que salga el sol, sin miedo

7 de agosto de 2014

Evo y García Linera mienten y encubren su ineficiencia con más prebenda

Los bolivianos y bolivianas “no tenemos un presidente responsable, sino un presidente tramposo que no le dice la verdad al país, y en su calidad de candidato disfraza las cosas antes que rendirle cuentas a las y los bolivianos. Evo Morales es un presidente irresponsable que ya no tiene nada que ofrecerle al país”, afirma Edwin Herrera, candidato a diputado plurinominal del Movimiento Sin Miedo (MSM).




En el último mensaje de su segundo período de gobierno con motivo del 189 aniversario de Bolivia, el Presidente candidato Evo Morales tuvo ayer la oportunidad de decirle al pueblo lo que hizo, lo que no hizo y lo que hizo mal en ocho años de mandato. Pero, en vez de rendir cuentas de manera objetiva, como lo haría cualquier Presidente honesto, Morales prefirió ocultar las debilidades de su gobierno y disimular su propia ineficiencia con nuevas ofertas electoralistas, criticó Herrera.

El mensaje pronunciado ayer por Morales fue el último de su segundo período de mandato, y por tanto debería haber sido un informe de gestión serio y objetivo. “Tenía que rendir cuentas al pueblo, recordar qué ha ofrecido, qué es lo que ha cumplido, qué no pudo hacer y qué hizo mal; eso hace un Presidente responsable, objetivo y honesto con su país, pero Evo Morales no lo hizo y prefirió lanzar nuevos ofrecimientos electoralistas como el aguinaldo de la renta dignidad y bajar la edad de jubilación para los trabajadores mineros”, deploró Herrera.

El Presidente Morales no rindió cuentas al país porque ha incumplido prácticamente todas las ofertas electorales que formuló en las elecciones de 2009. Herrera recordó que en la campaña electoral de 2009, Morales dijo que después de nacionalizar los recursos naturales iba a industrializar el país, pero no cumplió su promesa. 

El candidato del MAS también propuso reformar la justicia, y efectivamente se hizo la elección de magistrados por voto directo, pero con candidatos pre seleccionados bajo la manipulación y el cuoteo político del MAS. En 2009 Evo Morales aseguró que acabaría con la corrupción, pero “hemos encontrado un grupo de extorsionadores trabajando en los ministerios y fiscalías del país”. Además, anunció que se iba a mejorar la educación y la salud, pero no hubo inversiones de ninguna naturaleza y hoy Bolivia tiene el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo de Sudamérica.

Hace cinco años Evo Morales prometió luchar de manera frontal contra el narcotráfico, “pero el narcotráfico está vivito y coleando; es más, ahora se atribuye al crimen organizado los ajustes de cuentas que se reportan diariamente en las principales ciudades del país”, observó Herrera.

Evo Morales ha incumplido también su promesa de garantizar una alimentación adecuada en su segundo mandato, e incluso ha sido inconsecuente con la Madre Tierra al autorizar el cultivo y producción de transgénicos. Bolivia importa cada vez más alimentos básicos, la fruta de Chile, la papa de Perú, la harina de Estados Unidos, y “seguimos constreñidos a la producción de soya en el oriente, quinua en el occidente y coca en el trópico”, lamentó Herrera.

Como se ve, Morales y su partido se han aplazado en los últimos cinco años y han incumplido prácticamente todas sus ofertas electorales. El Presidente candidato no ha querido reconocer su fracaso y para disfrazarlo ha lanzado nuevas ofertas electoralistas, como el pago anual de 250 bolivianos a los ancianos.

Evo mo mostró “una verdadera radiografía del país”

El candidato a la presidencia del MSM Juan Del Granado consideró que los mensajes del Presidente Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera en el 189 aniversario de la independencia de Bolivia no son “una verdadera radiografía del país y su problemática” y ocultan datos gravísimos tales como el vertiginoso aumento de la deuda interna y externa y la mínima inversión en salud y seguridad.

En una entrevista con radio Panamericana Oruro, el líder del MSM comentó que el discurso de Morales, si bien fue mucho más breve que los anteriores, “no acaba de ser un mensaje sincero y no acaba de ser una verdadera radiografía del país, de su problemática y de lo que está pendiente hacer”. A Del Granado le sorprendieron sobre todo las “gravísimas ausencias” del gobierno en materia de salud y seguridad ciudadana.

“Ayer Evo nos dio unas cifras con espejo retrovisor respecto a otros gobiernos, cifras que están ocultando que tuvimos más de 120 mil millones de dólares (de ingresos) en estos ocho años y medio. Este gobierno manejó cinco veces más de lo que manejaron gobiernos anteriores, pero esa cantidad de dinero no se reflejó en salud y educación. Evo nos está ocultando una cifra que es gravísima para el país: solo entre el 5 y 6 % se destina a seguridad y salud”, apuntó el candidato Sin Miedo.

El Vicepresidente García Linera dijo que Bolivia vive una década de oro y que cada niño que nace ya tiene un ahorro. En realidad, “cada niño recién nacido llega con una deuda de mil dólares, esto por la deuda externa e interna de 10 mil millones de dólares que este gobierno contrajo irresponsablemente”, replicó Juan Sin Miedo.

Del Granado afirmó que la “década de oro” de la que habla García Linera no existe en la práctica, y la prueba es que Bolivia tiene el índice de desarrollo humano más bajo en Sudamérica, y casi 5 mil millones de dólares de deuda externa y más 4 mil millones de deuda interna.

El candidato del MSM recibió con beneplácito el anuncio de Morales de que se terminará el tiempo de la confrontación. “El anuncio del Presidente es tardío y ojalá sea sincero, pues nosotros somos objeto de persecución judicial, yo tengo 12 procesos y nuestro Alcalde Revilla tiene 20”.

Para el candidato a diputado del MSM Edwin Herrera, el llamado de Evo a la conciliación “es una trampa, una mentira, porque los fiscales y jueces vinculados políticamente al gobierno siguen persiguiendo a los líderes de la oposición”.

Según Herrera, “no tenemos un presidente responsable, sino un presidente tramposo que no le dice la verdad al país, y en su calidad de candidato disfraza las cosas antes que rendirle cuentas a las y los bolivianos. Lastimosamente, se trata de un presidente irresponsable que ya no tiene nada que ofrecerle al país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario