A 34 años del asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y otros mártires de la democracia boliviana, el principal impulsor del juicio de responsabilidades contra Luis García Meza y actual candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado reiteró su compromiso de crear una Comisión de la Verdad que posibilite hallar los restos de las víctimas de los regímenes de facto.
Como todos los años, este 17 de julio Juan Del Granado rindió homenaje al fundador del Partido Socialista (PS), a Luis Espinal, Carlos Flores, Gualberto Vega y a decenas de líderes políticos asesinados por la dictadura, en un sencillo acto celebrado en el Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz, monumento ubicado en el Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz.
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín, representantes de la Plataforma de luchadores sociales contra la impunidad, por la justicia y la memoria histórica, y miembros de instituciones defensoras de los derechos humanos asistieron al acto en memoria del fundador del PS asesinado el 17 de julio de 1980 por los paramilitares de García Meza.
La dictadura “narco fascista” de García Meza fue parte de una cadena de regímenes de similar contenido e ideas retrógradas, que comenzó con el golpe fascista militar de Brasil en 1964, siguió en Bolivia en 1971, Uruguay y Chile en 1973, y Argentina en 1976, recordó en el acto el periodista y editor del Semanario Aquí Remberto Cárdenas.
Según el Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Sociales, el gobierno militar de García Meza dejó 2.258 víctimas, más de 40 muertos y más de 900 exiliados.
A nombre de los jóvenes que no conocieron los horrores de las dictaduras, Orlando Canelas dijo que es inadecuado homenajear con “un minuto de silencio a quien ha gritado corrupto a los corruptos, a quien ha gritado democracia para Bolivia y se ha enfrentado a gritos a los dictadores; por ello los jóvenes queremos honrar a Marcelo Quiroga con un compromiso de proteger la democracia, un elemento valioso que hoy está en riesgo”.
Juan Sin Miedo héroe de la justicia
Cuando volvió la dictadura en 1980, Juan Sin Miedo fue perseguido y expulsado del país por segunda oportunidad, pero volvió a Bolivia para coadyuvar al restablecimiento de las libertades democráticas. Desde la clandestinidad dirigió una revista semanal de información y denuncia de los hechos delictivos del régimen, junto a los periodistas Juan Cristóbal Soruco y Sara Monrroy. En 1981 publicó el libro “Cronología de una dictadura”.
Juan Del Granado fue precursor del juicio de responsabilidades contra la dictadura de García Meza y Luis Arce Gómez, más conocido como el Juicio del Siglo, y una de sus motivaciones fue su amistad política y personal con Ramiro Velasco, Luis Suárez, José Gonzalo Reyes, Ricardo Navarro, Artemio Camargo, Arcil Menacho, Gonzalo Barrón y Jorge Baldivieso, los ocho dirigentes políticos asesinados en la calle Harrington el 15 de enero de 1981.
El Juicio del Siglo se inició en 1984 y después de nueve años Del Granado sentó un precedente histórico contra la impunidad en Bolivia y América Latina cuando se dictó la sentencia condenatoria a 30 años de cárcel sin derecho a indulto contra García Meza y Arce Gómez el 23 de abril de 1993. La impunidad fue derrotada.
El ex alcalde de La Paz y candidato a la presidencia del MSM Juan Del Granado, “por su esfuerzo, por su constancia, por su sacrificio, por su vía crucis, por su tenacidad, consiguió lo que parecía imposible: primera vez que un Tribunal de Justicia en el mundo condena a un dictador por crímenes de genocidio”, destacó el periodista Eduardo Pérez Iribarne, director de la red de radio y televisión Fides, en el programa de televisión Café de la mañana en el 34 aniversario del golpe militar del 17 de julio de 1980.
El periodista de Fides Nicolás Sanabria Garrón valoró el trabajo “consecuente y tenaz” de Juan Del Granado, porque “¿quién propició ese juicio de responsabilidades contra García Meza? ¿Fueron los gobiernos? No, Juan Del granado iba a la COB a pedirse unos centavos (para sus pasajes, aclara Pérez). Iba a recibir unos centavos de la COB porque entonces la COB andaba largada y no tenía ni edificio. Yo lo vi, Juan no salía de un saco y un pantalón, porque así caminaba Juan Del Granado”.
Eduardo Pérez recalcó que Juan procesó a los dictadores “en un tiempo difícil, con las críticas de todos y con los paramilitares que lo insultaban…”. Por todo ello, agregó el director de Fides, “realmente me saco el lluchu, Juan Del Granado Cossío, ¡Jallalla!”
“Reafirmamos nuestros valores democráticos no sólo frente a las dictaduras del pasado, a las cuales contribuimos a su condena y encarcelamiento, sino condenamos las actitudes autoritarias y las acciones tiránicas de cualquier gobierno”, afirmó Del Granado en varias oportunidades.
El candidato del MSM aseguró que continuará luchando contra la impunidad y para ello reiteró su compromiso de conformar la Comisión de Verdad para que promueva una investigación imparcial. Dicha Comisión estará integrada por juristas y personalidades independientes, deberá abrir sin restricción todos archivos estatales y militares sobre la represión militar del pasado, a fin de encontrar los restos de los desaparecidos y enjuiciar a los responsables de los crímenes políticos.
El líder del MSM dijo, además, que promoverá el inmediato resarcimiento económico a las víctimas de las dictaduras por los daños personales y materiales que hubiesen sufrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario