El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el Atlas Electoral de Bolivia tomo IV con abundante información de las elecciones y consultas realizadas en el país desde 2011, y además puso a disposición de la ciudadanía el Atlas Electoral digital que contiene datos y estadísticas de los 45 procesos electorales y referendarios efectuados en Bolivia en el periodo 1979-2016, desde la primera elección válida de 1979 hasta el referendo de noviembre de 2016.
El Atlas Electoral de Bolivia es un compendio estadístico de resultados de procesos electorales y referendarios efectuados en Bolivia en el periodo 1979-2016, presentados en cuatro tomos que guardan coherencia en cuanto a datos, gráficas, cuadros y en algunos casos mapas, además de valiosos textos de contextualización histórica de cada proceso descrito.
El primer tomo del Atlas Electoral, publicado en 2010, contiene información y resultados oficiales de las elecciones generales celebradas entre 1979 y 2009. Los tomos II y III publicados en octubre de 2012 abarcan, respectivamente, los referendos y consultas ciudadanas de 2004 a 2009, y las elecciones municipales de 1985 a 2010 y las departamentales 2005-2010. El tomo IV publicado en abril de 2017 consigna información de las elecciones y consultas del período 2011-2016.
En el tomo IV del Atlas se puede encontrar resultados de los procesos electorales, desempeño de partidos políticos, información estadística y gráfica desagregada por departamento, municipio e incluso por circunscripciones uninominales y asientos electorales en el exterior.
El tomo IV del Atlas Electoral de Bolivia es un documento importante –explica el vocal del TSE José Luis Exeni– porque “estuvimos más de cinco años sin estadísticas electorales en el país y con este cuarto tomo nos ponemos al día con información completa hasta el referendo de febrero del año pasado. Además, el documento viene acompañado de un DVD interactivo con información de toda la historia democrática del país, desde la primera elección válida de 1979 hasta el referendo de noviembre de 2016”.
Tomo IV del Atlas Electoral contiene una “suma de datos muy valiosos que nos revelan muchas cosas sobre el comportamiento electoral, el sistema de partidos, las reglas electorales y el modo en que ha ido modificándose nuestro sistema presidencialista”, asegura Exeni.
Además, el Atlas tiene un componente de geografía electoral, pues los datos numéricos y porcentajes de cada proceso electoral o referendario vienen acompañados de mapas que retratan los resultados electorales. “A veces no basta ver el dato y se requiere una referencia visual de cómo se ha votado y cómo han ido variando las votaciones, dónde un partido ha tenido más o menos votación, si hubo o no polarización. Esto es muy valioso porque se puede ver qué partido u organización política ha ganado en cada departamento y cómo ha votado la población con mapas desagregados por provincia y municipio”, subraya Exeni.
El tomo IV del Atlas contiene datos de procesos electorales inéditos
El tomo IV del Atlas Electoral condensa datos estadísticos de los procesos electorales y referendarios desde 2011, guardando coherencia con anteriores tomos en cuanto a la presentación de datos, gráficas, cuadros y en algunos casos mapas, y valiosos textos de contextualización histórica de cada proceso descrito.
“La novedad del tomo IV es que incluye datos de la primera elección judicial de nuestra historia democrática, del primer referendo de reforma constitucional de febrero de 2011 y de los primeros referendos aprobatorios de estatutos y cartas orgánicas, que son procesos nuevos e inéditos”, destaca el vocal José Luis Exeni.
El tomo IV da cuenta también de los procesos electorales generales de 2014 y municipales de 2015 con apego a las nuevas reglas electorales, las leyes del Órgano y del Régimen Electoral. “Este Atlas muestra el desempeño con arreglo a esas nuevas reglas y trae muchas novedades en términos de lo que ha implicado aplicar reglas de conversión de votos en escaños en el Senado, la elección subnacional y todo el complejo proceso autonómico a través de referendos”, puntualiza Exeni.
Los primeros tres tomos del Atlas Electoral fueron realizados con la colaboración del PNUD, IDEA Internacional y otros organismos de cooperación amigos del OEP. El cuarto tomo “se ha hecho en casa, con nuestro propio equipo profesional y técnico y con nuestros propios recursos. En algún momento tuvimos el apoyo técnico de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AgeTIC), pero en esencia, tanto la concepción, el diseño, el procesamiento estadístico y la construcción de tablas, gráficos y mapas han sido definidos por el OEP”, destaca el vocal del TSE.
El TSE imprimió 1.000 ejemplares del Atlas Electoral tomo IV, que serán distribuidos con prioridad a centros de información, investigación y formación académica, además de bibliotecas, municipios, gobernaciones y entidades nacionales que trabajan con la temática.
35 años de historia democrática se resume en el Atlas Electoral digital
Junto al tomo IV, el TSE presenta el Atlas Electoral digital con una base de datos actualizada de los 45 procesos electorales y referendarios celebrados en el país en el período 1979-2015: 10 elecciones generales, 13 municipales, 5 departamentales, 15 referendos, la elección de representantes a la Asamblea Constituyente y de autoridades judiciales.
El Atlas digital disponible en los sitios web www.oep.org.bo y www.atlaselectoral.oep.org.bo y en DVD constituye un aporte fundamental a la historia democrática del país, pues contiene datos oficiales revisados e información abundante sobre el ejercicio democrático en las últimas tres décadas, desde la primera elección válida de 1979, durante el proceso de reconquista democrática, hasta el Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas del 20 de noviembre de 2016.
Lo más importante de tener toda esta información acumulada en casi 35 años de vida democrática es que se puede hacer una mirada evolutiva de la votación y del comportamiento electoral en diferentes momentos, desde la transición a la democracia y el período de la democracia pactada hasta la última década.
El Atlas digital es una herramienta útil para evaluar el desempeño y el peso electoral de las organizaciones políticas, y permite comparar los diferentes procesos respecto al desempeño electoral y a los resultados desagregados por departamento, municipio y circunscripción, cuando corresponda.
Este material tiene también un componente de geografía electoral porque no solo brinda datos numéricos y porcentuales de cada proceso electoral o referendario sino que traduce esa información en mapas que retratan el modo en el que los resultados electorales van “pintando” un mapa.
El vocal del TSE José Luis Exeni espera que esta información “genere espacios de debate y reflexión no solo sobre los datos sino en torno al proceso de ejercicio de nuestras democracias; es importante hacerlo este año porque cumpliremos 35 años de vida democrática sin interrupciones y podría ser un buen ‘pretexto’ para debatir sobre cómo está avanzando nuestra democracia”.
Contenidos del Atlas Electoral
El tomo I describe los procesos electorales truncos de 1979 y 1980, el “inicio de la democracia pactada”, “el triple empate”, “las reformas institucionales”, la experiencia del “sistema mixto” de elección de diputaciones uninominales y plurinominales, la “mayoría absoluta” de 2005 y la “reelección de 2009”.
El tomo II abunda sobre los procesos electorales en los que la población evaluó la gestión de gobernantes nacionales y subnacionales y tomó decisiones colectivas sobre asuntos de interés nacional, como por ejemplo los referendos sobre hidrocarburos (2004), autonomías departamentales (2006), de revocatoria de mandato presidencial y de prefectos (2008), y las autonomías departamentales e indígena originario campesinas (2009).
El tomo III contiene información procesada de las elecciones municipales de 1985 a 2010, las departamentales del período 2005-2010, la composición de los concejos municipales y las preferencias políticas de la ciudadanía desde 1985.
El tomo IV contiene información de las primeras elecciones del Órgano Judicial en 2011, de los Referendos autonómicos y Constitucional, de las Elecciones generales 2014, subnacionales 2015 y otros procesos intermedios efectuados desde 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario