“Los cabreados de hace 14 años que lucharon contra la corrupción, que la erradicamos en la Alcaldía de La Paz, somos hoy día los cabreados que vamos a erradicar la corrupción del país, del gobierno nacional, de todo ministerio, de la Aduana, de la Renta, de todo lado”, se comprometió el candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado.
El MSM surgió hace 14 años como una respuesta a la corrupción y al envilecimiento de la función pública y, por ende, la lucha contra la malversación de fondos y el nepotismo forma parte de su esencia.
El Municipio de La Paz fue durante muchos años escenario de escandalosas historias de corrupción, nepotismo y malversación de fondos. Cuando Juan se hizo cargo de la administración municipal dijo que su tarea fundamental sería sacar a la Alcaldía de la bancarrota, erradicar la corrupción y la partidocracia, y enjuiciar a ex funcionarios que causaron daño económico al erario municipal.
En la gestión del Alcalde Juan se iniciaron cinco procesos judiciales por los casos Santa Bárbara y Pensiones radicados en la Corte Suprema de Justicia de Sucre, y los casos Gader, Luminarias Chinas y Mallasa radicados en La Paz.
El 24 de marzo de 2007 se inició un juicio por el depósito irregular de aportes devengados al Fondo de Pensiones Básicas y al Fondo Complementario Municipal en cuentas particulares, con un daño económico de 12 millones de bolivianos. Se enjuiciaron a 24 personas, entre ellas los ex alcaldes Germán Monrroy Chazarreta y Lupe Andrade, por los delitos de estafa, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
En los juzgados de La Paz radica un proceso irregular de contratación de la empresa Gader SRL para la elaboración de un Sistema Integrado de Recaudaciones Tributarias, con un daño al Municipio de 1.070.000 dólares. Entre los 19 enjuiciados aparecen nuevamente Monrroy Chazarreta y Andrade Salmón, acusados por los delitos de estafa, resoluciones contrarias a las leyes, conducta antieconómica y otros.
El segundo caso radicado en La Paz se refiere a la compra irregular de luminarias a la empresa Xuzhou de la República Popular de China, con un daño de 5.595.520 bolivianos. Hay 19 enjuiciados, entre ellos Monrroy Chazarreta, Andrade Salmón y Julio Mantilla. El tercer caso se refiere al loteamiento del parque Nacional de Mallasa, que involucra a 25 personas, particularmente a Monrroy Chazarreta y Gaby Candia.
Además, Del Granado inició un juicio en contra de la ex autoridad municipal Gaby Candia y otros funcionarios por la compra fraudulenta del cerro Santa Bárbara, de propiedad municipal. Este caso se encontraba en la Corte Suprema desde el 9 de septiembre de 2008 y en 2013 Candia fue condenada a ocho años de prisión.
“Vamos a acabar con el pillerío de los gobernantes. Vamos a relocalizar a Alibaba y sus 40 amigos de todos los niveles del gobierno. Con nuestro ejemplo, vamos a restablecer la ética en la función pública, (…) poniéndola al servicio de la gente con eficiencia, sin burocracia y con respeto a la dignidad del funcionario público”, prometió Del Granado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario