Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
deberían devolver sus sueldos por “ineficientes”, ya que más de 300 difuntos figuran en la lista de votantes y otras dos personas fallecidas hace cuatro años fueron habilitadas como jurados electorales en Sucre y Santa Cruz, reveló el candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado.
El MSM cotejó los datos del Padrón Electoral con la lista de sepultados en el Cementerio General en las gestiones 2012, 2013 y 2014, y descubrió que al menos 326 difuntos están habilitados para votar el 12 de octubre.
La presidenta del TSE Wilma Velasco reconoció ayer que los fallecidos en 2014 no fueron deputados, pero culpó de ese error a los familiares de los fallecidos. Explicó que hay difuntos habilitados para votar porque sus carnets no fueron registrados al momento de su deceso o porque murieron después del cierre del empadronamiento.
La autoridad del TSE dijo que esta anomalía se debe a que “muchos ciudadanos, específicamente parientes de los fallecidos, no registran el carnet de identidad y eso imposibilita que técnicamente se pueda inhabilitar”.
“Eso es posible en el área rural, pero los casos que ha denunciado Juan Del Granado son del Cementerio General que tienen como primer elemento de contraste el certificado de defunción otorgado por el Órgano Electoral Plurinacional”, aclaró el candidato a primer diputado plurinominal de La Paz por el MSM Edwin Herrera.
Al respecto, Del Granado recalcó este martes que “los 326 fallecidos que hemos verificado en el Cementerio General de La Paz tienen certificado de defunción original emitido por el Servicio de Registro Cívico que depende de doña Wilma Velasco”.
Además, Del Granado lanzó otra denuncia y demostró con pruebas en la mano que dos personas fallecidas hace cuatro años fueron habilitadas para votar e incluso fueron seleccionadas como jurados electorales. Se trata de Margarita Janeth Loayza Miranda con carnet de identidad N. 1107793 fallecida el 29 de septiembre de 2010 en Sucre, y de Ciro Robles Banegas con Carnet de identidad N. 1518846, fallecido el 30 de agosto de 2010 en la ciudad de Santa Cruz. Los decesos de ambos fueron reportados por sus propios familiares.
Con esos antecedentes, “la primera pregunta que se hace a la señora Velasco es: ¿Si cerraron el padrón el 20 de junio, qué cosita cocinaron hasta el 13 de septiembre, dos meses y medio en los que todos los días el MSM le pedía la Tribunal Supremo Electoral que nos entreguen ese padrón? ¿Qué hicieron esos dos meses y medio? No hicieron su trabajo”, reprochó el candidato presidencial del MSM.
“Tenemos un TSE ineficiente e incapaz y que obedece no solamente órdenes de Palacio de Gobierno, sino que incluso obedece criterios de Chonchocoro para malograr campañas electorales como las que está llevando adelante el MSM”, remarcó Del Grabado, refiriéndose a la suspensión de un spot de su partido supuestamente porque mella la “honra” del ex dictador Luis García Meza.
Edwin Herrera criticó al TSE por “descargar su responsabilidad en los ciudadanos y ciudadanas, cuando la responsabilidad de Tribunal es cotejar la información de los fallecidos”. Por su parte, Del Granado pidió a la presidenta del TSE que encamine de manera “seria” el proceso eleccionario, que instruya de inmediato la depuración de los fallecidos del padrón electoral y “que deje de buscar explicaciones que solamente la complican”.
Juan Sin Miedo convocó a la ciudadanía a acudir masivamente a las urnas el próximo 12 de octubre para elegir a sus gobernantes y para defender y precautelar la transparencia del voto: “Estemos como bolivianos y bolivianas vigilantes de nuestro voto este 12 de octubre para desterrar la trampa. Estamos con un Tribunal tramposo, de la misma talla que el candidato tramposo Evo Morales nos ha hecho trampa, está siendo candidato en contra de la Constitución Política del Estado, el candidato tramposo se corresponde con el Tribunal Electoral”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario