Con recursos infinitamente menores a los que tiene el gobierno nacional, el Gobierno Municipal de La Paz, administrado hace una década y media por el Movimiento Sin Miedo (MSM), pudo transformar la ciudad sede de gobierno con obras de infraestructura, servicios básicos y transporte masivo; “imagínense lo que haríamos con muchos más recursos”, sabiendo que los municipios y las gobernaciones administran menos del 10% de todo el presupuesto nacional, dijo el alcalde de La Paz y vicepresidente del MSM Luis Revilla.
El pueblo boliviano se juega el 12 de octubre la “oportunidad de recuperar el tiempo perdido y aprovechar este gran momento económico para construir un país sólido y viable”, afirmó el alcalde paceño Luis Revilla en una entrevista con la periodista Beatriz Cahuasa de radio Fides.
“Esperamos que la ciudadanía opte por una alternativa diferente a la actual y tengamos la oportunidad de recuperar el tiempo perdido, de aprovechar esta bonanza económica para cambiar la matriz energética del país y dejar de depender de nuestros recursos naturales como ha ocurrido muchísimas veces en el pasado, primero con la plata, después con el estaño y luego con el petróleo”, comentó el alcalde paceño.
Según Revilla, depende ahora del electorado si “mantenemos este estado de cosas donde priman las obras electorales que sirven solo para ganar votos y ganar elecciones, proyectos estrella que van a brillar un ratito, pero que no van a tener sostenibilidad en el tiempo, o construimos un país grande, sólido y con una economía no para una coyuntura específica sino para 100 o 200 años, que es finalmente lo que todos deberíamos pensar y asumir nuestra responsabilidad con las futuras generaciones”.
El alcalde y dirigente del MSM explicó que su partido encara la campaña electoral haciendo su mejor esfuerzo y compensa la falta de recursos y logística “con trabajo humano, caminando muchísimo y recorriendo las calles como se pueda, en bicicleta, a pie o en vehículos para informar de nuestras propuestas y tratar de convencer a la gente que el Movimiento Sin Miedo tiene el mejor programa de gobierno”.
Revilla resaltó que Juan Del Granado está caminando por todo el país “hablando y discutiendo con la gente, demostrándole que sí es posible tener un gobierno mejor que el que tenemos actualmente. Adriana ha pasado por un momento muy difícil, ella también ha sido víctima de la persecución del gobierno, y aun así está enfrentando este desafío que le ha planteado la gente que confía en el ella. Es una mujer con mucha fuerza y energía y como Juan trabaja arduamente en las regiones y en el oriente para convencer a la gente de que sí es posible tener un mejor gobierno que gobierne con eficiencia, honradez y con verdaderas decisiones institucionales en beneficio del país”.
P. Antes de jugar el partido (la elección), Tuto y Samuel dan por ganador a Evo y se están peleando por el segundo puesto; el primero desafió al segundo a un debate y el otro dice que debatirá solo con Evo… ¿Cómo ve esta pelea entre candidatos?
R. La verdad, me resulta interesante pues es la manera de dilucidar quién de los dos candidatos, Tuto o Samuel, representa mejor a los sectores conservadores que existen en el país. Están disputándose el mismo electorado de centro derecha conservador, que ciertamente es minoritario en el país, y será bueno conocer cuál de estas visiones representa mejor a ese sector al que respetamos, por supuesto, y reconocemos como una visión distinta al país, pero que por supuesto no es el sector al que pretende representar el MSM.
El MSM es un movimiento de izquierda con raigambre popular que está disputando un electorado más de centro, más un poco hacia el MAS y a los sectores de centro que existen en distintos lugares del país. Así que va a ser bueno que debatan estos dos candidatos para que se dilucide quién representa mejor a su electorado, y a partir de ello la ciudadanía tenga más claridad respecto a las opciones que tiene para votar el 12 de octubre.
P. ¿Qué le ofrece el MSM a la gente en puertas del 12 de octubre?
R. Hemos planteado desde un principio cinco temas de debate profundo respecto al momento histórico que vive el país: 1. una verdadera industrialización que creemos que no se ha estado dando en este tiempo; y 2. un verdadero impulso al proceso autonómico que también es un tema pendiente y en retroceso; 3. una verdadera reforma judicial, 4. Vida digna para los bolivianos y 5 planificación del desarrollo a mediano y largo plazo y generación de riqueza duradera.
Las regiones han peleado tanto por la autonomía, pero el proceso se ha detenido, no se ha impulsado y no se quieren discutir temas centrales para el futuro del país como la redistribución de recursos y el pacto fiscal que implicaría mayores recursos para las regiones y mayor eficiencia en el uso de esos recursos. No hay que olvidar que los gobiernos regionales y municipales son los que están más cerca de las necesidades de la gente y el gobierno nacional tiene la obligación de asignarles más recursos.
Quizá en mucho tiempo un gobierno tenga otra vez dos tercios de voto en el Parlamento para encarar las reformas profundas que necesita el país como por ejemplo la reforma de la Policía nacional que tanto tiene que ver con la reforma del sistema judicial. ¿Para qué han servido los dos tercios? Para aprobar leyes que obligan a enjuiciar a los opositores, para perseguir a quienes piensan diferente al gobierno; no han servido para reformar la justicia (y restablecer la institucionalidad democrática), que es precisamente el tercer tema de debate propuesto por el MSM.
Esos son los temas centrales que deberían atenderse, así como la política social, la construcción de hospitales, mejores centros educativos, mejor calidad de vida para la gente, y también cómo aprovechar este momento tan extraordinario de la economía del país, pensando en el futuro y no en la coyuntura, no en proyectos estrella que van a brillar un ratito, pero que no van a tener sostenibilidad en el tiempo, proyectos que sirven para ganar votos y ganar elecciones, pero que no sirven para viabilizar políticas de Estado a la largo plazo.
Estos son los temas centrales que debatimos con la gente y le explicamos con mayor detalle para demostrarle que sí hay una alternativa y sí existe la posibilidad de tener un mejor gobierno que use mejor nuestros recursos. Esos temas deberían debatirse en la campaña electoral y ojalá que la ciudadanía les esté prestando atención para decidir de manera adecuada el 12 de octubre.
P. Pocos candidatos en carrera electoral han tenido la posibilidad de demostrar que saben hacer gestión. Juan Del Granado ha sido considerado el mejor alcalde del país, y el propio Presidente lo reconoció y en una oportunidad propuso “clonar” al alcalde paceño. ¿Esa es la muestra de lo que sabe hacer el MSM dentro del poder?
R. Sin duda que sí, yo ando diciendo a la gente que el MSM tiene el mejor candidato de todos, primero porque Juan es un hombre con una trayectoria intachable, defensor de los derechos humanos, luchador por la democracia, impulsor del enjuiciamiento a la dictadura, luchador contra la impunidad y la corrupción. Después tuvo la oportunidad de recuperar la Alcaldía de La Paz del basurero en el que se encontraba y puso la institución pública al servicio de la gente. Juan ha demostrado sus condiciones y capacidades como gestor público y transformador no solo de instituciones sino también de una ciudad tan compleja como La Paz. Finalmente, Juan es un candidato que tiene una propuesta para el país, y sin duda la gestión municipal que se viene haciendo desde 2000, esta transformación profunda que se ha producido en la ciudad de La Paz, es una de nuestras mejores cartas de presentación.
Los municipios y gobernaciones administramos menos del 10% de todo el presupuesto que tiene a disposición el país, y con recursos infinitamente más pequeños de lo que tiene a disposición el gobierno nacional pudimos enfrentar desafíos enormes para luchar contra la pobreza y la marginalidad y para transformar nuestra ciudad.
Los proyectos que estamos impulsando en La Paz en este momento, las obras de infraestructura, el sistema de transporte masivo, se han podido llevar adelante con nuestros recursos, no son regalo ni préstamo de nadie, en contra de todo, incluso de algunas autoridades que fomentan a algunos sectores que se oponen a estos proyectos. A pesar de todo, contra viento y manera, hemos podido llevar adelante estos proyectos, imagínense lo que haríamos con muchos más recursos; por supuesto que transformaríamos mucho más rápido las ciudades de todo el país.
Una de las propuestas del Movimiento Sin Miedo es construir 3 mil barrios de verdad en todo el país; en La Paz tuvimos esa maravillosa experiencia de transformar barrios marginales en barrios de verdad y quisiéramos llevar esa experiencia al conjunto del país, y eso se hace con recursos que están a disposición del país en este momento.
Por ejemplo, el teleférico cuesta 240 millones de dólares y un barrio de verdad implica una inversión de medio millón de dólares. Eso significa que con la mitad de lo que se ha invertido en el teleférico podíamos transformar todas las laderas de La Paz y convertir a nuestra ciudad en una ciudad de verdad.
Esa es la diferencia entre utilizar los recursos de manera adecuada, eficiente y en beneficio de la gente que más lo necesita, en lugar de hacer proyectos que pueden ser importantes y relevantes, pero quizá no tan urgentes para las necesidades de la gente. En La Paz y en muchos lugares del país hay vecinos que no tienen baños en sus viviendas, es una barbaridad que en un país que tiene tantos recursos no se hayan transformado las condiciones de vida de miles de bolivianos.
P. ¿Qué importancia tiene el 12 de octubre para los bolivianos?
R. Es importante, un nuevo periodo gobierno marca el destino del país en el corto y mediano plazo; no es que ahí se define la eternidad del futuro del país, pero sí un período de cinco años que podrían ser mejor aprovechados, invirtiendo mejor los recursos en lugar del malgastarlos. Esperamos que la ciudadanía opte por una alternativa diferente a la actual y tengamos la oportunidad de recuperar el tiempo perdido, de aprovechar esta bonanza económica para cambiar la matriz energética del país y dejar de depender de nuestros recursos naturales como ha ocurrido muchísimas veces en el pasado, primero con la plata, después con el estaño y luego con el petróleo.
Tenemos años de bonanza, los malgastamos, no invertimos en una verdadera industrialización para diversificar nuestra economía y se acaba el tiempo de la bonanza y otra vez volvemos a la pobreza y a perder oportunidades.
Por eso el 12 de octubre nos jugamos la oportunidad de recuperar el tiempo perdido, de utilizar mejor los recursos económicos y aprovechar este gran momento económico para viabilizar el país o por el contrario mantenemos este estado de cosas donde priman las obras electorales solo para ganar votos , pero que definitivamente no van a viabilizar el país en el largo plazo y vamos a perder una vez más esta oportunidad de construir un país grande, sólido y con una economía no para una coyuntura específica sino para 100 o 200 años, que es finalmente lo que todos deberíamos pensar y asumir nuestra responsabilidad con las futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario