 12 de octubre nos jugamos la vida y la libertad y por eso quiero pedirles, compañeros, que se siga reafirmado ese cariño junto a su equipo, y nos permitan transformar el país con justicia social y libertad, con trabajo, dignidad y Sin Miedo.
Compañeros, venceremos este 12 octubre; que Dios les bendiga y bendiga a este proyecto y que en su gracia y espíritu nos permita la victoria el domingo 12 de octubre.
Plaza Mayor de San Francisco, La Paz, octubre 4 de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario