“Estamos acá congregados para decirles desde Cochabamba al país y con ese rostro de mujer, con Rebeca, estamos iniciando un nuevo tiempo en el que vamos a revalorizar la política como servicio a la comunidad, como restablecimiento de la ética y vamos a revalorizar la participación de las mujeres para que nunca más como hoy sean utilizadas como una especie de banderita detrás de la cual se esconde el machismo, la violencia y la discriminación. Este rostro de mujer también significa renovación, nuevos liderazgos”, señaló en su discurso.
El MSM y LPB firmaron este martes un acuerdo estratégico en la ciudad de La Paz donde oficializaron su acercamiento para trabajar juntos rumbo a las elecciones nacionales del 12 de octubre basados en ocho puntos coincidentes que les permitirá ganar las presidenciales y este miércoles lo hicieron en Cochabamba acompañados de dirigentes nacionales y departamentales.
“Estamos firmando un acuerdo no solamente para que tenga proyección estatal este octubre y tengamos a partir del año 2015 un gobierno de verdad, que piense en todos los bolivianos, un gobierno que no robe, que no discrimine, que no confronte, que no despilfarre y para eso, para trascender el resultado electoral victorioso, para ser un gobierno en beneficio de toda nuestra gente estamos hoy con Rebeca reimpulsando un nuevo proceso de acumulación, una nueva época en Bolivia en la medida en que los actuales gobernantes se han agotado”, dijo Del Granado.
Rebeca Delgado señaló que de acuerdo a datos estadísticos nuestro país es el más desigual de América Latina y uno de los más desiguales en el mundo, además de tener los peores índices de mortalidad infantil pese a la política asistencialista que aplica el gobierno con bonos.
“Lo que hoy empezamos firmando esta alianza electoral tenemos que empezar a movilizarnos a ganar el voto puerta por puerta esencialmente para decir qué es lo que estamos cuestionando de este gobierno. Quienes han traicionado a su pueblo no somos los diputados que estamos aquí tampoco es el Movimiento Sin Miedo que en su momento fue aliado del MAS, quienes han traicionado al pueblo y quienes son de la derecha están hoy en el Palacio”, dijo la nueva aliada.
Con relación al acuerdo, Del Granado señaló que el primer punto los orientará a trabajar en una renovada articulación política, social, económica, de liderazgos, de propuestas, de mujeres, de hombres que nuevamente deben pensar en la gente y en la Patria.
“Nuestras esperanzas de hace ocho años y medio no se ha concretado por eso hoy con la palabra libertad con Rebeca estamos convocando a la rebeldía, estamos convocando a la rebelión democrática, a la rebeldía ética porque lo que necesitamos es que todos los bolivianos y bolivianas especialmente acá en Cochabamba pasen de la frustración al compromiso, a la esperanza, a la rebeldía porque si logramos eso está garantizado nuestro triunfo”, dijo el presidente del MSM.
Entre tanto, la diputada Delgado señaló que con la alianza están empezando un trabajo junto al MSM que debe arrancar movilizándose para ganar el voto puerta a puerta y principalmente explicando a la gente cuáles son los cuestionamientos que tienen del gobierno de turno.
“Quienes han traicionado a su pueblo no somos los diputados que estamos aquí tampoco es el Movimiento Sin Miedo que en su momento fue aliado del MAS, quienes han traicionado al pueblo y quienes son de la derecha están hoy en el Palacio”, dijo.
Los ocho puntos del acuerdo
1. Suscribir, bajo los principios de complementariedad y reciprocidad fraterna, en igualdad de condiciones, con identidad política propia, el ACUERDO NACIONAL ALTERNATIVO para unir nuestras voluntades, esfuerzos, capacidades y liderazgos locales, departamentales y nacionales en pos de impulsar un renovado proceso de acumulación de energía social capaz de construir los consensos necesarios que permitan la regeneración de la democracia y el logro de una Bolivia Justa, Fraterna, Autonómica y Productiva.
2. Impulsar el Renacimiento de lo Diverso mediante el potenciamiento político, económico y cultural de los pueblos indígenas y originarios, partiendo de la tarea histórica de respeto a las formas de organización colectivas y de las demandas de tierra y territorio, vinculadas a la autonomía y autodeterminación. Fortalecer su unidad y cohesión interna y luchar por la auto representación política, el respeto de su autonomía organizacional y la defensa de sus derechos colectivos, a partir de la articulación entre pueblos indígenas y originarios con sectores populares, clases medias y empresarios de oriente y occidente como clave de la unidad para gobernar.
3. Implementar políticas públicas para las Generaciones Invisibles, aquellas conformadas por jóvenes, mujeres, adultos mayores, sectores medios y profesionales que hoy en día no se encuentran registrados en las estadísticas oficiales y que en la práctica han sido desplazados hacia la inactividad forzosa y el desempleo oculto.
4. Aplicar la Construcción Económica Productiva en el marco del Modelo Justo de Desarrollo para cambiar el patrón económico extractivista primario exportador y encarar una revolución productiva para intensificar la calidad, cantidad y diversidad de la producción, a partir de los recursos naturales de todas las regiones, a través del potenciamiento de nuevas actividades, apoyada en la innovación y el desarrollo tecnológico en el conjunto de nuestros tejidos económicos, tanto en los sectores estratégicos como en los no tradicionales que son los mayores generadores de empleo. Para ello, las universidades asumirán un rol protagónico como entidades estratégicas de desarrollo.
5. Trabajar por el logro de una Bolivia Intercultural y Fraterna que se convierta en símbolo de hermandad, unidad y solidaridad, en base al ensamblaje ideológico de las prácticas comunitarias de respeto a la vida, las virtudes republicanas de una ciudadanía activa y gobierno de la ley, así como del perfeccionamiento de los controles democráticos que permitan en su conjunto enfrentar la arbitrariedad y el uso del aparato público para la concentración del poder.
6. En el marco de la planificación pública nacional, implementar plenamente las autonomías con la gente y para su desarrollo integral, consolidando la institucionalidad autonómica mediante el respeto competencial de todos los niveles territoriales de gestión estatal, profundizando la gestión autonómica mediante la materialización del Pacto Fiscal con equidad interregional e impulsar la organización territorial para el desarrollo, a través de la concurrencia regionalizada entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas.
7. Devolver la justicia al pueblo boliviano, impulsando una restructuración integral del Órgano Judicial y del Ministerio Público con participación ciudadana y respeto al pluralismo jurídico. Esta nueva institucionalidad velará fundamentalmente por la imparcialidad en la aplicación de la ley, el acceso a la justicia, la recuperación del Estado de Derecho, el fomento de una cultura ciudadana de justicia y la aplicación de una verdadera estrategia integral de seguridad ciudadana.
8. Convocar a los sectores populares, pueblos indígenas y originarios, campesinos, sectores medios, profesionales, intelectuales, comunidades diversas, empresarios, jóvenes, mujeres y adultos mayores del país a construir de manera activa los consensos sociales, económicos, culturales y políticos para la materialización de vida digna para los bolivianos y bolivianas, la transformación productiva con todos los actores productivos, la instauración de la institucionalidad democrática, la germinación de una Bolivia autonómica y la aplicación verdadera de lo plurinacional.