que salga el sol, sin miedo

7 de octubre de 2014

El Canciller, el presidente del Senado y el gobernador de La Paz presionaron al TSE para que modifique el mapa electoral


El presidente del Senado Eugenio Rojas, el gobernador de La Paz César Cocarico e incluso el canciller del Estado David Choquehuanca presionaron a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que modifiquen el mapa Electoral de La Paz, hecho que causó el fraccionamiento de las provincias del norte paceño, denunció la dirigencia de los interculturales e indígenas del norte del departamento de La Paz.

Cada vez más consciente de que ha perdido el voto de la clase media en las ciudades, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) tomó medidas desesperadas para evitar un fiasco en las elecciones de octubre, entre ellas el pago de “doble aguinaldo” a los empleados públicos y la entrega de “bonos” y computadoras a los bachilleres que votarán por primera vez. El oficialismo estaría tan preocupado que habría urdido un plan para restar circunscripciones uninominales en las ciudades y ampliar la representación electoral del área rural.

El oficialismo es cada vez más consciente de que ha perdido el apoyo de amplios sectores sociales, sobre todo de la clase media urbana, y por ello el presidente Morales instruyó modificar la delimitación de circunscripciones uninominales que suman 14 en Santa Cruz, 14 en La Paz, 9 en Cochabamba, 7 en Potosí, 5 en Chuquisaca, 4 en Oruro, Tarija y Beni, y 2 en Pando.

Es así que la Sala Plena del TSE aprobó un nuevo Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales, a iniciativa del vicepresidente del ente electoral Wilfredo Ovando, un conocido militante del MAS y a quien incluso se vio haciendo campaña por Evo en las pasadas elecciones.

El Reglamento de Ovando reconfiguró las 63 circunscripciones uninominales del país y amplió la representación electoral de las áreas rurales en desmedro de los conglomerados urbanos. Dirigentes del MSM, Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y otras agrupaciones políticas de oposición denunciaron que el TSE pretendía “ruralizar” las circunscripciones y ampliar la representación de regiones donde el MAS aún ostenta la mayoría y al mismo tiempo disminuye las bancadas urbanas donde el oficialismo ha perdido apoyo.

El 13 de mayo pasado el TSE hizo conocer el nuevo mapa electoral del país, y regiones como Potosí, La Paz y Chuquisaca lo rechazaron. Algunas organizaciones demandaron su modificación, a la cual accedieron los vocales electorales, al parecer, sin consultar a todas las partes involucradas, como el caso de las comunidades interculturales y pueblos indígenas del norte de La Paz que denunciaron una división de las circunscripciones 15 y 16 e iniciaron medidas de presión.

Tras casi dos semanas de bloqueo de caminos, el secretario de organización de la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales de Bolivia Santiago Huaranca manifestó que algunos dirigentes y autoridades influenciaron para que el TSE realice los cambios a un mapa electoral que ya estaba definido.

“Lo que queremos aclarar es si alguien, el compañero Gobernador, el mismo hermano de la CSUTCB, algunos dirigentes, sí hubo una mano negra en lo que es el Tribunal Supremo Electoral, en ese entendido, el hermano Presidente mismo está preocupado, sí hay errores”, aseveró.

Huaranca, junto a la dirigencia de los interculturales, determinó la suspensión del bloqueo de caminos luego de aceptar la invitación al diálogo del presidente Evo Morales. Manifestó que el principal objetivo que tienen para reunirse con Morales es aclarar la situación sobre la demanda de modificación del mapa electoral del norte paceño, en vista de que “algunos dirigentes le brindaron información errónea”.
De igual forma, Deymar Mamani, ejecutivo de la Confederación de Interculturales del Norte Paceño, mientras dirigía la vigilia en la Plaza Avaroa de la ciudad de La Paz manifestó que el gobernador Cocarico y la dirigencia de la organización de campesinos Túpac Katari definieron el mapa electoral, a nombre de las 20 provincias de La Paz, sin tomar en cuenta a los interculturales y pueblos indígenas del norte paceño.
“Que el gobernador responda lo que él ha ocasionado, que sinvergüenza es al negarse y decir que nos convocó, está mintiendo, nos indigna, que no haga que el león dormido se levante y venga a la ciudad de La Paz para destrozar todo”, refirió Mamani.

Sin embargo, en casi dos semanas de realizados los bloqueos de caminos y la primera de la vigilia en la ciudad de La Paz, la presidenta del TSE Wilma Velasco ratificó que el mapa electoral ya estaba definido y no había posibilidad de hacer otras modificaciones.

El principal ejecutivo de los interculturales del departamento de La Paz Basilio Huanca recordó a las autoridades la diferencia que existe entre los pueblos indígenas e interculturales del norte paceño con los altiplánicos y el porqué no pueden estar juntos en una circunscripción.  “Acá tiene que ser desde el altiplano, valle y yungas, no son las mismas afinidades; nosotros como interculturales manejamos hacha y machete; en el altiplano manejan su chuntilla, su leocana y nuestros usos y costumbres son diferentes, de los pueblos indígenas nuestra forma de castigo es el ancepo y en el altiplano es la wasca y demás”, aseguró Huanca.

Al determinar el cuarto intermedio en las medidas de presión, hasta la reunión con el primer mandatario, la dirigencia informó que se habló de “decisiones importantes tanto políticas como sociales”. Se anticipó la posibilidad de un pacto de unidad de la región para un voto castigo al MAS en las justas de octubre.

Ante las susceptibilidades de opositores y líderes regionales, la Sala Plena del TSE “reflexionó” y decidió modificar el Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales. “Ha habido una reflexión al interior del Tribunal. Lo que se ha hecho es unos ajustes o algunas complementaciones, cosa que es normal. Cualquier ley siempre está sujeta a modificaciones mediante las vías legales”, explicaron Wilma Velasco y Wilfredo Ovando.

Por su parte, el vocal Ramiro Paredes señaló que se hizo “un análisis donde se observó que efectivamente había que hacer ajustes a determinados aspectos del Reglamento para tener aquella idea central de la democracia representativa, que es el equilibrio poblacional y la igualdad del voto”. Al final, el TSE renunció a su intención de cercenar la representación política de la ciudad de La Paz.

El fraude al descubierto

La decisión del TSE de “ajustar” el mapa de circunscripciones en municipios rurales de La Paz, Potosí y Chuquisaca para evitar un bloqueo de caminos puso en evidencia la fórmula del fraude que los vocales electorales diseñaron para garantizarle los dos tercios de votos al MAS en los comicios generales de octubre, denunció el diputado Alex Orozco.

El TSE perdió aún más credibilidad luego de que modificó por segunda vez el mapa de circunscripciones. Bajo presión de sectores campesinos e indígenas movilizados en tres departamentos, el TSE en sala plena decidió dar un paso atrás por segunda vez y modificó ocho circunscripciones uninominales bajo criterios poblacionales y territoriales a los que se sumaron los provinciales y municipales.

“Queda confirmada la doble moral y el cálculo político electoralista del TSE cuando los vocales electorales determinaron en resolución de su sala plena que no realizarían ninguna modificación al nuevo mapa electoral. Sin embargo, estructuras sindicales campesinas le tuercen el brazo al TSE modificando el mapa de circunscripciones en municipios rurales de La Paz, Potosí y Chuquisaca, retornando al anterior mapeo electoral, modificando su fórmula de distribución”, dijo el legislador.

“En matemáticas, una fórmula jamás se “ajusta”, y si se ajusta es una manipulación, por eso consideramos que el TSE ha diseñado la fórmula del fraude electoral”, añadió Orozco y reiteró que es notoria la injerencia del gobierno en las decisiones del TSE, ya que el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Damián Condori agradeció al gobernador de La Paz César Cocarico y al canciller David Choquehuanca por las gestiones que cumplieron ante el TSE a favor de los sindicatos de La Paz.

Con información de la red Erbol, Semanario Aquí y Bolpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario