que salga el sol, sin miedo

10 de julio de 2014

Por qué Juan es el mejor candidato a la presidencia de Bolivia



Dicurso de Luis Revilla, alcalde de La Paz

Compañeras y compañeros, no tengan la menor duda de que el Movimiento Sin Miedo tiene el mejor candidato a la presidencia de Bolivia. Juan Del Granado no solamente tiene profundas y firmes convicciones políticas respecto a la democracia, la justicia y la institucionalidad, sino que, a diferencia de otros candidatos, es un hombre con experiencia en la gestión pública, una experiencia exitosa que no la tiene ningún otro aspirante a la presidencia. La experiencia política, de vida y de gestión de Juan, y la energía inagotable de Adriana Gil, joven valiente e irreverente, nos llevarán a la victoria. Y nuestras alianzas con mujeres como Adriana y Rebeca Delgado, de las que tenemos que estar orgullosos, nos permitirán conducir el país a partir del 12 de octubre.

Luis Revilla

Juan Del Granado ha dedicado más de 30 años de su vida a que Bolivia sea una nación más justa, con progreso y bienestar, a que nuestros gobernantes no sean corruptos y a que sus acciones no queden impunes. Juan es un hombre consecuente con sus ideas, metódico y trabajador, y con gran experiencia en la gestión pública. Ante todo, es un hombre valiente, un hombre sin miedo. No hay la menor duda, el Movimiento Sin Miedo (MSM) tiene el mejor candidato a la presidencia de Bolivia.

Desde su juventud, Juan ha luchado por esta democracia que hoy todos podemos disfrutar, pese a sus dificultades, pese a los rasgos autoritarios que están pretendiendo vulnerar esta democracia por la que tantos hombres y mujeres han peleado y han ofrendado sus vidas.

Juan ha sufrido años de persecución y exilio y, como muchos bolivianos, ha enfrentado el horror de las dictaduras por el simple hecho de buscar una vida mejor para todos. También ha logrado impulsar uno de los procesos judiciales más importantes de la historia latinoamericana. Juan ha sido el principal impulsor del juicio de responsabilidades contra la dictadura y encarceló a quienes han vulnerado los derechos humanos y han saqueado nuestro país.

Por su ejemplo de vida y acción política, Juan ha sido elegido diputado nacional por varios períodos y ha sido calificado por los medios de comunicación y la ciudadanía como el mejor diputado de Bolivia. Juan ha ido hasta el último rincón del país a defender los derechos humanos de cualquier boliviano, incluidos nuestros actuales gobernantes, a quienes Juan ha sacado de la cárcel en varias oportunidades, los mismos que hoy vulneran nuestros derechos y nos persiguen por pensar diferente.

Juan Del Granado no tuvo ningún miedo de denunciar y confrontar incluso al gobierno del cual su propio partido era parte (el Movimiento Bolivia Libre, aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario), con la finalidad de mantener los principios de la democracia y los derechos humanos. Por su labor parlamentaria en pro de la justicia y contra la corrupción y la impunidad, Juan fue reconocido en todo el país, y lo denominaron Juan Sin Miedo porque no tuvo miedo de enfrentar al poder.

Los vecinos de la circunscripción uninominal 10 de La Paz decidieron que Juan sea alcalde de La Paz, y con su liderazgo recuperamos nuestra Alcaldía del charco de la podredumbre en la que se encontraba y construimos en estos años la institución más fuerte, sólida, solvente, creíble y eficiente del país.

Desde la izquierda, nuestro movimiento ha dado el ejemplo de cómo se puede gobernar sin robar, de cómo poner la institución pública al servicio de la comunidad; demostramos que el poder puede servir para transformar la vida de la gente con barrios de verdad y mejores condiciones de educación y salud; todo eso se ha hecho en La Paz por decisión de los ciudadanos y con el liderazgo de Juan Del Granado.

El candidato del Movimiento Sin Miedo no solamente tiene profundas y firmes convicciones políticas respecto a la democracia, la justicia y la institucionalidad, sino que, a diferencia de otros candidatos, es un hombre con experiencia en la gestión pública, una experiencia exitosa que no la tiene ningún otro aspirante a la presidencia.

Después de dejar cargos públicos por decisión propia –porque no es de los que se atornillan en los cargos– Juan ha sido aplaudido por su comunidad; nunca lo cuestionaron por cometer barbaridades, por no saber qué hacer con el poder, o porque ha despilfarrado los recursos de los ciudadanos; todo lo contrario, el legado de Juan a La Paz ha sido una institucionalidad eficiente y transparente.

Los gobernantes del pasado y del presente no han sabido aprovechar la bonanza económica para transformar la matriz productiva del país. Está bien destinar nuestros recursos a bonos sociales, pero también se ha gastado en empresas públicas que no funcionan para nada, solo para mantener burócratas y militantes en el gobierno. Después de ocho años de este gobierno, en Bolivia los ricos están más ricos y los pobres más pobres, y aunque nuestra Patria posee tantos recursos y dinero, el que no tiene plata se muere. Estamos en la era espacial, pero muchos bolivianos siguen en la prehistoria porque no tienen mínimas condiciones para alimentarse y acceder a educación y salud.

Por supuesto que no van a ser candidatos improvisados o quienes están despilfarrando nuestros recursos, sin proyectarlos hacia el futuro, los que tengan la oportunidad de gobernar el país; va a ser Juan Del Granado quien podrá construir una patria distinta, donde los recursos se usen bien, donde luchemos verdaderamente contra la corrupción y la impunidad, donde respetemos las diferencias democráticas e incluso recojamos las ideas de los opositores para hacer mejor las cosas, en lugar de perseguirlos e inventarles juicios.

Compañeras y compañeros, no tengan la menor duda de que el MSM tiene el mejor candidato a la presidencia de Bolivia. La experiencia política, de vida y de gestión de Juan, y la energía inagotable de Adriana Gil, joven valiente e irreverente, nos llevarán a la victoria. Y nuestras alianzas con mujeres como Adriana y Rebeca Delgado, de las que tenemos que estar orgullosos, nos permitirán conducir el país a partir del 12 de octubre.

En nuestro partido no se roba y los recursos son muy limitados, pero vamos a contrarrestar la maquinaria electoral de las otras fuerzas políticas con trabajo, esfuerzo personal y zapatitos; éste alcalde y todos los militantes del MSM vamos a caminar y caminar para convencer a los bolivianos de que es posible un mejor gobierno para el país.

Discurso pronunciado por el Alcalde de La Paz en la inauguración del Congreso Extraordinario del Movimiento Sin Miedo, La Paz, julio 10 de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario